20 Ejemplos de Organizaciones Funcionales

Organización Lineal

La disciplina de la administración de las organizaciones fue creando, progresivamente, modelos de administración concernientes a solucionar los inconvenientes que se iban presentando respecto de las estructuras vigentes.

Frederick Taylor fue uno de los teóricos más importantes de la organización, y observó que con los criterios lineales de manejo de las organizaciones (estructura piramidal con respuesta únicamente al superior) no se alcanzaban los máximos de eficiencia, porque no se propiciaba la especialización.

En contraposición, propuso un tipo de organización funcional que se caracterice por introducir especialistas en los niveles medios de la estructura jerárquica.

Puede servirte: Ejemplos de Organizaciones Lineales

Organización Funcional

La organización funcional se caracteriza por reunir a las personas más capacitadas para cumplir una función dentro del mismo departamento. Se podría considerar que la organización funcional es la analogía del principio de la división del trabajo pero al interior de la organización, puesto que las responsabilidades ya no se concentran en una única persona que debe ser conocedora y capaz de todo lo que realice la empresa, sino en una serie de gerentes que se reparten la autoridad y también la responsabilidad.

Al igual que la organización lineal, la organización funcional pretende tener muy aceitados los mecanismos de comunicación al interior de la empresa, eliminando al máximo la cantidad de intermediarios. Sin embargo, es evidente que la organización en departamentos con estructuras al interior de ellos deja abierta la posibilidad de que los objetivos y las prioridades se encuentren, y entre los departamentos no existan los mismos criterios sobre lo que la organización debe hacer.

Algunos consideran que es menester que exista un organismo intermedio que esté permanentemente administrando las relaciones entre los departamentos, y siguiendo la actividad de cada uno, para evitar el surgimiento de problemas de ese tipo.

Ventajas y Desventajas

Entre las ventajas evidentes de la organización de tipo funcional se puede ver, principalmente, la superación de la forma lineal de organizar las empresas que parecía verse agotada cuando Taylor observó el funcionamiento. Las organizaciones pudieron especializarse más, y así obtener la mayor eficiencia de los empleados. La división del trabajo comenzó a ser planeada y no accidental, y el trabajo manual se separó del trabajo intelectual.

En cuanto a las desventajas, es cierto que al interior de la empresa comenzó a ser más difícil localizar y fijar la responsabilidad, lo cual afecta la disciplina y la moral de los trabajadores, que en ocasiones consideran que existen contradicciones en las órdenes. El principio de la unidad de mando, típico de la estructura que parecía acabada, de todos modos tiene algunas ventajas en lo que hace a la responsabilidad organizacional, y su ausencia puede motivar alguna clase de conflictos en algunos casos.

El modo de organización de tipo funcional es altamente recomendable para empresas de gran tamaño, y no existe organización multinacional que no lo aplique. Sin embargo, también las medianas y pequeñas eligen utilizarlo. A continuación, algunos ejemplos de organizaciones de ese tipo:

Ejemplos de organizaciones funcionales

  1. Hoteles Sheraton
  2. Gobierno de los países democráticos (con estructuras ministeriales, capaces de tomar sus propias decisiones)
  3. Cadena de televisión CNN
  4. Hewlett-Packard
  5. Parque temático de Disney
  6. Apple
  7. Canales locales de radio
  8. Banco Francés BBVA
  9. Supermercados Wal-Mart
  10. Empresas constructoras
  11. Hoteles Marriott
  12. Hoteles Hilton
  13. Empresas inmobiliarias
  14. Corporación Microsfot
  15. La mayoría de las empresas cooperativas
  16. Empresas multinacionales de comida rápida
  17. Banco JP Morgan
  18. Automotriz Fiat
  19. Automotriz Chevrolet
  20. Banco de China ICBC

Ver además: Ejemplos de Empresas Públicas, Privadas y Mixtas

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Organizaciones Funcionales. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-organizaciones-funcionales/
Mostrar
Ocultar