20 Ejemplos de Normas unilaterales y bilaterales

—¿Qué son las normas?

Las normas son el conjunto de las reglas destinadas a regular el comportamiento de las personas. Existen muchas clases de normas, de acuerdo a la proveniencia estricta del cumplimiento: por ejemplo, las sociedades de la modernidad se constituyen en base a un sistema de derecho por el que todas las personas tienen ciertas obligaciones, que se piensan que la obligatoriedad de ser cumplidas contribuye a una buena convivencia entre las personas.

A las normas que aparecen escritas en tanto leyes, y son susceptibles de ser cumplidas pues sino se tendrá cierta sanción, se las denomina normas jurídicas. En cambio, a las normas que deben ser cumplidas más bien de acuerdo a una serie de criterios morales, y su cumplimiento no exige la obligación pero sin embargo se considera ‘bien visto’ por la sociedad aquella persona que sí actúa conforme a esa regla, se las denomina normas morales.

—¿Cuáles son las normas bilaterales y las normas unilaterales?

Las normas bilaterales son aquellas normas cuyo cumplimiento puede ser exigido. En contraposición, y conforme a la definición formal de normas, serán normas unilaterales aquellas que no tengan a ninguna persona ni ente facultado para exigir su cumplimiento. En efecto, se tratarán de normas unilaterales las que, por el origen y la legitimidad que las fundamenta, deben ser cumplidas pero no se trata de algo que tiene un correlato en la facultad de alguien para exigirlo. La mayoría de las normas morales corresponde a esta categoría, pero tal vez el mejor ejemplo sean las normas de tipo religioso.

En materia de derecho, la diferencia sustancial entre las normas unilaterales y las bilaterales se puede sintetizar fácilmente: mientras que las unilaterales simplemente hacen nacer una obligación, las normas bilaterales tienen la característica de que generan una obligación pero también un derecho para un tercero, precisamente de exigir la obligación correspondiente. La siguiente lista expondrá algunos ejemplos de cada clase de norma.

—Ejemplos de normas bilaterales

  1. Respetar un contrato, una vez celebrado.
  2. No calumniar ni injuriar públicamente a otra persona.
  3. No robar, ni tomar pertenencias que no son propias.
  4. No invadir propiedad privada.
  5. No agredir físicamente a una persona.
  6. No conducir en estado de ebriedad.
  7. Pagar los compromisos que se tiene, en el caso de tener empleados en relación de dependencia.
  8. No evadir impuestos.
  9. No hacer ruidos molestos en horarios que no está permitido.
  10. No copiar ni tener materiales prohibidos en un examen.

—Ejemplos de normas unilaterales

  1. No cometerás actos impúdicos, como mandamiento religioso.
  2. Ceder el asiento a personas mayores o discapacitadas, en el transporte público.
  3. No mentir.
  4. No vivir en un clima de violencia en la propia casa.
  5. Honrarás a tu padre y madre, como mandamiento religioso.
  6. Respetar los símbolos religiosos, y a las religiones que no son la propia.
  7. No tirar la basura en la calle.
  8. Ser solidario con los que menos tienen.
  9. No codiciarás los bienes ajenos, como mandamiento religioso.
  10. Saludar a las personas mayores y tratarlas con respeto.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Normas unilaterales y bilaterales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-normas-unilaterales-y-bilaterales/