20 Ejemplos de Orden cronológico

Orden cronológico

La palabra cronológico proviene de la unión de los vocablos griegos chronos (χρόνος) que significa “tiempo” y logos (λóγος) que significa palabra o pensamiento. Por lo que viene a significar aquello que está pensado conforme al tiempo o, más precisamente, aquello que obedece al devenir del tiempo.

Las cosas ordenadas cronológicamente, entonces, obedecerán a la sucesión lógica de los segundos, minutos, horas, días, meses, años o siglos, según corresponda. Este orden puede ser hacia adelante (del pasado al presente) o inverso (del presente al pasado).

Ejemplos de orden cronológico

  1. La clasificación de las publicaciones periódicas en una biblioteca se lleva a cabo de acuerdo al mes y año de publicación, yendo de los más antiguos a los más modernos en estricto orden cronológico.
  2. El ordenamiento del material periodístico en una hemeroteca o en los archivos de los grandes diarios, obedece al orden cronológico del día, mes y año de publicación de cada ejemplar impreso archivado.
  3. Las historias médicos en hospitales, clínicas y consultorios, registra en orden cronológico los eventos médicos del paciente (enfermedades, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, consultas especializadas), para tener detalle de la evolución de su salud en el tiempo.
  4. Las entradas de un diario o una correspondencia, en documentos históricos o textos de ficción, obedecen un sentido cronológico real o pretendido, o a menudo lo subvierten para obligar al lector a recomponerlo y así restaurar el orden temporal de los eventos narrados.
  5. Los registros de transacciones bancarias (retiros, depósitos, pagos, compras, transferencias) se anotan de acuerdo al orden cronológico estricto en que fueron realizadas.
  6. Los eventos narrados en una biografía usualmente, si bien no exclusivamente, se recomponen y se ordenan de acuerdo al paso del tiempo, ya que la idea es transmitir en un relato los eventos de la vida real del biografiado.
  7. El contenido de las agendas, calendarios y planificadores siguen el orden cronológico del año, ya que sirven para estructurar y organizar las actividades venideras conforme al paso de los días. Existen, cabe constar, diversos tipos de calendario según el acuerdo cultural vigente y mayoritario.
  8. Las entradas de un curriculum vitae se organizan de modo cronológico inverso: yendo de las descripciones laborales o educativas más recientes a las más antiguas, para permitir al empleador potencial hacerse una idea del recorrido vital y profesional del solicitante.
  9. Los árboles evolutivos biológicos son representaciones del devenir cronológico de la vida, que grafican o explican la evolución de acuerdo a sus diversas etapas orquestadas en el tiempo y clasificadas en períodos distintos.
  10. Los reportajes periodísticos reconstruyen una serie de sucesos o de eventos puntuales a partir de su linealidad cronológica, es decir, respetando el orden temporal en que acontecieron. En ocasiones este orden puede ser inverso, cuando se busca narrar los antecedentes de un evento determinado.
  11. La estructura educativa, en principio, está regida por el orden cronológico, ya que se apega al crecimiento de los niños y jóvenes y acompaña su desarrollo natural. De esa manera, la sucesión de los “grados” o “niveles” obedece a la sucesión temporal de los años, aunque también a la adquisición de un conjunto determinado de saberes, razón por la cual un alumno puede “repetir” o “retrasarse” con respecto a su cohorte.
  12. La carátula de los relojes, sobre todo los de aguja, representa un ordenamiento cíclico del tiempo. La sucesión de signos en su interior (números romanos, arábigos u otros símbolos) se rige por el ordenamiento cronológico.
  13. Las entradas de Facebook y otras redes sociales se ordenan de acuerdo a criterios de relevancia y selección afectiva, pero luego se ordenan de manera cronológica inversa: yendo del contenido publicado más reciente al más antiguo.
  14. Las ediciones de un libro se numeran conforme a su producción, ya que pertenecen a un tiraje finito y contabilizado, y dicha numeración obedece también a un criterio cronológico: da cuenta de la secuencia temporal en que se imprimieron y manufacturaron los ejemplares. Y a su vez, cada edición se distingue de las demás cronológicamente: de acuerdo al año en que fueron confeccionadas.
  15. Las compilaciones de correspondencia se ordenan de manera cronológica para que el lector pueda recomponer el intercambio epistolar sin dar cabida a confusiones, yendo de la carta más antigua a la más reciente.
  16. Las exposiciones de obras de arte pueden estar ordenadas de acuerdo a criterios curatoriales variables, pero a menudo, cuando se busca dar una panorámica de un autor o de un período específicos, se ordenan de acuerdo a su año de producción o aparición.
  17. Las facturas de servicios telefónicos suelen desglosarse ordenados cronológicamente, para que el usuario pueda saber cuánto duró cada llamada y sepa en qué orden se hicieron.
  18. El contenido de los correos electrónicos se halla por lo general ordenado de manera cronológica, para poder “estar al día”, es decir, ver lo más reciente primero y lo más antiguo de último. De igual forma operan los tablones de anuncios y otros servicios de correspondencia digital y de comunicaciones, como los chats.
  19. Los monumentos patrios a menudo contienen información ordenada cronológicamente, como fechas de natalicio y defunción, fechas de batallas, eventos de interés nacional y político, siempre ordenadas de la fecha más antigua a la más reciente. Lo mismo ocurre en las lápidas y esquelas.
  20. Las antologías artísticas, ya sean de textos poéticos, de temas musicales o de cualquier otra naturaleza, a menudo responden a un criterio cronológico que da cuenta al lector de los períodos distintos en que puede ordenarse la vida artística del autor o incluso los períodos de producción de un movimiento artístico (por ejemplo: el romanticismo, el impresionismo, el rock n’ roll, el realismo socialista, etc.)

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Orden cronológico". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-orden-cronologico/