20 Ejemplos de
Paráfrasis

Paráfrasis

La palabra paráfrasis hace alusión a aquellos textos o expresiones que no hacen más que intentar aclarar, ampliar o explicar una determinada información ya pronunciada. Para lograr esto, es necesario que el emisor utilice otro lenguaje.

La paráfrasis se puede alcanzar formulando un mensaje absolutamente nuevo, diferente al original. También, se puede recurrir al uso de sinónimos que reemplacen algunas de las palabras que habían sido utilizadas en el mensaje original.

Y, para algunos, la paráfrasis se aplica incluso al momento de traducir un texto de un idioma a otro diferente.

Ejemplos de paráfrasis

Algunos ejemplos de estas expresiones son:

  1. “Persevera y triunfarás”. Paráfrasis: aquel que persiste e intenta varias veces, por más que no obtenga resultados positivos, finalmente logrará lo que anhela. La clave es esforzarse.
  2. “Imagine all the people living life in peace” (John Lennon). Paráfrasis: imagínate a toda la gente viviendo la vida en paz.
  3. “A caballo regalado no se le miran los dientes”. Paráfrasis: a aquello que recibimos gratuitamente, sin ningún esfuerzo, no lo debemos criticar.
  4. “La mentira tiene patas cortas”. Paráfrasis: no es conveniente mentir porque tarde o temprano se sabrá la verdad. Lo mejor es decirla desde el primer momento.
  5. “I didn’t mean to take up all your sweet time, I’ll give it right back to ya one of these days” (Jimi Hendrix). Paráfrasis: no quería ocupar todo tu dulce tiempo, te lo devolveré uno de estos días.
  6. “El horno no está para bollos”. Paráfrasis: debido a lo tensa que se encuentra la situación, lo mejor sería no sumar más complicaciones por el momento.
  7. “Dime de qué alardeas y te diré de qué careces”. Paráfrasis: generalmente, aquellas personas que fanfarronean con algo, en verdad es porque no lo tienen, pero les gustaría que así sea. Por ejemplo, un hombre que dice que tiene a todas las mujeres a sus pies, en realidad tiene problemas para conquistar alguna.
  8. “When you got nothing, you got nothing to lose” (Bob Dylan). Paráfrasis: cuando no tienes nada, no tienes nada que perder.
  9. “Es mejor quedarse callado y pasar por tonto que abrir la boca y despejar las dudas”. Paráfrasis: muchas veces las personas hablan sin pensar y terminan diciendo algo poco inteligente. Es por esto que a veces es mejor no decir nada, a decir algo estúpido, que le daría verdaderos argumentos al resto para pensar que uno es tonto.
  10. “No llores porque terminó, sonríe porque sucedió”. Paráfrasis: es más positivo recordar las cosas buenas que nos pasaron que ponernos tristes porque ya terminaron.
  11. “Hello, i love you, won’t you tell me your name?” (The Doors). Paráfrasis: Hola, te amo, ¿no me dirías tu nombre?
  12. “Prefiero ser el peor de los mejores que el mejor de los peores” (Kurt Cobain). Paráfrasis: es mejor no resaltarse pero hacer las cosas de manera correcta que, por querer sobresalir, perjudicar al resto o hacer algo que incluso pueda dañarnos a nosotros mismos.
  13. “No le pidas peras al olmo”. Paráfrasis: no hay que esperar de alguien algo que no puede hacer o que, por su personalidad, jamás haría.
  14. “Al que madruga, dios lo ayuda”. Paráfrasis: aquel que se esfuerza, tarde o temprano verá los buenos resultados.
  15. “And someone told me that the gods believe in nothing, so with empty hands I pray” (George Michael). Paráfrasis: Y alguien me dijo que los dioses no creen en nada, entonces rezo con las manos vacías.
  16. “Los canes, es decir, los perros, son mamíferos”. Paráfrasis: “perros” (se trata de un término mucho más común y fácil de entender que “can”).
  17. “You can’t always get what you want” (The Rolling Stones). Paráfrasis: no puedes obtener siempre lo que quieres.
  18. “Si uno no vive como piensa, termina pensando como vive” (José Figueres Ferrer). Paráfrasis: Lo determinante parecen ser las acciones, que son las que terminan condicionando nuestra forma de pensar. Si no ponemos en práctica aquello que pregonamos, es lo mismo que nada y, con el tiempo, se diluirá.
  19. “Más vale tarde que nunca”. Paráfrasis: muchas veces es mejor que hagamos las cosas, ya sea por nosotros mismo o por terceros, antes que no concluirlas nunca.
  20. “Come as you are, as you were, as I want you to be” (Nirvana). Paráfrasis: Ven como eres, como eras, como yo quiero que seas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Paráfrasis". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-parafrasis/