20 Ejemplos de Periféricos de Entrada y Salida

Periféricos

En informática, los periféricos son los elementos que facilitan la comunicación entre la computadora y el medio externo. La denominación se usa para designar a los aparatos que se conectan a la unidad central de procesamiento (CPU), y permiten realizar las operaciones complementarias al proceso de datos de la computadora.

La denominación de periférico, desde la propia definición del idioma español, habla de algo auxiliar o complementario, pero en informática muchos de ellos son esenciales para que funcione el sistema informático.

Periféricos de entrada

Los periféricos que se utilizan para proporcionar datos y señales a la unidad de procesamiento son los periféricos de entrada. Suele hacerse una clasificación de acuerdo a la modalidad de entrada, o bien de acuerdo a si la entrada tiene carácter discreto o continuo (si las posibilidades de ingreso son limitadas o son infinitas).

A continuación algunos ejemplos:

  1. Teclado: Dispositivo compuesto por botones, a partir del cual se pueden ingresar a la computadora los caracteres lingüísticos que permiten la mayoría de las funciones particulares que de ella se pretenden. Existe una variedad de teclados de computadoras, aunque se impone el tipo QWERTY que es el más popularizado.
  2. Mouse: Dispositivo que, colocado sobre una superficie plana, mueve también el cursor de la pantalla y permite apuntar lo necesario. Se complementa con el teclado pues permite la movilidad por la computadora, y darle órdenes a esta mediante una de las funciones más importantes: el click.
  3. Escáner: Permite representar una hoja o fotografía de la realidad en píxeles de la computadora. El escáner identifica la imagen, y en algunos casos puede reconocer los caracteres, lo que permite complementarlo con todos los programas de procesamiento de texto.
  4. Cámara Web: Dispositivo funcional para las comunicaciones por imagen. Se popularizó con fuerza a partir de la revolución de Internet.
  5. Joystick: Habitualmente se usa para juegos, y permite movilizarse o recrear movimientos pero en un juego. Tiene una cantidad baja de botones, y en sus versiones más modernas es capaz de reconocer el movimiento.
  6. Micrófono.
  7. Sensor de huella digital.
  8. Panel táctil.
  9. Escáner de código de barras.
  10. Lector de CD/DVD.

Puede servirte: Ejemplos de dispositivos de entrada

Periféricos de salida

Los dispositivos que son capaces de reproducir lo que ocurre en la computadora para el interés del usuario son los periféricos de salida. La CPU genera patrones de bits internos, y son estos dispositivos los encargados de hacerlos comprensibles para el usuario.

Se trata, en todos los casos, de complementos electrónicos que pueden reproducir la información en forma de texto, gráfico, dibujo, fotografía, o incluso espacios tridimensionales.

Ejemplos de este tipo de dispositivos periféricos:

  1. Monitor: Dispositivo de salida más importante de la computadora, pues permite mediante diversos puntos luminosos reproducir en imagen lo que la computadora está realizando. Los monitores han evolucionado mucho desde el origen de las computadoras, y la característica más importante es su elevada resolución en l actualidad.
  2. Impresora: Por medio de cartuchos de tinta líquida, es capaz de producir en un papel aquellos archivos de la computadora. Suele utilizarse en base al texto, pero también en base a la imagen.
  3. Parlantes: Dispositivo para reproducir cualquier clase de sonido, incluyendo música pero también los variados mensajes sonoros que emite la PC para dar mensajes al usuario.
  4. Auriculares: Equivalente a los parlantes, pero con un uso individual destinado a ser recibido por una única persona.
  5. Proyector digital: Permite transmitir las imágenes del monitor a la forma de expresión en base a luz, para expandirlo en una pared y poder mostrarlo a grupos grandes de personas.
  6. Tarjeta de sonido.
  7. Plotter.
  8. Fax.
  9. Tarjeta de voz.
  10. Microfilm.

Puede servirte: Ejemplos de dispositivos de salida

Periféricos de entrada y salida

Existe un grupo de periféricos denominados ES que no son formalmente parte de ninguno de los dos, porque comunican a la computadora con el mundo exterior en los dos sentidos.

De hecho, en la actualidad el avance de la tecnología permite pensar la interacción entre el humano y los dispositivos como algo continuo y bilateral, que nunca va en una sola dirección.

Como ejemplo, todos los dispositivos celulares de tipo Smartphone pueden ubicarse en este grupo, así como las unidades de almacenamiento de datos o los dispositivos de red.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Periféricos de Entrada y Salida". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-perifericos-de-entrada-y-salida/