20 Ejemplos de Oraciones Irregulares en Inglés

Oraciones Irregulares

Si bien el concepto de ‘oraciones irregulares’ no corresponde formalmente a ninguna estructura del idioma inglés, con este nombre se conoce a las oraciones que tienen como núcleo verbal a un verbo irregular.

Esta distinción, que se puede extrapolar a muchos otros idiomas, es la que diferencia a los verbos que siguen las reglas de conjugación generales de aquellos que tienen conjugaciones particulares.

Verbos regulares e irregulares

No hay una característica específica que permita reconocer y distinguir a priori un verbo regular de uno irregular. En general, los verbos más largos tienden a ser regulares, lo que significa en el idioma inglés que su conjugación para el pasado ─tanto para el past simple como para el past participle─ finalizará en ‘d’ en el caso de que el verbo termine en la letra ‘e’ y en ‘ed’ en el caso de que el verbo termine en cualquier otra letra.

Para los irregulares, como se dijo anteriormente, los criterios no son uniformes y en cada caso la conjugación en el pasado puede ser distinta.

Por ejemplo, la conjugación del verbo ‘to go’ en past simple es ‘went’: como se ve, ni siquiera una sola letra se mantiene en este pasado, pero el past participle es ‘gone’, que preserva al menos la raíz.

En cambio, el verbo ‘to make’ se convierte en los dos casos en ‘made’, conservándose la raíz gramatical. Como se advierte, en los verbos irregulares la conjugación para el past simple puede diferir de la del past participle.

Ver además:

Algunos esquemas

De todos modos, pese a la imposibilidad de generalizar por completo la conjugación de los verbos irregulares, hay algunos que siguen un esquema de conjugación similar.

Por ejemplo, hay un conjunto de verbos irregulares que se conjugan, para sus dos formas del tiempo pasado, con la terminación ‘-ought’. Estos son ‘to think’ (pensar), ‘to buy’ (comprar), ‘to bring’ (traer), ‘to fight’ (pelear), ‘to seek’ (buscar).

Dos casos particulares de los verbos irregulares son los verbos que cumplen simultáneamente la función de concepto de acción y de auxilar: el verbo ‘have’ (que en las dos conjugaciones del pasado es ‘had’) y el verbo ‘is/are’ (que en past simple será ‘was/were’ y en past participle ‘been’) son los mejores ejemplos de eso.

Si en el tiempo continuado presente los verbos se conjugan con ‘is/are + verbo con ‘ing’, en el pasado contínuo la conjugación será en cambio ‘was/were + verbo con ‘ing’. Asimismo, si el present perfect se conjuga con ‘have + participle’, entonces el past perfect se conjugara con ‘had + participle’. En ese contexto es que eventualmente podrá existir la duplicación ‘had had’.

Ejemplos de oraciones irregulares en inglés

  1. I have been thinking about this for two months.
  2. We ate in the bus, it was very funny.
  3. They drank all the night.
  4. I sent you an e-mail, did you see it?
  5. He was too young when he began his career.
  6. I took the bus and went to the cinema.
  7. Brazil won five world cups, it’s incredible!
  8. I haven’t gone to church since your wedding.
  9. We swam in the gym of your school.
  10. I read four books during my holidays.
  11. I spoke in Harvard, I won’t be scare here.
  12. I saw your mother in the bus, was she?
  13. She went to the cinema last night.
  14. I told him all about his wife.
  15. Have you ever sat to see the sky?
  16. He has never paid a ticket in the cinema.
  17. We ate a lot in the party.
  18. I haven’t slept good since we watched that movie.
  19. You chose this situacion when you got in love.
  20. Aparently, this woman wrote that novel when she was sixteen years old.