20 Ejemplos de Plantas Medicinales y su Uso

Plantas Medicinales

Las plantas medicinales son sustancias de origen vegetal que pueden ser funcionales al tratamiento o la prevención de alguna clase de afección. En algunos casos se trata de la totalidad de una planta, al tiempo que en otras ocasiones se debe partir o quitar algún extracto de modo tal de quedarse con la parte efectiva para el proceso de saneamiento.

En muchas ocasiones, las personas tienden a confundir la idea de plantas medicinales con los rituales, mayormente asociados con épocas pasadas, en los que objetos o elementos esotéricos que nada tienen que ver con la sanidad se transforman en herramientas para la solución de un problema de salud, en un camino marcadamente irracional.


Por el contrario, las plantas medicinales contienen compuestos que permiten generar la sanación deseada, y en ocasiones la industria farmacéutica se limita a sintetizar y elaborar moléculas farmacológicas análogas a las que se pueden observar en algunas especies vegetales, de modo tal de que el medicamento imita a una planta para lograr el mismo efecto.

La aplicación de esta clase de plantas puede hacerse, en tanto remedios para el cuerpo, de muchas formas distintas. En ocasiones la planta se cocina por medio del hervor, en otros casos se compresa, se ensalada, se extrae el principio activo, se prepara una infusión, un jarabe o un jugo, o bien un preparado o un vapor.

En la actualidad, sin embargo, los usos más extendidos se hacen por medio de la extracción de los principios activos de las especies vegetales, y su posterior aplicación por medio del laboratorio. La predilección que tienen algunas personas por utilizar directamente la planta, desconfiando de las moléculas aisladas, suele no tener mayor correspondencia con la realidad que la simple impresión de los usuarios.

Ejemplos de plantas medicinales

La siguiente lista encontrará algunos ejemplos de plantas con usos medicinales, con su correspondiente funcionalidad a los fines médicos:

  1. Onagra: Se emplea en aceite, y se aplica para casos de artritis reumatoide y también para problemas de colesterol, donde reduce los niveles.
  2. Azafrán: Ayuda a prevenir la degeneración de la piel por la edad, así como reduce el apetito (esto es útil para quienes sufren sobrepeso)
  3. Manzanilla: Habitualmente preparada por medio de la infusión, es muy funcional a solucionar problemas intestinales.
  4. Efedra: En general usada en una infusión, es un remedio probado contra el asma y tiende a mejorar, en general, el proceso de respiración.
  5. Jengibre: Es un poderoso digestivo que también funciona para dar tratamiento a los problemas musculares como la artritis.
  6. Nabo: Es un tubérculo que se prepara generalmente en un caldo, y es útil a los efectos de solucionar enfermedades inflamatorias del pecho, tos o bronquitis.
  7. Cáscara sagrada: No es muy conocida, pero funciona como un muy eficaz laxante o tónico intestinal.
  8. Valeriana: Su principal uso es como un relajante y un ansiolítico.
  9. Eucalipto: Puede venir como aceite o simplemente separado en hojas. Funciona como cicatrizante de heridas y de enfermedades de la piel.
  10. Ajo: La popular planta tiene algunas funcionalidades como la de la acción diurética o expectorante.
  11. Amapola: Funciona como un anti hipertensivo y como un analgésico.
  12. Menta: Además de mejorar el gusto de ciertas comidas, la menta reduce el tiempo de tránsito de la comida al intestino delgado, donde la mayor absorción de nutrientes se produce. De este modo, se minimiza la producción de residuos.
  13. Aloe vera: Alivia las quemaduras y sus consecuencias en la piel.
  14. Anís: Con propiedades estimulantes, anti inflamantes y digestivas, también sirve para calmar los dolores de cabeza. Su formulación es en general en un aceite.
  15. Limón: Se le atribuye propiedad balsámica y cicatrizante, además de depurativa y diurética.
  16. Acelga: Mineraliza el cuerpo, limpiando la sangre. Es útil, en general por medio del consumo en caldo o luego de ser cocinada, contra las enfermedades de los riñones.
  17. Romero: Cargado de vitamina B, se la puede considerar una planta medicinal pues ayuda a prevenir el aumento de peso. En general es consumida con ensaladas.
  18. Malva: Se emplean las flores y las hojas, las cuales cuentan con distintos tipos de vitaminas. Se utiliza con frecuencia en la faringitis.
  19. Tomillo: En general se lo consume en sopa, y es funcional para combatir parásitos intestinales, la tos, la bronquitis o la laringitis.
  20. Ginseng: Una gran aportante de energía al organismo, que en los casos de diabetes funciona con mucha efectividad.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Plantas Medicinales y su Uso. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-plantas-medicinales-y-su-uso/
Mostrar
Ocultar