20 Ejemplos de Países Desarrollados

Desarrollo

A partir de la consolidación del capitalismo y especialmente luego de la globalización, las diferencias culturales entre los países tendieron a reducirse mucho, y no es extraño afirmar que a pesar de las enormes distancias, las diferentes naciones comenzaron a parecerse cada vez más. Sin embargo, ciertas diferencias fueron agravándose, como las referidas al desarrollo económico.

El desarrollo, a diferencia del crecimiento, no es el aumento o la disminución en el ingreso nacional. Por el contrario, con el nombre de desarrollo se reconoce a la creación de un entorno para que las personas puedan realizar sus posibilidades con éxito, y vivir en forma productiva de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Si el crecimiento económico es la realización más eficiente de las capacidades productivas de un país, el desarrollo es la más equitativa por la que la comunidad entera tiene capacidad para desenvolverse.

Indicadores y Características del Desarrollo

Los países desarrollados son precisamente los que mejores resultados ofrecen en este sentido. El criterio para cuantificar este desarrollo es más bien problemático y eje de discusión, a diferencia del caso del crecimiento donde el Producto Bruto Interno sobresale respecto de los demás indicadores, pese a sus falencias.

El Índice de Desarrollo Humano es un indicador que ha alcanzado bastantes consensos, pues tiene en cuenta tres parámetros fundamentales: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Se trata de un indicador global cuyo máximo es 1 y mínimo es 0, y en el 2008 alcanzó el primer lugar Islandia (con 0,968). Así, los países con esperanza de vida más alta, con mayor nivel de acceso a la educación y a la salud (siendo estas dos de calidad), y además con mayor nivel de producto per cápita (el desarrollo se complementa con el crecimiento) serán los más desarrollados.

Existen otras características que le son propias a los países desarrollados:

  • Industrialización: Es habitual que la economía los países desarrollados no dependan en gran medida de productos agrícolas ni ganaderos. De este modo, su crecimiento económico tiene más que ver con la capacidad humana de transformación, por fuera de las limitaciones de la naturaleza.
  • Servicios básicos: Los niveles de acceso a la electricidad, al gas y al agua son totales, o prácticamente totales.
  • Salud: En virtud de esto último, es frecuente que la esperanza de vida y las muertes por distintas enfermedades sean mucho menores en estos países.
  • Alfabetización y escolaridad: Como se dijo, el acceso a la educación debe ser alto y de calidad. En algunos países desarrollados la educación es pública, mientras que en otros se hace cargo el sector privado. En los casos en donde el Estado se hace cargo, las tasas impositivas son más bien altas pero la población no desiste de pagarlas.
  • Finanzas: El sistema financiero suele ser más estable y no tener tantas crisis. Esto es lo que genera un círculo por el que las empresas más serias eligen el país desarrollado para invertir, lo que fortalece el sistema y se replica.

Ejemplos de países desarrollados

Como los criterios para definir el desarrollo no son únicos, tampoco lo es la lista de países desarrollados. A continuación se expone la lista más ‘exigente’ que es la que menos países cuenta: la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE):

Estados Unidos Alemania
España Islandia
Suiza Reino Unido
Australia Dinamarca
Bélgica Noruega
Francia Holanda
Austria Nueva Zelanda
Finlandia Luxemburgo
Grecia Japón
Canadá Italia
Suecia Irlanda

 

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Países Desarrollados". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-paises-desarrollados/