20 Ejemplos de Oraciones going to

El idioma inglés cuenta con tres formas verbales con valor de futuro. Su elección se decide, en general, en función del grado de certeza que se tiene respecto de lo que se afirma, por un lado, y del grado de inmediatez con que ocurrirá lo expresado, por el otro.

Dentro de estas tres formas verbales con valor de futuro se destaca la fórmula del ‘going to’. Esta se emplea para expresar circunstancias futuras que responden a una planificación definida y respecto de las cuales no hay duda de que efectivamente ocurrirán.

Las otras dos posibilidades son el futuro por medio del auxiliar ‘will’, para decisiones que se consumarán en una instancia futura, no tan inmediata y eventualmente no tan segura. Y los distintos verbos en presente continuo, para expresar algo planificado a muy corto plazo.

Usos del verbo “going to”

Las expresiones que incluyen la expresión ‘going to’ funcionan, entonces, para expresar acciones a futuro de las que, en general, se tiene certeza. Pero también a menudo se usa para expresar predicciones motivadas por una situación puntual que la precede y asegura la consumación del hecho.

Por ejemplo, si un niño está jugando con un vaso de vidrio, un adulto a su lado podría decirle ‘If you continue doing that (present simple), you are going to break the glass (futuro)’, que equivale a decirle : “Si sigues jugando con ese vaso lo romperás”.

En el caso de que la expresión no se quiera hacer con tanta seguridad, podría decirse que si continúa haciendo eso puede ser que rompa el vaso, pero allí ya no se recurre al “going to” sino a otras expresiones que indican la mayor o menor probabilidad de que ocurra ese hecho (‘may’ o ‘might’, respectivamente), seguidos del present simple.

Por último, se describen algunas utilizaciones menos frecuentes del going to. En modo interrogativo, se utiliza la fórmula habitual del inglés de alterar la posición entre auxiliar y sujeto (‘are you going to buy a new car?’ como ‘¿vas a comprar un nuevo auto?’).

Por otra parte, el ‘going to’ puede aparecer en el tiempo pasado, lógicamente para expresar los futuros remitidos a un pasado: ‘We were going to buy that house when she told us that the credit had been objected‘ (‘Íbamos a comprar la casa cuando ella nos dijo  que el crédito había sido objetado’).

Ejemplos de oraciones con el verbo “going to”

Aquí una lista con algunos ejemplos de oraciones con ‘going to’

  1. We’re going to play tennis at 7 PM
  2. She is not going to buy that car
  3. Are they going to stay at London for more than a week?
  4. We are going to wash the dishes
  5. I am going to visit a friend this afternoon
  6. They have the feeling their company is going to expand
  7. They are not going to come with us
  8. You are not going to pass your English test if you don´t study harder
  9. Are you going to publish this novel?
  10. Look that sky, it’s going to rain soon
  11. He is going to speak at the meeting
  12. I am going to work right now
  13. Are we going to have lunch with the visitors?
  14. They are going to prepare some cookies for us
  15. Who is going to buy the ingredients we need to prepare the cheescake?
  16. She was going to leave the house, fortunately, she changed her mind.
  17. Are they going to come with us?
  18. I was going to sell my stone collection, but I changed my mind.
  19. Adriana is going to pick up her little sister
  20. Why are you going to visit Hong Kong?

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Oraciones going to. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-going-to/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar