20 Ejemplos de Países en Vías de Desarrollo

Países en Vías de Desarrollo

Las denominaciones que se eligen utilizar para clasificar a los países son, muchas veces, una postal de una época y de una estructura mundial que nunca es permanente. La división de ‘tres mundos’, y el hecho de catalogar a todos los países en algunos de esos tres, respondía a una necesidad durante la disputa entre los bloques capitalistas y comunistas en el siglo XX, en donde los primeros buscaban generar un consenso sobre la supremacía de sus modos de vida: así, se colocaban en el primer escalón, dejando el segundo al bloque socialista y el tercero a los países más pobres, que no habían alcanzado aún el desarrollo.

Suprimido el bloque socialista, el espacio para el ‘segundo mundo’ quedó vacante, y algunos eligieron dejar de hablar de un segundo mundo, mientras que otros consideraron que la totalidad de los países del tercer mundo pasaban entonces al segundo. La mayoría decidió dejar atrás la idea de segundo y tercer mundo, y comenzar a hablar de países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Desarrollo

La idea de las vías de desarrollo responde a una consideración que supone lineal (como una vía) al camino por el cual los países alcanzan altos grados de crecimiento y luego de desarrollo económicos. El razonamiento es altamente confrontativo con la teoría, casi unánime en materia económica, de la división internacional del trabajo y de la especialización de los países: necesaria y lamentablemente, el orden económico mundial actual rquiere que algunos países estén destinados a carecer de desarrollo económico.

Países Desarrollados Vs. Países Subdesarrollados

Órden Mundial en el Siglo XX

Durante el final del siglo XX y el comienzo del XXI, la denominación de los países en vías de desarrollo se utilizaba englobando a la totalidad de los países del tercer mundo, a los que los unían algunas características en común: la preminencia de los recursos naturales y del espacio para producción de materias primas, la estructura financiera y económica altamente vulnerable, sujeta además a reformas por organismos multilaterales, y los ahorros bajos habitualmente conducentes a una inversión baja.

En lo que va de nuestro siglo, el orden económico mundial se modificó y la idea de las vías de desarrollo se les volvió en contra a los países que las habían propuesto cuando la situación era otra. Es que, al tiempo que los países centrales experimentaron una moderación en el ritmo de su crecimiento, algunos países en vías de desarrollo (los países emergentes) tuvieron en contraposición altísimas tasas de crecimiento, que hicieron que comience a cuestionarse el liderazgo internacional como se lo conocía hasta entonces, al menos en el mediano plazo.

De esta manera, iniciativas que unieran a los países más importantes dentro de los emergentes fueron tomando posición, en detrimento de las antiguas reuniones abocadas a los países centrales, los más importantes del antiguo bloque capitalista. Prácticamente no queda proyección mundial a mediano plazo que no les otorgue los primeros lugares en el desarrollo económico a los países de este tipo, y las organizaciones que los aglutinan, como el BRICS, adquieren una relevancia cada vez mayor en el mapa geopolítico mundial.

Ver también: Ejemplos de Países Centrales y Periféricos

Ejemplos de países en vías de desarrollo

El listado de países en vías de desarrollo no está definido y genera ciertas controversias. A continuación, un listado de algunos países considerados en vías de desarrollo, también denominados países emergentes: los primeros cinco de ellos son los que encabezan este proceso de reacomodamiento internacional.

BrasilTurquía
ChinaEgipto
RusiaColombia
SudáfricaMalasia
IndiaMarruecos
República ChecaPakistán
HungríaFilipinas
MéxicoTailandia
PoloniaArgentina
Corea del SurChile

Ver también: ¿Cuáles son los Países del Tercer Mundo?

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Países en Vías de Desarrollo". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-paises-en-vias-de-desarrollo/