20 Ejemplos de
Juicios

Juicios

Con el nombre de juicio se conoce al conjunto de instancias en las que se pone a prueba la inocencia o culpabilidad de una persona o un grupo de personas frente a una figura de autoridad, designada en virtud de sus méritos para impartir justicia.

Asimismo, el juicio es el discernimiento, aquello que nos hace actuar de acuerdo a ciertas pautas y valores culturales consensuados en el seno de la vida en sociedad. De este modo, el término ‘juicio’ permanece compartiendo componentes del interés público y del interés privado al mismo tiempo.

Puede servirte:

Ejemplos de juicios

Aquí se dan algunos ejemplos de diferentes tipos de juicios:

Juicio moral
Juicio civil
Juicio comercial
Juicio oral
Juicio público
Juicio ético
Juicio crítico
Juicio político
Juicio contencioso-administrativo
Juicio penal
Ordalía o juicio divino (Juicio de Dios, en la Edad Media)
Juicio universal
Juicio por jurados
Justicia comunitaria (de acuerdo a un criterio mayoritario)
Mediación (resolución previa de los juicios)
Juicio declarativo
Juicio sumario
Juicio de desahucio
Juicio laboral
Juicio final (el fin del mundo, un juicio de Dios)

El sistema judicial

En la actualidad, todos los países del mundo cuentan con un sistema de leyes a los que sus habitantes están sujetos, y un sistema judicial preparado para sancionar la falta de cumplimiento de esas leyes de manera imparcial.

La existencia de un sistema judicial va en favor de la aplicación de criterios uniformes y en contra del gobierno de la fuerza, es decir, de la tiranía del más fuerte sobre el más débil, o de la justicia por mano propia, que inexorablemente termina en una escalada de violencia.

Los distintos tipos de juicios ofrecen diferentes mecanismos para la resolución de los conflictos, pero en casi todos los casos existe un juez que es el que en definitiva tiene que actuar: su fallo, no obstante, suele venir fundamentado de forma estructural, explicando en qué normas jurídicas se basó para elaborar su decisión. (Ver: ¿Qué es un Acto Jurídico?)

Los fiscales y los abogados son también piezas imprescindibles en los juicios. Para situaciones de menor gravedad se propone en los sistemas modernos la mediación, sistema en el cual un tercero busca facilitar la comunicación entre las partes involucradas en el conflicto, para que estas por sí mismas lo resuelvan.

La estructuración del derecho en distintas ramas permitió la diferenciación entre muchas formas de juicio, cada una con sus reglamentaciones particulares que buscan regular las acciones de la sociedad en pos de una mejor convivencia.

Sin embargo, durante gran parte de la historia la humanidad se apartó de estos valores y se manejó con otros criterios, como en los despotismos, en los que la palabra de ciertos individuos estaba por encima de las de todos los otros.

¿Más información?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Juicios". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-juicio/