20 Ejemplos de Países Subdesarrollados

Países Subdesarrollados

El subdesarrollo es un concepto acuñado especialmente para poner en consideración las grandes diferencias que existen entre los países de acuerdo a su nivel de desarrollo en las fuerzas productivas, pero relacionado con la capacidad de acceso a determinados servicios por parte de las grandes mayorías de los habitantes del país.

En ocasiones, al grueso de los países subdesarrollados se los denomina ‘en vías de desarrollo’.

Características económicas

La actividad económica de los países subdesarrollados, habitualmente, se restringe a la producción de bienes primarios, es decir relacionados a la agricultura.

En última instancia, existen algunas industrias motivadas por políticas públicas específicas, o bien ciudades en las que el sector servicios es fuerte pero indudablemente lo central es la producción de materias primas: necesariamente, el mercado mundial demandará de un país subdesarrollado este tipo de productos.

La productividad laboral es más baja, incluso en el sector primario, en comparación con los países avanzados.

Características sociales

En los países subdesarrollados el ingreso per cápita siempre es más bajo, y además existen fuertes niveles de deterioro en indicadores sociales como la alimentación, la esperanza de vida y la mortalidad infantil.

El nivel educativo es más bien bajo, y en comparación con los países desarrollados la proporción de analfabetos es mucho mayor.

El acceso a la salud también es mucho menor, y las condiciones para el transporte dentro del país suelen ser mucho más precarias que en los países avanzado: como se ve, la mayoría de las características no hacen más que tender a acentuar las diferencias.

Las “Vías del Desarrollo”

La denominación ‘en vías de desarrollo’ responde a una consideración de un camino unívoco de los países en una misma dirección que en cierto modo puede pensarse (poco a poco los países fueron independizándose, adquiriendo la democracia y garantizando derechos civiles).

Sin embargo, es difícil imaginar una situación en la que países en vías de desarrollo alcancen el desarrollo y se igualen con los que actualmente están desarrollados.

Origen del subdesarrollo

La teoría de la dependencia se elaboró en la segunda mitad del siglo XX y expresa que las diferencias son más bien entre un centro y una periferia, donde el primero tiene la tecnología de punta como para producir productos con alto valor agregado, solamente demandando las materias primas producidas en los países subdesarrollados (periferia) que agregan mucho menos valor.

Si algún país subdesarrollado quiere pasar al grupo de los desarrollados, deberá generar una transformación económica que no está posibilitada, y solo acabará acumulando deudas y atravesando largos períodos de crisis.

Así, no se trata de una vía para el desarrollo que algunos países ya atravesaron y otros todavía no, sino de una estructura económica mundial que posibilitó los muy positivos cambios que el capitalismo generó en el mundo, pero también que tiene las deudas de las pésimas condiciones de vida en algunos países subdesarrollados.

Ejemplos de países subdesarrollados

A continuación, una lista de países subdesarrollados, enfocada en aquellos países con peor nivel de desarrollo humano:

Afganistán Liberia
Bangladesh Mozambique
Birmania Nepal
Burkina Faso Níger
Burundi Pakistán
Camboya Papúa Nueva Guinea
Chad República Centroafricana
Guinea República Democrática del Congo
Haití Timor Oriental
Leona Sierra Leona Yemen

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Países Subdesarrollados. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-paises-subdesarrollados/
Mostrar
Ocultar