20 Ejemplos de Palabras Monosílabas

Palabras Monosílabas

Las palabras monosílabas son aquellas que no se pueden separar en sílabas por la simple razón de que cuentan solamente con una, y por lo tanto, se perciben como una unidad.

Las palabras monosílabas son por lo general cortas, suelen estar compuestas por uno a cuatro fonemas que suenan como un continuo. Hay un grupo pequeño de palabras en español que tal vez se pronuncien como bisílabos, pero que en verdad lo que tienen es un diptongo, por lo que no deberían ser pronunciadas como tales sino como monosílabos.

Tal es el caso de la palabra ‘rio’ como pretérito del indicativo del verbo reír, que no lleva tilde y es monosílabo, a diferencia de la palabra ‘río’, es decir, de la primera persona del presente del indicativo de ese mismo verbo, o del sustantivo referido al curso de agua, ya que en esos casos hay hiato y es efectivamente una palabra bisílaba.

Acentuación

Como regla general, las palabras monosílabas no se acentúan. La idea que subyace a esta regla es que en todos los casos, en la palabra monosilábica es tónica la última vocal con la que cuenta, pues si la tonicidad estuviera en una vocal anterior a aquella, se hubiera procedido a una separación en sílabas.

La tilde diacrítica

Sin embargo, existen una cantidad limitada de palabras monosílabas que admiten más de un significado. En general la lengua considera la posibilidad de que esa situación aparezca, y se conoce como tilde diacrítica a aquella tilde que tiene por función desambiguar el significado de la palabra, a fin de evitar confusiones. Varias palabras monosílabas llevan tilde diacrítica.

De todos modos no son demasiadas las instancias que se prestan a confusión, pues en general se trata de palabras que pertenecen a categorías diferentes y fácilmente pueden distinguirse sus significados en el marco de una oración.

Por ejemplo, la preposición ‘de’ no lleva acento, pero la conjugación del verbo dar en subjuntivo sí la lleva (por ejemplo: ‘Quiero que Luis dé su charla mañana’). Algo parecido ocurre con el artículo ‘el’ y el pronombre personal ‘él’, así como con el pronombre ‘te’ y la infusión ‘té’ o con el adverbio afirmativo ‘sí’ y la conjunción condicional ‘si’.

Las onomatopeyas e interjecciones

Un último grupo de palabras que forman parte de los monosílabos son las onomatopeyas e interjecciones, que son construcciones destinadas a tratar de imitar un sonido real (las primeras) o a expresar una emoción repentina objetivada en una secuencia fónica estereotipada (como el ‘oh’ de asombro o el ‘ay’ de dolor) o bien dejada al libre albedrío del hablante (las segundas).

Ejemplos de palabras monosílabas

La siguiente lista incluye ejemplos de monosílabos:

Tu Dial
Miau Juan
Se ¡Paf!
Bar Zinc
Flor Más
Tez Fin
Flan Con
Diez Mes
Tras Criar
Ley Paz

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Palabras Monosílabas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-palabras-monosilabas/

4 comentarios en “20 Ejemplos de Palabras Monosílabas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar