20 Ejemplos de Oraciones Negativas

Oraciones Negativas

La negación es una modalidad enunciativa que existe en todos los idiomas y que intenta comunicar que algo no sucede o no existe. Se puede concebir a la oración negativa como la contracara de la oración afirmativa, que expresa algo positivo.

Las oraciones negativas suelen ser menos claras que las afirmativas, pues cuando se niega algo se abre un abanico de implicaturas, esto es, de posibilidades que el receptor del mensaje puede pensar, pero que no tiene manera de resolver.

Así, si alguien nos dice: ‘No llego a la mañana’, queda la posibilidad de que llegue a la tarde, a la noche, al mediodía, es decir, no ha sido muy útil esa frase si queremos ir a buscarlo al aeropuerto.

Ver además: Ejemplos de oraciones afirmativas

Características de estas oraciones

Las oraciones típicamente negativas son las que cuentan con un adverbio de negación, que es ‘no’ en la mayoría de los casos, o con otras construcciones gramaticales de similar valor semántico, dentro de las que cabe mencionar, entre otras, ‘de ninguna manera’ o ‘en absoluto’.

Son oraciones negativas, además, son aquellas en las que la negación está vehiculizada a través de otras palabras como ‘nunca’, ‘nada’, ‘nadie’ y ‘ningún’. En estos casos la negación implica también una idea enmarcada en el tiempo y en los seres vivos o inanimados que rodean a la situación comunicativa.

A veces la intención negativa está encubierta en otras modalidades enunciativas, como la pregunta, usada con cierta frecuencia en el marco de la comunicación dialogal. Si mientras alguien realiza determinado movimiento otro le pregunta ‘¿por qué lo haces?’ con tono de reproche, es muy probable que lo que en verdad esté buscando decir es que no lo haga.

A diferencia de lo que ocurre en otros idiomas, en el español la negación tiene una propiedad particular, que es la de no estar sometida a la cuestión de la anulación por duplicado.

Ejemplos de oraciones negativas

A continuación vemos una la lista de oraciones negativas en español:

  1. No viniste nunca más por aquí.
  2. No entiendo cómo pueden hacer eso.
  3. Ya no quedan formas de salir de aquí sin arriesgarse demasiado.
  4. No te conviene quejarte justa ahora.
  5. Tampoco irás al cine este fin de semana.
  6. No pueden fumar en un lugar cerrado.
  7. Nunca jugaron juntos en la infancia.
  8. Ya no seguirán igual las cosas aquí.
  9. Todavía no estoy preparado para una tarea de ese tipo.
  10. No había visto nunca un aeropuerto del tamaño de este.
  11. Ningún colectivo de los de esta estación llega a tu casa.
  12. Espero no equivocarme con mi pronóstico.
  13. Jamás pensé que podría llegar a pasar algo así.
  14. No había manera de fallar, no puedo creer lo que sucedió.
  15. No entiendo nada de lo que enseñaron la semana pasada.
  16. De ningún modo esperaré hasta esa hora.
  17. No cumplieron con lo pactado.
  18. En toda esta semana no lloverá.
  19. De nuevo, la profesora de matemáticas no vino.
  20. Nadie comprende lo que busca el presidente.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Oraciones Negativas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-negativas/