20 Ejemplos de oraciones enunciativas

La oración es un constructo teórico de la lengua que delimita una unidad gramatical mínimas. El enunciado, en cambio, es la unidad comunicativa concreta, en las que subyacen una serie de elementos, entre ellos, las intenciones del hablante.

Pero sucede que los enunciados se plasman a través de las oraciones. Es por ello que en función de la intención que tiene el hablante, se pueden clasificar a las oraciones en distintos tipos. Las más comunes son, precisamente, las oraciones enunciativas: estas apuntan a expresar algo concreto, a informar o comunicar centrándose en lo que se dice, sin dejar translucir ninguna actitud particular respecto de lo que se dice.

En estas oraciones lo principal es la cuestión de lo que se habla, y puede referirse a algo que ha ocurrido, así como a algo que sucede todo el tiempo o que ocurrirá.

Ejemplos de oraciones enunciativas

Aquí va una lista de ejemplos de oraciones enunciativas, esta cubre algunas de las innumerables formas que pueden existir:

  1. Esta semana iremos a visitar a la tía.
  2. El presidente está pensando en no postularse a ningún cargo en la próxima elección.
  3. Salir a navegar me relaja de todas mis presiones.
  4. Mañana termina el invierno.
  5. La semana pasada recorrimos todas las ciudades vecinas.
  6. La ciudad de Marrakesh es la más bonita que vi.
  7. Mi nombre es Felicitas, pero me dicen Feli.
  8. No entiendo cómo puedes salir con él.
  9. Me opongo plenamente a ese proyecto de ley.
  10. La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.
  11. El regalo fue comprado por un grupo de padres.
  12. El local no abre hasta las tres de la tarde.
  13. El cultivo de la papa fue muy frecuente en América.
  14. Estoy pensando en dejar la facultad pronto.
  15. Ninguno de mis amigos conoce bien a mi novia.
  16. Mi hermano cumplió catorce años.
  17. En nombre del hotel, les damos la bienvenida.
  18. Todavía no entienden las diferencias culturales.
  19. Me lo había mostrado mi jefe.
  20. No pretendo nada más de lo que me merezco.

Otras clases de oraciones

Otros tipos de oraciones son las interrogativas, que buscan una respuesta a una pregunta.  Las exclamativas, que ponen en primer lugar la expresión de sentimientos y emociones, mientras que las exhortativas y las imperativas se sustentan en una segunda persona, a la que se quiere persuadir u obligar, respectivamente.

También están las oraciones optativas y dubitativas, que se orientan a la expresión de posibilidades o dudas. Algunas veces las diferencias no son tan nítidas y se mezclan intencionalidades de enunciación.

No hay una lista de criterios inequívocos para que una oración pertenezca a la categoría de enunciativas. Por tratarse de una categoría tan abarcativa, es conveniente marcar las expresiones que evidencian cuándo una oración no es enunciativa, y dejar a todas las demás dentro de esa inmensa categoría.

Podemos asegurar que si una oración está en forma de pregunta o exclamación –precedida y finalizada por signos de interrogación o admiración–, no podrá pertenecer a este grupo, pues necesariamente apuntará a algo distinto que enunciar hechos.

Si la estructura verbal está en segunda persona –especialmente del presente o futuro–, así como si contiene expresiones del tipo ‘quizás’ o ‘puede que’, seguramente se trate de alguna de las otras categorías antes mencionadas.

En el resto de los casos, bien sean oraciones en voz activa o en voz pasiva, seguramente estaremos frente a oraciones de carácter enunciativo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de oraciones enunciativas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-enunciativas/