20 Ejemplos de
Materia

Materia

La palabra materia tiene más de una acepción. Su valor más clásico y antiguo remite a todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, a la realidad primaria de la que están hechas las cosas que nos rodean o el mundo físico, y, mayormente, perceptible por los sentidos, y a este valor aludirán los ejemplos.

Sin embargo, conviene tener en cuenta  que  se denomina “materia” también a todo aquello que se opone al concepto de “espíritu”. Asimismo, esta palabra es sinónimo de “cuestión”, “motivo” o “asunto”, o sea, de punto del que algo se trata.

Y en una última acepción, esta palabra es equivalente a “asignatura”, es decir, a curso formal en un contexto académico.

Características de la materia física

La materia física consta de partículas elementales, que son los átomos, y tiene las propiedades de extensión, inercia y gravitación. La extensión es la propiedad que describe el hecho de que la materia ocupe un lugar en el espacio y sea mensurable a través de su masa o volumen.

La inercia es la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo, y esta es mayor cuanto mayor es la masa. La gravitación es la propiedad de atracción mutua que tienen todos los objetos compuestos de materia.

La química es la disciplina científica que estudia la naturaleza, la composición y la transformación de la materia. En condiciones no extremas de temperatura, la materia puede presentarse en tres estados físicos diferentes: sólido, líquido y gaseoso.

La cantidad de materia de un cuerpo define su masa, que suele ser expresada en kilogramos o gramos, en tanto que el volumen, esto es, el espacio que ocupa, por lo general se mide en metros o decímetros cúbicos.

Cabe aclarar que la masa representa una medida de la inercia o resistencia. Esta fuerza puede derivarse del campo gravitatorio terrestre, y en este caso se denomina peso, pero peso y masa no son estrictamente términos sinónimos.

En términos generales la materia obedece a la Ley de Lavoisier o Ley de la Conservación de la Materia, que estipula que “en un sistema cerrado en el cual se producen reacciones químicas, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma; es decir, la masa de los reactantes es igual a la masa de los productos”. Hoy se sabe que esta ley no es del todo exacta.

La mayor parte de la materia que nos rodea es inanimada o inerte, pues no se reproduce ni crece. Pero también todo aquello que está vivo constituye materia y está compuesto por átomos y moléculas.

Ejemplos de materia

Libro Gas natural
Nylon Goma
Silla Piel
Agua Vara
Automóvil Esmeril
Nube Leche
Madera Sal
Vidrio Carne
Aire Lana
Chapa Harina de hueso


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Materia". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-materia/