20 Ejemplos de Memorándum

Memorándum

Un memorándum (término proveniente del latín, que en español admite la expresión ‘memorando’) es un escrito que en general circula en el ámbito de las oficinas y demás contextos laborales, a través del cual se informa acerca de algo o se da alguna instrucción concreta a los miembros de la organización.

Si bien podría tratarse de cualquier forma de comunicado o mensaje, la cuestión de su estructura formal le otorga al memorándum gran utilidad, porque el mensaje es claro y porque queda registrada su publicación, lo que deja asentado el envío de esta comunicación.

El memorándum es, dentro de los documentos de recursos humanos de las empresas, uno de los menos formales, pues tiene una vocación meramente interna, pero no por ello carece de importancia, por el contrario, constituye algo que debe recordarse, y es muy importante que el receptor tome noción de lo que se le está diciendo en ese momento.


Pese a que un memorándum presenta un carácter relativamente informal, suele tener una estructura organizada de la siguiente manera:

  • un membrete que identifica a la empresa u organización,
  • la denominación del documento,
  • un número,
  • la fecha,
  • el encabezamiento,
  • el texto,
  • una despedida y,
  • el remitente.

Eventualmente podrán aparecer también diferentes anexos y copias, y la firma y posición jerárquica de quien lo envía, para que conste su responsabilidad.

El memorándum también puede suscribirse entre diferentes empresas u organizaciones, incluso entre países, pasando a llamarse ‘memorándum de entendimiento’, que en la práctica es como un acuerdo. Su firma es la explicitación de la voluntad de las partes en llevar a cabo determinadas acciones que desembocarán, por ejemplo, en la firma de un contrato comercial, que por algún motivo no puede ponerse en práctica en el momento en el que se firma el memorándum.

Es una declaración de voluntades o intenciones, con mayor valor ético que efecto jurídico vinculante para las partes. El memorándum de entendimiento también puede ser suscripto por empresas públicas, incluso por países en pos de cumplir con objetivos diplomáticos coyunturales.

A continuación, los ejemplos de memorándum (algunos se han acortado)

Ejemplos de memorándum

1) Quito, 19 de enero del 2009

MINEUR S.A. Avenida Los Frutales Nº 130

Quito – Ecuador

Para: Luis Fabián Díaz, Operario

De: Ing. Mario Cesar Vallejos

Asunto: Falta disciplinaria grave

Por medio de la presente se le comunica que será sancionado por los acontecimientos sucedidos entre usted y un compañero de trabajo durante horas laborales. Se le cita en la oficina del Jefe de Recursos Humanos para hacer su descargo.

Atentamente,

Ing. Mario Cesar Trinidad, Supervisor de planta

 

2) México D. F.,  13 de octubre de 1995, ALCALANA S.A., Paseo de la Fortuna 205, Iztapalapa, México, D. F. C. P. 09010, Memorándum – Para: Claudio Ledesma, Jefe de Recursos Humanos, De: Damián Leyes, Asunto: Reunión de fin de año.

El grupo de trabajo de esta empresa llevará a cabo su encuentro anual el día 15 de Diciembre de 1995. Esta jornada consistirá en el debate acerca de las ideas que permitirán la mejora del servicio ofrecido por nuestra organización. Es imperiosa la asistencia de usted como la de cada uno de los miembros del grupo.

Saluda a UD atentamente Damián Leyes, Gerente General

 

3) Corporación Igesar

Memorándum N° 001

Lima 26 de noviembre de 2012

Para: Sr. Sergio Ortiz – Área de mantenimiento, Asunto: Tardanza

Por medio de la presente se le informa que el día 25 de noviembre del presente año usted ha incurrido en una falta al llegar tarde a esta empresa. Le recuerdo que el horario de ingreso a su área de trabajo es a las 11:00 AM y tiene una tolerancia máxima de 10 minutos. Por ser la primera vez que comete esta falta el presente memorándum se restringirá a una llamada de atención. De repetirse esta falta la empresa tomara las acciones correspondientes.

Atentamente

Martin Ramírez Galván, Supervisor de planta

 

4) ARTICULO 1° — Apruébase el “Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994”, que consta de nueve (9) artículos cuya fotocopia autenticada en idiomas farsi, español e inglés, forma parte de la presente ley.

5) Memorando de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela, S.A. y Petroperú: […]  En adelante PDVSA y PETROPERU, podrán ser referidas de manera conjunto como “Las Partes”, y de manera individual como “La Parte”, convienen en celebrar el presente Memorando de Entendimiento (también referido indistintamente en lo sucesivo como el “Memorando”), de conformidad con las siguientes cláusulas: […].

6) El propósito de este Memorándum de Entendimiento es aunar esfuerzos para diseñar, desarrollar e implementar acciones conjuntas en Colombia, en (tema específico) y apoyar las iniciativas productivas de las y los colombianos con las orientaciones del SENA, contribuyendo a la reducción de la pobreza, mediante el desarrollo de actividades y proyectos que permitan el crecimiento económico y social en Colombia.

7) M E M O R A N D O DP. PJ.  Nº   07

 

Para conocimiento de los señores Directores, Personal y Señores Delegados de la  DPPJ.- Producido por: Dr. Pedro E. TrottaDirector Provincial

 

La Plata, 14 de Abril de 2009.-

 

OBJETO: INSTRUCTIVO ACTUACION DE LA DPPJ  POR REEMPADRONAMIENTO.- EL PRESENTE REEMPLAZA EL MEMORANDO DPPJ Nº 0035 del 2 de diciembre 2008.-

 

Visto el vencimiento del plazo decretado para el reempadronamiento de las sociedades comerciales y asociaciones civiles (Disposición nro.- 70/08), y lo dispuesto en la Resolución nro. 15/08 del Ministerio de Justicia y la Disposición nro. 5/08; así como el instructivo que fuera dispuesto mediante memorando nro. 035 del 2 de diciembre de 2008, y habiendo transcurrido desde el dictado de este último, tiempo suficiente, como para que los administrados adecuen sus presentaciones, como asimismo contemplar situaciones especiales; se emite el presente a fin de que los trámites se adecuen al siguiente instructivo:

8) MEMORANDO DPT – 005

Barranquilla, 8 de agosto de 2012

PARA: Señorita Mirlis, Martínez,

DE: Departamento de Educación Continuada

Asunto: Seminario

En atención a su solicitud le informamos que el seminario de Atención al cliente, al cual usted está  interesada  inicia el día 12 de agosto y finaliza el 15 de agosto, en horario continuo de 9:am a 3:pm su costo es de $80.000 e incluye refrigerios y memorias del mismo.

Atentamente,

Departamento de Educación Continuada

9) MEMORANDO 19-06-2014. Secretaria de Hacienda Distrital Fecha: 19 de junio de 2014 Para: Miriam Güiza Patiño, Jefe Oficina de Liquidación; William Bohórquez Sandoval,  Jefe Oficina de Fiscalización, Subdirección de Impuestos a la Producción y al Consumo. De: Subdirector Jurídico Tributario Referencia: Su consulta radicada con el No. 2013IE31361 del 29-11-2013. Territorialidad del Impuesto de Industria y Comercio, en el ejercicio de la actividad comercial en otras jurisdicciones. De conformidad con los literales b y c del artículo 30 del Decreto Distrital No. 545 del 29 de diciembre de 2006, corresponde a esta Subdirección la interpretación general y abstracta de las normas tributarias distritales, manteniendo la unidad doctrinal de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá -DIB-. Saluda Atte. Miguel Gómez, Auditor.

10) MEMORANDO PARA: Dra. Patricia Rivera Rodríguez Subsecretaria Gestión Corporativa De: Dr. Ernesto Cadena Rojas Director de Asuntos Legales Fecha: 14 de Enero de 2009 ASUNTO: Respuesta solicitud de revisión y visto bueno proyecto resolución por medio de cual se modifica la resolución 498 del 9 de diciembre de 2009. Respetada Doctora: La Dirección de Asuntos Legales da respuesta a la solicitud de revisión y visto bueno del proyecto de resolución por medio del cual se modifica la resolución 498 del 9 de diciembre de 2009, donde se hace un nombramiento en periodo de prueba y se declara insubsistente un nombramiento.

11) Memorando-003. Para:   Carlos Villanueva Fuentes, Auxiliar de Contabilidad. De:      Remberto Suárez Arteaga, GERENTE GENERAL.  Asunto: Despido. Debido a las quejas en repetidas ocasiones por su falta de pertinencia y entrega a su labor, la gerencia le informa de la manera más cordial que debe pasar a recoger su carta de despido al departamento de talento humano, el próximo 9 de agosto a las 7:00 am.

12) Magdalena del Mar 07 de marzo de 2013 GFE-2013-225 A: División de Generación y Transmisión Eléctrica – Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria De : Gerencia de Fiscalización Eléctrica. Asunto : Análisis de Comentarios efectuados por los Agentes del SEIN al Proyecto pre publicado del Procedimiento Técnico “Ingreso , Modificación y Retiro de Instalaciones en el SEIN Referencia : Memorándum GART-0106-2013 Expediente SIGED 201300035662 Es grato dirigirme a usted para saludarlo y trasladarle adjunto el Informe Técnico UGSEIN- 96-2013, relacionado al asunto, según lo solicitado en el documento de la referencia. El citado Informe fue enviado al usuario UTD_GART (Trámite Documentario GART), a través del SIGED en el expediente de la referencia. Atentamente, Martín Vázquez, Gerente.

13) MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SUBSISTEMA DE INNOVACIÓN PARA EL USO Y APROPIACIÓN DE TIC EN EL GOBIERNO, República de Colombia – Bogotá D.C., Febrero de 2014 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Memorando de Entendimiento Derechos de Autor: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Plan Vive Digital: Hugo Sin Triana – Líder I+D+i Con la colaboración de CINTEL. OFICINA JURÍDICA NACIONAL

14) Memorando 468. Fecha: Bogotá, D.C., 8 de mayo de 2007. Para: Doctora Alba Esther Villamil Ocampo. Directora Nacional de Personal. Doctora Margarita María Salazar Roldan. Jefa Oficina Delegada para Asuntos de Personal Sede Medellín. Referencia: Su oficios DNP-518 y DPM-0384 de 2007. Solicitud de concepto sobre Abandono del Cargo.

Respetadas Doctoras: En atención a los oficios de la referencia, mediante los cuales se solicita la unificación de criterios con respecto a la aplicación de la sentencia C-1189 de 2005 de la Corte Constitucional y los trámites que deben adelantarse para desvincular a los funcionarios por abandono administrativo del cargo, le informo lo siguiente:

15) MINISTERIO DE ENERGÍA MINAS Memo-1157-2014/MEM-DGAAE Sr(a). EDWIN EDUARDO REGENTE OCMIN Director de la DGAAM-DIRECCIÓN GRAL. DE ASUNTOS AMBI ASUNTO REMISIÓN DE OPINIÓN TÉCNICA REFERENCIA: Expediente N°: 2415186 FECHA 29/10/2014 18:45 Tengo el agrado de dirigirme usted, fin de remitirle la Opinión Técnica Definitiva sobre la evaluación del levantamiento de observaciones del Plan de Abandono Parcial del Tanque de Almacenamiento de Combustible Líquido DB5 de 66 326 galones, presentado por Consorcio Minero Horizonte S.A. (Consumidor Directo), al respecto se adjunta el Informe N°630-2014-MEM/DGAAE/DGAE/RCS/MSB. Atentamente, EDWIN EDUARDO REGENTE OCMIN.

16) Asunción, 30 de Setiembre de 2014

PARA: EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA RCA. Y COMANDANTE EN JEFE DE LAS FF.AA. DE LA NACIÓN

DON HORACIO CARTES JARA

DEL: PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE OFICIALES RETIRADOS DE LAS FF.AA. DE LA NACIÓN

CNEL. DEM (R) AMANCIO SERVÍN RAMÍREZ

  • La reivindicación de los haberes de las viudas y herederas de oficiales fallecidos.
  • Pago del 100% de la gratificación anual de los componentes de la fuerza pública.
  • Que los socios sigan percibiendo sus haberes de retiro en el local del círculo de oficiales retirados de las ff.aa. De la nación.
  • Una ambulancia para uso de los socios del círculo de oficiales retirados de las ff.aa de la nación.
  • Climatización del salón de bronce.
  • El cumplimiento de la ley. 1.115 inc. “e” referente a la asistencia médica integral a los oficiales y sub oficiales retirados a través del hospital central de las ff.aa.

17) MEMORÁNDUM INFORMATIVO DE CUENTA DE AHORROS EN MONEDAS EXTRANJERAS (Este documento fue elaborado con base en las normas y reglamentos de Japón) Estimado(a) Cliente, Lea atentamente las informaciones que presentamos a continuación antes de solicitar el producto. La Cuenta de Ahorros en monedas extranjeras es una cuenta de depósito sin plazo de vencimiento. Debido a la fluctuación de los tipos de cambio, el monto inicialmente depositado en la moneda yen y cambiado a moneda extranjera podrá ser menor en el momento del retiro si es efectuado en yenes. De la misma forma, el depósito realizado en moneda extranjera y convertido para otra moneda también corre el riesgo de pérdida del monto principal, si el monto es retirado en la moneda original.

18) MEMORANDUM Nº 007-08SD-IMPL Para: Sr. Mario Portocarrero Carpio Gerente General Sr. Ramón Arévalo Hernández Director Ejecutivo De : Fabricio Orozco Vélez Secretario del Directorio Asunto : Acuerdos de la Sesión de Directorio Nº 015 – 2008 del 17-09-08 Fecha : 17 de Setiembre de 2008. En la sesión de Directorio del 17 de setiembre de 2008 la agenda aprobada por el directorio y los acuerdos adoptados fueron los siguientes: III. ACUERDOS III.7. El Directorio acordó el Reglamento Interno de Trabajo Sin otro particular Atentamente Fabricio Orozco Vélez Secretario del Directorio

19) Memorando Nro. MSP-TH-2014-9101-M Quito, D.M., 02 de octubre de 2014 PARA: Srta. Econ. Tatiana Margarita Villacres Landeta Coordinadora General de Desarrollo Estratégico en Salud Sr. Dr. Luis Santiago Escalante Vanoni Director Nacional de Inteligencia de la Salud Srta. Econ. Ana Cristina Mena Ureta Directora Nacional de Economía de la Salud Srta. Mgs. Gabriela Lizeth Jaramillo Román Coordinadora General de Gestión Estratégica Srta. Ing. Andrea Vanessa Vasco Aguilar Directora Nacional de Gestión de Procesos Sr. Ing. Danilo Hernán López Villacís Director Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

ASUNTO: DIRECTRICES A APLICARSE PARA LA RENUNCIA DE UN SERVIDOR. De mi consideración: En referencia al Memorando Nro. MSP-TH-2013-0334-TH de fecha 05 de febrero de 2013, me permito reiterar las directrices que se deben tomar en cuenta para las renuncias de servidores amparados bajo la Ley Orgánica de Servicio Público:

20) Instructivo de Trabajo HABILITACIÓN PASE DE TRÁFICO INTERNACIONAL A FEDERAL PROVINCIAS SIN CONVENIO 4 de 5 REF/CUDAP:EXP:S01:__________________ EXPTE. ORIGINAL Nº ______________ MEMORANDO Nº ______ Lugar , Fecha_________ A: DIRECCION DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL COORDINACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS LACTEOS Y APICOLAS DE: COORDINACION TEMATICA DE FISCALIZACION AGROALIMENTARIA – (REGION) _______________________________________________________________________________ Asunto: RETIRO DE HABILITACION INTERNACIONAL (adj. Certificado de habilitación) Se comunica que por ____ (motivo) ____ debe considerarse el retiro de la habilitación a contar del __ (fecha)_____ del establecimiento cuyos datos se detallan a continuación: Nº OFICIAL: _________________________RAZON SOCIAL: ________________________________

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Memorándum. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-memorandum/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar