20 Ejemplos de
Oraciones Gramaticales

Oraciones Gramaticales

Las oraciones gramaticales, que en general se llaman simplemente ‘oraciones’, son las unidades de sentido completo más pequeñas y con independencia sintáctica, y se caracterizan por comenzar con una letra mayúscula y terminar con un punto (o con un signo ortográfico equivalente).

La oración es la base de la cadena discursiva y comunicativa, tanto en la oralidad como en la escritura. Las oraciones vehiculizan ideas y tienen intenciones enunciativas y características formales o estructura les. Se diferencian de las frases en su completitud descriptiva.

Ver además: Ejemplos de oraciones descriptivas

Tipos de oraciones

Por supuesto que no se puede armar un listado que incluya a todas las oraciones gramaticales, pues las posibilidades son infinitas. Una de las clasificaciones de oraciones que tiene mayor implicancia es la que se basa en la intencionalidad del emisor.

Así, una oración enunciativa es la que simplemente busca expresar algo, mientras que una oración exclamativa hace énfasis en algo e involucra generalmente un sentimiento o emoción. Mientras que una oración desiderativa expresa un deseo o anhelo y una oración interrogativa pregunta algo.

Otros tipos de oraciones involucran al hablante y a su interlocutor, como sucede, por ejemplo, con la oración exhortativa, que es aquella en la que el hablante ruega u ordena algo a su interlocutor.

Características de las oraciones gramaticales

Una cualidad de las oraciones gramaticales es que, como su nombre lo indica, respetan las reglas establecidas por las gramáticas de los distintos idiomas, de modo tal que se asegura (al menos aparentemente) la comprensión por parte de todas las partes involucradas en la comunicación.

Sabemos que, sin embargo, muchas veces los usos y costumbres locales, culturales o familiares hacen que las oraciones se modifiquen (por un cambio en las palabras, por ejemplo), alejándose de las normas gramaticales aceptadas: se denominan oraciones agramaticales.

No por su condición de agramaticales estas oraciones impiden la comunicación. Si alguien dice “Mi padre es tan bueno manejando como ti” (en lugar de decir “como tú”), está usando una oración agramatical. Es claro que no debe confundirse la agramaticalidad con la incorrección, ya que esto último remite a lo que debe evitarse en el uso culto.

Ejemplos de oraciones gramaticales

Aquí una lista de oraciones gramaticales de los distintos grupos:

Toneladas de tomates cayeron a las calles
¿A qué hora tienes previsto llegar?
Esta parte de la primavera es mi favorita
Jamás entendí como tu familia llegó hasta aquí
Nunca he visto un hombre que mienta tanto
Espero que mañana te sientas mejor
La cena está servida
¿Has oído la radio hoy?
Esa construcción es del año 1572.
Es la cuarta vez que pido que se callen
La primera función fue solamente para la prensa
La semana que viene empezaré un nuevo curso
Me gustaría que vengan todos a mi cumpleaños
El hermano de mi tía vive en El Salvador
No puedo ir a tu cumpleaños porque es mi aniversario
Luego de la operación, deberá cuidarse mucho más
Yo soy uruguayo, pero toda mi familia es de Brasil
¿Es necesario hacer eso en público?
No se puede correr en esta plaza
Ganó fortunas, pero las desperdició en la ruleta

 


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Oraciones Gramaticales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-gramaticales/