20 Ejemplos de juegos tradicionales

Se conoce como juegos tradicionales a aquellas manifestaciones lúdicas o juegos que por lo general se transmiten de generación en generación; estos a veces son característicos de una región geográfica, otras veces  son más bien universales.

A menudo se emplea indistintamente el nombre de juegos tradicionales o juegos populares, aunque para algunos estas no son categorías equivalentes: los primeros en general remiten a los juegos de la infancia, que como bien se sabe, además de representar un espacio de esparcimiento para los niños contribuyen a su desarrollo psicomotriz y socio-afectivo.

Los juegos populares son más bien los que están arraigados en el seno de una sociedad determinada, involucrando tanto a niños como a adultos, y son de gran contenido folklórico.

Características de los juegos tradicionales

En general, los juegos tradicionales no emplean objetos demasiado especiales (una pelota o un pañuelo por lo común son suficientes), y se basan en una serie de reglas relativamente simples, fáciles de comprender.

El cuerpo con sus sentidos es casi siempre el principal elemento del juego tradicional, a veces acompañado por la palabra. A menudo los juegos tradicionales se orientan al desarrollo de habilidades, entre ellas la correcta percepción o desarrollo del esquema corporal, el control tónico y postural; la ubicación témporo-espacial y la motricidad fina y gruesa.

No hay que olvidar que antes de que existieran la televisión y los videojuegos, niños y adultos jugaban en las plazas y en las calles con los pocos elementos que estaban a su alcance. Estos juegos espontáneos constituían una experiencia muy valiosa y enriquecedora, que muchos hoy añoran.

Los juegos tradicionales en la sociedad

Los juegos tradicionales forman una parte importante de la identidad de los pueblos y como fenómeno cultural y social es sin duda más que interesante.

Los juegos tradicionales suelen sufrir algunos cambios, pero casi siempre mantienen su esencia y su vínculo con el modo de ser, incorporando la mentalidad popular y expresándola por medio de la oralidad fundamentalmente.

Algunos investigadores del tema postulan la influencia de contenidos mágicos o religiosos en el origen de los juegos, pues en épocas pretéritas el juego era el don o la habilidad de magos y chamanes.

Luego la religión y el racionalismo fueron en parte desplazando el pensamiento mágico, relegándolo primero al mundo de las mujeres y luego al de los niños.

En todas partes del mundo existen juegos tradicionales, y por cierto, es llamativo que una gran parte de estos juegos se repitan en diferentes partes, aunque con marcas propias de cada lugar y cultura.

Ejemplos de juegos tradicionales

  1. Estirasoga o cinchada
  2. Rondas
  3. Estatuas
  4. Saltar a la soga
  5. El elástico
  6. Las escondidas
  7. Piedra, papel y tijera
  8. Policías y ladrones
  9. Gallito ciego
  10. Pulseadas
  11. Carrera de carretillas humanas
  12. Rayuela
  13. Huevo podrido
  14. Colocarle la cola al burro
  15. Choca las manos
  16. El gato y el ratón
  17. Carrera de embolsados
  18. Veo veo
  19. Las sillas
  20. Bailando con la escoba

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de juegos tradicionales. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-juegos-tradicionales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar