20 Ejemplos de
Oraciones Copulativas

Oraciones Copulativas

Las oraciones copulativas son aquellas cuyo predicado incluye un verbo copulativo; a ese tipo de predicado se le llama predicado nominal.

Recordemos que un verbo copulativo es aquel que exige un predicativo subjetivo obligatorio, pues por sí solo no puede completar su significación. Los verbos copulativos clásicos son:

  • Ser
  • Estar
  • Parecer
  • Semejar

Como se advierte, para completar su significación estos verbos necesitan un sustantivo, un adjetivo o una construcción equivalente, que pasa a funcionar como atributo o predicativo.

Esos sustantivos, adjetivos o construcciones equivalentes a menudo pueden sustituirse por la forma pronominal invariable “lo”. Las oraciones copulativas también son conocidas como oraciones atributivas, porque a lo que complementa el sentido del verbo copulativo se lo conoce como atributo.

A los verbos copulativos clásicos se le suman algunos otros, que, en la mayoría de los casos, también exigen un atributo: resultar, volverse, hacerse, tornarse, ponerse, permanecer o quedarse integran esta categoría de verbos.

Es importante hacer notar que los verbos “ser” y “estar” no siempre van seguidos de un atributo, ya que podrían ir seguidos de un complemento circunstancial de lugar; en esos casos las oraciones son predicativas, no copulativas (ejemplo: Mi hermano está en Ecuador en este momento o La fiesta será en un salón).

Tipos de oraciones copulativas

Algunos gramáticos distinguen dentro de las oraciones copulativas dos tipos:

  • Las atributivas puras o clasificadoras, en las que por medio del atributo se indica una cualidad o estado del núcleo del sujeto (ejemplo: Martín es barítono)
  • Las identificadoras, en las que se establece una identificación recíproca entre el núcleo del sujeto y el atributo (ejemplo: La mujer de anteojos es mi profesora de Latín).

A diferencia de lo que sucede en las oraciones predicativas, en las que siempre existe concordancia de número entre el sujeto y el verbo, en las oraciones copulativas a veces no existe tal concordancia entre sujeto y atributo. Algunas oraciones copulativas, asimismo, son estructuras impersonales, sin un sujeto, como aquellas que dan cuenta de circunstancias temporales específicas (ejemplo: Hoy es martes).

Ver además: ¿Cuáles son las oraciones transitivas?

Ejemplos de oraciones copulativas

  1. Miguel está contentísimo con la noticia.
  2. No pareces demasiado entusiasmada con la idea.
  3. El asadito del domingo es sagrado para mí.
  4. Eso son tonterías.
  5. El problema son los años que invertí en enseñarles eso.
  6. Parece mayor que su hermano.
  7. Son casi las ocho de la noche.
  8. Su edad es su secreto mejor guardado.
  9. Se puso furioso con la noticia.
  10. Está cansado de decir siempre lo mismo.
  11. Nicolás era jefe de depósito en aquella época.
  12. Marta estaba harta de sus desplantes.
  13. El auto parecía nuevo.
  14. Con el tiempo se volvió huraño y desconfiado.
  15. Todos permanecieron de pie durante el acto.
  16. Estoy acostumbrado a eso.
  17. Será un gran desafío para Luis.
  18. Esa señora es mi tía Juana.
  19. Esto es lo mejor que te puedo ofrecer.
  20. Ellos no estaban al tanto de los cambios.

Puede servirte


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Oraciones Copulativas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-copulativas/