20 Ejemplos de oraciones temáticas

La inclusión de una oración temática en el comienzo de un párrafo es un recurso habitual y oportuno en todo texto. Se entiende por oración temática aquella que contiene una síntesis del contenido de un párrafo. Se trata, pues, de una oración que resume la idea principal de un párrafo y hace posible que no sea necesario leer todo el párrafo para extraer el concepto central.

Las oraciones temáticas son especialmente importantes en los textos expositivos y en los periódicos, muchas veces los lectores de un periódico leen solamente la primera oración de cada párrafo y de esta manera se enteran de forma rápida de lo central de la noticia. Las oraciones temáticas funcionan como elemento anticipador y también permiten captar la atención del lector.

La oración temática sirve como guía para que las oraciones subsiguientes (conocidas como secundarias) se circunscriban a hablar sobre lo explicitado en esa oración. Las oraciones temáticas por lo general se ubican al comienzo del párrafo, pero también pueden aparecer en la mitad o incluso en el final, a modo de cierre de la idea.

La siguiente lista incluye veinte ejemplos de comienzos de párrafos en los que la oración temática aparece en el comienzo.

Lista de 20 ejemplos de oraciones temáticas

  1. Las vacaciones fueron increíbles. Pudimos estar dos semanas en la playa, con una gran cantidad de historias compartidas. Realmente relajante.
  2. El mensaje del presidente fue conciliador. Comenzó citando el preámbulo de la constitución, para luego llamar a un acuerdo con los partidos opositores.
  3. Finalmente, la Batalla fue ganada por Napoleón. El 2 de diciembre de 1805 el ejército francés derrotó al ejército ruso-austríaco, a las órdenes del Zar Alejandro I. El combate duró nueve horas.
  4. Desde el comienzo fue un partido muy parejo. Ninguno de los dos equipos podía afirmarse por sobre el otro, y en el primer tiempo prácticamente ninguno tuvo posibilidades de marcar un gol.
  5. El modo de vestir es fundamental en las entrevistas de trabajo. Una vestimenta demasiado seria puede generar sensaciones incómodas para el entrevistado, al tiempo que sobrar la situación seguramente implique rechazo de la empresa.
  6. Necesito pedirte un favor. Tú sabes que hace tiempo necesito comprarme la casa, y el crédito no alcanza del todo.
  7. La salida con Laura no pudo ser peor. Me dijo que era vegetariana, y para mi es fundamental salir a comer carne. También tuvimos una discusión sobre qué beber.
  8. Preparar este pastel es muy fácil y económico. Simplemente debes tener algo de chocolate, y también conseguir tres huevos, harina y azúcar.
  9. El mecanismo de homeostasis es fundamental para la vida humana. La estabilidad de los cuerpos se hace necesaria en la medida que el intercambio con el medio externo puede generar desequilibrios en los procesos autorregulatorios.
  10. Este producto es una oportunidad única. Cualquier otro equivalente lo podrá encontrar por lo menos al doble del precio.
  11. Mi día no pudo ser peor. Desde la mañana comenzamos gritándonos con mi esposo, y más tarde en el trabajo otra discusión. Espero que el día de mañana mejore.
  12. Con tu tío pondremos un negocio. Un comercio está en alquiler, posicionado en una esquina que admite un emprendimiento con mucho potencial.
  13. La lista de canciones fue sensacional. Comenzó con los temas del último disco, pero la parte más emotiva fue la del repaso de los primeros dos, en donde tocaba el antiguo guitarrista.
  14. La situación económica no da para más. Las tasas de desocupación son altísimas, y la creciente inflación hace cada vez menor la capacidad de compra de los asalariados.
  15. Nosotros estamos todos muy contentos. La llegada del bebé trajo un aire importante para la familia, y estamos planeando un viaje en conjunto.
  16. La guerra trajo terribles consecuencias para el pueblo paraguayo. Algunos historiadores afirman que el potencial del país era enorme, y la interrupción que significó la guerra en ese desarrollo fue feroz.
  17. Necesito que me ayudes a resolver un problema de matemática. No entiendo cómo la primera derivada puede tener signo positivo al tiempo que la segunda signo negativo.
  18. Lo que pasó después fue lo peor. Todos los días de nuestras vacaciones fueron lluviosos, y no pudimos ir a la playa ni siquiera una sola vez.
  19. La próxima semana será mi cumpleaños. Organizaremos una fiesta en conjunto con otro de mis amigos, que también cumple ese mismo día.
  20. La computadora se volvió a romper. La pantalla no muestra nada, y desde el ventilador hay un ruido mucho más fuerte que de costumbre.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de oraciones temáticas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-tematicas/
Mostrar
Ocultar