20 Ejemplos de Lenguaje de Programación

Lenguaje de Programación

Un lenguaje de programación es un lenguaje informático especialmente diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas o instrucciones que un equipo informático debe ejecutar.

De esta manera, un lenguaje de programación pasa a ser la manera práctica de lograr que el equipo ejecute las acciones que el usuario desea. Los lenguajes de programación obedecen a un conjunto de reglas que permiten expresar las instrucciones que serán interpretadas.

Es importante entender que lenguaje de programación no es lo mismo que lenguaje informático, pues estos últimos comprenden otros lenguajes que dan formato a un texto pero no son programación en sí mismos.

El programador es el profesional que se ocupa  de utilizar los lenguajes de programación para crear esas secuencias de instrucciones que, en conjunto, conformarán  programas informáticos. Esto significa que debe comprender y manejar muy bien esos lenguajes.

Ejemplos de lenguajes de programación

ADA PHP
BASIC Perl
C Prolog
C++ ASP
Cobol Action Script
Fortran Python
Java JAVA
MATLAB Java Script, etc.
LISP Assembler
Pascal Logo

Características de estos lenguajes

Como una aproximación muy básica, puede decirse que a cada instrucción le corresponde una acción por parte del procesador, y que el  código escrito se transforma en código máquina para que el procesador pueda procesarlo  en lo que se conoce como lenguaje máquina, el cual se basa en una secuencia de ceros y unos (datos binarios).

Los lenguajes de programación permitieron, entre otras cosas, la  portabilidad, es decir, que pueda adaptarse para ser ejecutados en distintos tipos de equipo. En un principio solo se trabajaba con el código máquina; luego se pasó al lenguaje ensamblador, que seguía más o menos  la misma estructura que el lenguaje máquina, pero sustituyendo números por letras y palabras. A este le siguió el Fortran.

A los lenguajes que los equipos informáticos utilizan para comunicarse entre sí, por otro lado, se los conoce como protocolos de comunicación y tienen características muy diferentes a los lenguajes de programación comunes.

Tipos de lenguaje de programación

Existen diferentes clases de lenguajes de programación, como los funcionales o procedimentales, los imperativos, los lógicos, los híbridos, los orientados a objetos.

Los primeros crean programas mediante funciones y recibe como entrada el resultado de otras funciones. Los segundos crean programas mediante una secuencia de comandos agrupados en bloques; las órdenes son condicionales, pues le permiten al programa volver a un bloque de comandos si se cumple cierta condición.

Fueron los imperativos los primeros lenguajes de programación que se difundieron, todavía hoy muchos lenguajes usan este principio. Otra clasificación de los lenguajes de programación distingue entre lenguajes interpretados y lenguajes compilados.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Lenguaje de Programación. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-lenguaje-de-programacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar