20 Ejemplos de Periféricos Mixtos

Periféricos Mixtos

En computación, se denomina periféricos mixtos o bidireccionales a aquellos dispositivos electrónicos que operan como entrada y como salida de información, permitiendo introducir o extraer datos del sistema, ya sea como soporte rígido (físico, transportable) o no.

La denominación de periféricos se debe a que no forman parte de la unidad de procesamiento central (CPU) del computador, sino que pueden ser conectados a ésta para comunicarla con el mundo exterior (operaciones de Input/Output). Los mixtos son aquellos capaces de realizar ambos recorridos, entrada y salida.

Ver también:

Ejemplos de periféricos mixtos

  1. Impresoras multifuncionales. Aparatos de reciente generación, diseñados para cumplir ambas funciones independientemente: introducir información visual a la computadora (escanear) y extraerla físicamente en papel u otros soportes (imprimir).
  2. Pantallas táctiles. Cumple a la vez el propósito de emitir información visual al operador de la computadora, tal y como los monitores convencionales, pero también permite introducir datos mediante el tacto.
  3. Discos rígidos o duros (Hard drives). Unidades de almacenamiento de datos de toda índole, están al servicio del CPU tanto en la recuperación de la información guardada, como en el resguardo de información nueva. Se encuentran por lo general dentro del computador y suelen ser inmóviles.
  4. Disquetes (Floppy Disks). Los extintos disquetes tanto de 5 ¼ como de 3 ½ eran artefactos que permitían el transporte físico de cantidades pequeñas de información digital, así como alimentar y extraer datos del computador.
  5. Unidades de Memoria USB. La evolución más reciente de las unidades portátiles de entrada y salida, se les denomina Pendrive por su forma de lápiz y su extrema portabilidad y versatilidad, ya que con apenas enchufarlos a un puerto USB permiten extraer e introducir información.
  6. Headsets. Conocidos así porque van en la cabeza y son típicos de operadores telefónicos, los sets de micrófono y audífonos funcionan como dispositivo de salida (audífonos) al recibir información sonora y de entrada (micrófono) al permitir introducir el mismo tipo específico de datos.
  7. Unidades ZIP. Diseñados para el cómodo traslado de grandes volúmenes de información comprimida, operaban de la misma manera de los disquetes, pero a partir de unidades específicas para ello, muy populares en el mundo del diseño gráfico.
  8. Módems. Aparatos para la transmisión de datos a distancia, a través de redes telefónicas o de diversa naturaleza, permiten recibir y enviar información por igual, desde y hacia algún medio de almacenamiento secundario.
  9. Lecto-Grabadoras de CD/DVD. Si bien la mayoría no permite la incorporación de datos nuevos una vez que han sido emitidos, estos discos ópticos revolucionaron en su momento los periféricos de entrada y salida, ya que unidades especiales de “quemado” o grabado facilitaba la incorporación rápida de datos informáticos a los discos, convirtiéndolos en una matriz a partir de la cual recuperarla en numerosas oportunidades.
  10. Cámaras fotográficas digitales. Ya que permiten descargar la información fotográfica en las unidades de almacenamiento secundario del computador (salida) y a la vez capturar datos reales de la misma naturaleza (entrada), pueden ser considerados periféricos mixtos.
  11. Lectores de libros digitales. Lectores de ebook en diversos formatos, operan como periféricos mixtos ya que permiten introducir libros en diversos formatos digitales (entrada) y leerlos en la pantalla táctil o no (salida).
  12. Reproductores Mp3. Los aparatos musicales portátiles contemporáneos (iPods, etc.) permiten el ingreso de información musical (entrada) desde la computadora y su reproducción mediante audífonos (salida).
  13. HUBs de puertos USB. Adaptadores que permiten multiplicar este tipo de puertos bidireccionales, fungen a su vez como periféricos mixtos al potenciar el volumen de entrada y salida de datos de otros periféricos a su vez.
  14. Transmisores Bluetooth. Aparatos de transmisión radial de baja frecuencia para comunicar a su vez diversos periféricos o incluso computadores enteros, son bidireccionales e inalámbricos pero de corto alcance.
  15. Placas de red WiFi. Semejantes a los transmisores Bluetooth, permiten la entrada y salida de información digital desde y hacia Internet, mediante la transmisión de ondas de radio.
  16. Fax. Mezcla de fotocopiadora y módem, revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones en su momento, permitiendo la captura (entrada) y transmisión (salida) de imágenes de documentos, que son recibidos a su vez del otro lado de la línea telefónica.
  17. Smartphones. Los celulares contemporáneos tienen plena capacidad de conexión con la computadora, permitiendo la entrada y salida de información, aplicaciones y datos de toda índole, desde y hacia ambos aparatos.
  18. Joysticks vibrantes. Las barras de juego, tan populares en décadas pasadas, reproducían la sensación de juego de las consolas en el PC, y operaban a la vez como fuente de datos (entrada) y como emisión (salida) de respuestas vibrátiles en momentos clave del videojuego.
  19. Cascos de Realidad Virtual. Diseñados para reconocer los movimientos de la cabeza del usuario (entrada) y sincronizarlos con la exhibición (salida) en pantallas dispuestas directo frente a sus ojos el resultado de dichas acciones, es un caso de dispositivo mixto ampliamente usado en simulaciones especializadas.
  20. Smartglass. Potentes lentes de realidad aumentada, que operan en base a modificar la realidad percibida mediante la exhibición de información directamente en el cristal (salida), a la vez que recibir comandos verbales (entrada).

Puede servirte: Ejemplos de Periféricos de Comunicación

 

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Periféricos Mixtos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-perifericos-mixtos/