20 Ejemplos de Países del Primer Mundo

Primer Mundo

Origen del término

La denominación del primer mundo para caracterizar a algunos países data del final de la segunda guerra mundial, y de la consolidación de la Guerra Fría como instancia de disputa del poder mundial: derrotados los totalitarismos nacionalistas, quedaba lugar para una disputa entre el bloque de países bajo influencia de las potencias capitalistas, y el cúmulo de países que respondían a las necesidades de la Unión Soviética, los países socialistas. Progresivamente, el grupo de los primeros fue tomando el nombre del primer mundo, mientras que los segundos adquirieron la denominación del segundo mundo.

Ver también: ¿Qué países son socialistas en la actualidad?

Países del Primer Mundo

En los hechos, Estados Unidos y los países de Europa Occidental, así como algunos de Oceanía y otros de Asia formaban parte del primer mundo. Se trataba, sin duda, de los países que mayor ingreso concentraban del mundo y de los primeros que habían experimentado el avance tecnológico: allí se había producido la evolución y el desarrollo de las fuerzas productivas a la luz de los primeros años del capitalismo y de la revolución industrial, y de allí siempre permanecieron en los escalones más altos del desarrollo mundial. La calidad de vida de los países del primer mundo también obedecía a los estándares más altos para las grandes mayorías.

Ver además: Ejemplos de Países Desarrollados

Primer Mundo a finales del siglo XX

Cuando la disputa con el bloque socialista acabó, para finales del siglo XX, el primer mundo se consolidó como el grueso de los países que eran vanguardia en el planeta: la mayor parte de las riquezas y de la tecnología se producía allí, en un momento en el que esos bienes comenzaban a ser los más codiciados en el mundo.

Fue por eso, en parte, que mientras las herramientas de comunicación y de traslado físico se multiplicaban, comenzó un proceso de globalización por el que las pautas culturales y de consumo también se replicaron en todo el mundo.

Así, las formas de vivir que existían en el primer mundo fueron replicadas a la mayoría de los países que estaban fuera de él, por su puesto a una escala menor y con menores estándares de desarrollo. Los buenos indicadores económicos, la supremacía única como modelo de producción y la exportación de pautas culturales hacían que la supremacía del primer mundo pareciera no tener fin.

Resurgimiento de los Emergentes

En la actualidad, los países del primer mundo continúan a la cabeza del desarrollo económico internacional. Sin embargo, las sucesivas crisis cada vez más frecuentes hicieron que disminuya bastante el ritmo de crecimiento, y que en contraposición los países que más crecieran fueran algunos que no pertenecían a ese grupo: Asia, América del Sur y el Sur de África ofrecen oportunidades de desarrollo muy alto.

Las proyecciones económicas aseguran que esos serán los países más fuertes en el mediano plazo, y el primer mundo ha tomado nota de esto: su forma de disputa ya no es bélica ni simbólica como en los años anteriores, sino que apunta a la integración y a los intereses en común.

Ver además: Ejemplos de Países Subdesarrollados

Ejemplos de Países del Primer Mundo

A continuación, la lista de los países conocidos como del primer mundo en la actualidad:

Estados UnidosPortugal
CanadáJapón
AustraliaSuecia
Nueva ZelandaNoruega
AlemaniaFinlandia
AustriaIsrael
SuizaEscocia
FranciaInglaterra
EspañaGales
ItaliaIslandia

Sigue con: ¿Cuáles son los países del Cuarto Mundo?

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Países del Primer Mundo". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-paises-del-primer-mundo/