20 Ejemplos de Periféricos (y su Función)

Periféricos

Se denomina “periférico” a cualquier accesorio o equipo que se conecta al CPU de una computadora, a través de los cuales existe una comunicación entre la computadora y el exterior.

Existen cuatro tipos de periféricos:

  • Periféricos de Entrada: Aquellos que permiten introducir información en la computadora.
  • Periféricos de Salida: Se utilizan para observar o reproducir la información contenida en la computadora.
  • Periféricos Mixtos: Son aquellos que pueden ser utilizados tanto para introducir información en la computadora como para llevar esa información hacia el exterior.
  • Periféricos de Almacenamiento: Son aquellos dispositivos que permiten almacenar datos fuera de la computadora pero también compartirlos con la computadora cuando sea necesario.

Todos los periféricos requieren que el ordenador cuente con el software apropiado para poder interpretar la información que envían los periféricos de entrada o bien para poder enviar la información en un formato que el periférico de salida puede interpretar.

Puede servirte: Ejemplos de Hardware

Ejemplos de periféricos de entrada

teclado y mouse - perifericos de entrada

  1. Teclado: permite ingresar instrucciones en la computadora. Cumple desde tareas tan complejas como programar hasta tareas tan simples como encender o apagar. La información que ingresa son símbolos y números que son interpretados de forma particular por cada uno de los programas.
  2. Ratón (mouse): permite guiar el puntero por la pantalla y seleccionar las acciones que estén disponibles en la misma.
  3. Micrófono: permite introducir sonidos en la computadora. También permite dar órdenes a la computadora a través de un sistema de reconocimiento vocal.
  4. Scanner: su función es fotografiar imágenes planas para introducirlas como información en la computadora.
  5. Cámara: las cámaras permiten tomar fotografías y almacenarlas directamente en el ordenador. También permiten filmar videos. En combinación con periféricos de salida y micrófono, permiten realizar videoconferencias.
  6. Lápiz óptico: sustituye el mouse siendo utilizado para señalar puntos de la pantalla.
  7. Lector de CD y DVD: permite ingresar en la computadora la información guardada en cds o dvds.
  8. Joystick: su función es facilitar el control de funciones en determinados programas, principalmente juegos audiovisuales que se ejecutan en la computadora.

Ver también: Ejemplos de Dispositivos de Entrada

Ejemplos de periféricos de salida

monitor - periferico de salida

  1. Monitor: su función es mostrar las acciones que el usuario está ejecutando en la computadora (por ejemplo, al programar o al escribir un texto o al modificar un archivo audiovisual). También permite observar o reproducir la información sin modificarla.
  2. Altavoz: permite escuchar los sonidos almacenados.
  3. Impresora: su función es plasmar en papel la información seleccionada para poder ser observada fuera de la computadora. Pueden imprimirse desde códigos de programación y mensajes de error hasta textos y fotografías.

Información ampliada en: Ejemplos de Dispositivos de Salida

Ejemplos de periféricos mixtos

ipad - perifericos mixtos

  1. Pantalla sensible al tacto: su función es similar al mouse, ya que permite que simplemente con las manos se seleccionen las funciones disponibles en la pantalla. Sin embargo, por ser una pantalla, también permite observar y reproducir información almacenada en el ordenador.
  2. Impresoras multifunción: por ser una impresora, es un periférico de salida, pero por ser también un scanner, es un periférico de entrada.
  3. Modem: su función es conectar a Internet, permitiendo tanto la entrada como la salida de información. Convierte la señal digital a analógica para transmitirse por línea telefónica.
  4. Adaptador de red: su función es conectar a Internet, permitiendo tanto la entrada como la salida de información. Se utiliza con un servicio digital de internet.
  5. Tarjeta Wireless: su función es obtener una red inalámbrica por la cual se envía y recibe información.

Más información en: Ejemplos de Periféricos Mixtos

Ejemplos de periféricos de almacenamiento

pendrive - periferico de almacenamiento

  1. Disco duro externo: su función es guardar grandes cantidades de información de forma móvil, ya que permite transportar físicamente esa información para ser consultada por cualquier computadora. La información guardada puede modificarse.
  2. Memoria USB: su función es guardar cierta cantidad de información de forma práctica, ya que ocupa muy poco espacio. La información guardada puede modificarse
  3. CD y DVD: discos de diferente capacidad que permiten almacenar información pero no modificarla.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Periféricos (y su Función). Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-perifericos-y-su-funcion/
Mostrar
Ocultar