20 Ejemplos de Paisajes Artificiales

Paisajes artificiales

Se denomina paisajes artificiales (o ambientes antropizados) a aquellos escenarios producto de la intervención directa de la mano del hombre, en contraposición a los paisajes naturales, producto directo de la naturaleza y sus procesos.

La noción de paisaje proviene del francés paysage, de aplicación exclusiva para los territorios rurales de la campiña, es decir, proviene de una mirada nacida en la urbe. Sin embargo, se aplica hoy en día a diversos tipos de escenarios que puedan ser considerados de valor estético o espectacular.

En ese sentido, los paisajes artificiales pueden ser de tipo religioso, como grandes complejos de celebración ritual o de valor ceremonial; cultural, como construcciones patrióticas o nacionales de gran envergadura; urbano, como complejos entramados citadinos; o incluso histórico, como ruinas y evidencias de tiempos remotos.

Algunos de estos casos coinciden con las llamadas Maravillas del mundo, pero no necesariamente se trata de lo mismo.

Ejemplos de paisajes artificiales

Las pirámides de Egipto. Las pirámides de Keops, Giza y Micerinos son importantes reminiscencias históricas y funerarias de épocas antiguas, cuyo valor paisajístico es hoy un referente turístico ineludible. Se ignora, además, como pudieron ser construidas en su momento.

piramides de egipto - paisaje artificial

Glass Beach en Fort Bragg. Ubicada en California, EE.UU, esta playa artificial es producto de décadas de acumulación de basura, cuyos residuos de vidrio fueron apilándose y erosionándose debido a la acción del mar hasta devenir en un remplazo de la arena. Después de décadas de limpieza a partir de 1967, la playa es hoy visitada por cientos de turistas, después de que la fauna y flora costeras se adaptaran a la vida entre el vidrio redondeado y de colores.

Jardines del Palacio de Versailles. Acompañando el majestuoso palacio francés hay 800 hectáreas de jardín al mejor estilo local, perfeccionado por el arquitecto y paisajista André Le Nôtre en la época de Luis XIV. Conjugando estatuas, fuentes y cientos de miles de árboles y plantas florales, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO en 1979.

Las ruinas de Machu Picchu. Emplazado a 2490 mnsm en la serranía andina del Perú, este conjunto de ruinas incaicas fueron construidas antes del siglo XV por el imperio precolombino, siendo llamadas Llaqtapata y destinadas al descanso de Pachacútec, su noveno regente. Fueron redescubiertas a finales del siglo XIX y reconstruidas posteriormente y preservadas como obra maestra de la ingeniería y la arquitectura humanas.

machu piccu ruinas - paisaje

El Taj Mahal de la India. Construidos por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mongola entre 1631 y 1648 en honor a su esposa Mumtaz Mahal, se trata de un conjunto de edificaciones integradas a un mausoleo de cúpula blanca muy conocido turísticamente, y es considerado una de las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Göreme en Capadocia, Turquía. Esta región, caracterizada por su inusual paisaje producto de la erosión, guarda la presencia de los antiguos asentamientos humanos de los siglos III y IV, así como los primeros monasterios fundados por los cristianos de la época. No son realmente edificaciones, tanto como habitáculos excavados en la propia roca de las montañas, que convierten la zona en un museo al aire libre.

El templo Angkor Wat. Es el templo hinduista más grande y mejor conservado de toda Camboya, y uno de los más grandes tesoros arqueológicos del mundo al ser el mayor templo religioso jamás construido. Es un símbolo local tan importante que figura en la bandera de su país y fue construido por el Imperio Jemer entre los siglos IX y XV, quienes lo dedicaron al dios Vishnú.

angkor wat en camboya - paisaje religioso

Times Square en Nueva York. Un perfecto ejemplo de paisaje urbano, se trata de una intersección comercial en Manhattan anteriormente llamada Plaza Longacre. Caracterizado por su publicidad luminosa y alto flujo de población, este lugar se ha convertido en un ícono de la ciudad y de la cultura norteamericana neoyorquina.

Plaza de Tiananmén en China. Su nombre significa Plaza de la Puerta de La Paz Celestial y fue edificada en 1949, cuando se creó la República Popular China, deviniendo un símbolo del nuevo modelo de país. Erigida al mejor estilo soviético, es una gigantesca explanada ubicada en el centro geográfico y político del país, con un área total de 440.000 m2 que la hace la mayor del mundo entero.

Picadilly Circus en Londres. Intersección de calles y espacio público londinense, ubicado en el West End, es un ícono de la vida inglesa de la ciudad y un espacio turístico de renombre, en el que se rinde culto a diversos íconos culturales británicos, como Los Beatles, y se hace homenaje a la historia de la capital británica.

picadilly circus en londres - paisaje urbano

Plaza Roja en Moscú. La plaza más famosa de la ciudad, dado su significado político e histórico, está ubicada en el barrio comercial de Kitay-goród, separándolo del Kremlin (la actual casa de gobierno) y posee una superficie de 23.100 m2. Se la considera el centro de la ciudad y emblema de la antigua Rusia soviética.

Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Ubicado en Portugal, a 120 kilómetros de Lisboa, es uno de los santuarios marianos más célebres del mundo. Su construcción inició en 1928 y se compone de dos basílicas, dos casas de retiros, un recinto de oración, un centro pastoral, una capilla y la Plaza Pio XII.

Ciudad Prohibida en China. En el centro de Pekín, capital China, se halla el antiguo palacio imperial que operó desde la dinastía Ming hasta la Qing. Se construyó entre 1406 y 1420, alberga 980 edificaciones diferentes y ocupa un área de 720.000 m2, por lo que se considera el mayor conjunto de edificaciones de madera del mundo y un patrimonio de la humanidad declarado por UNESCO.

ciudad prohibida en china - paisaje artificial

Jardín Japonés de Buenos Aires. Ubicado en el barrio de Palermo, en el norte de la ciudad, este jardín es una reproducción del imaginario nipón en plena capital Argentina. Construido en 1967 dentro del Parque 3 de Febrero, como conmemoración ante la visita al país de los actuales emperadores del Japón. La vegetación, la fauna y la arquitectura en su interior imitan el imaginario cultural de ese país.

Playa de Las Teresitas en Tenerife. La playa más famosa de una de las principales Islas Canarias, fue construida artificialmente a partir de una preexistente de arena negra volcánica (típica en esos predios) a partir del traslado de arena del desierto del Sahara y de la construcción de un rompeolas que hiciera más amable el oleaje. Posee unos 1300m de largo y 80 de ancho medio, y en una playa sumergida de 400 m2 existe un importante yacimiento paleontológico del Cuaternario.

La Gran Muralla China. Una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, esta fortificación construida entre el siglo V a.C. y el XVI, sirvió en su momento para proteger al Imperio Chino de los sucesivos ataques de los bárbaros mongoles y manchurianos. Tiene alrededor de 21.196 km de largo y es patrimonio de la humanidad de UNESCO desde 1987.

gran muralla china - paisaje

World Trade Center. Si bien fueron derribadas en 2001 por los conocidos atentados terroristas de Al-Qaeda en Nueva York, estas dos gigantescas torres ofrecían un vistazo al paisaje artificial de la ciudad, una de las más vibrantes y multitudinarias del mundo. Servían de mirador y punto de interés turístico, y fueron desde 1971 a 1973 las torres más altas del mundo. Si ya eran un símbolo importante de los EE.UU, luego de la tragedia de su caída lo devinieron aún más.

La ciudad de Venecia. Ubicada al noroeste de Italia, Venecia es un destino turístico de los más importantes de Europa, consagrada en la cultura por ser un lugar atípico. Su centro histórico, patrimonio de la humanidad declarado por UNESCO, se sitúa en el norte del mar Adriático, en la Laguna de Venecia, ya que la ciudad toda es un archipiélago de 118 islas pequeñas unidas por 455 puentes, por lo que no hay tráfico automotor como no sea marítimo entre sus calles.

Cristo Corcovado. También conocido como Cristo Redentor, es una estatua de 30 metros de altura y 8 de pedestal, ubicada en Río de Janeiro, Brasil. Está situada en el Parque Nacional de la Tijuca, a 710 msnm y es un símbolo de la ciudad de importancia turística, al ser la estatua Art Decó más grande del mundo y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Alhambra en Granada. Esta ciudad andaluza consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza o alcázar, dentro de la cual hay una ciudadela en donde se albergaba el monarca del Reino nazarí de Granada. Adaptada al paisaje circundante, añade como muchas otras obras de arquitectura mora en España un elemento sumamente particular a los recorridos por la célebre ciudad.