20 Ejemplos de Jergas Deportivas

Jergas

Con el nombre de jerga se conoce a la variedad lingüística perteneciente a un idioma, pero que es conocida y utilizada en forma restringida por quienes pertenecen a cierto grupo social.

En tanto muchas palabras del vocabulario son utilizadas en forma generalizada todas las personas, algunas tienen la exclusión para los que están en contacto con determinadas actividades, o bien para los que provienen de algún origen social.

Jergas Deportivas

Las jergas deportivas son los diferentes conceptos que tienen una significación particular en el ámbito de un deporte, mientras que fuera de él tendrán una acepción completamente distinta o bien no significarán nada.

Es frecuente que los deportes cuenten con un reglamento en el que se le da nombre a diferentes circunstancias propias del juego: como la mayoría de los deportes provienen de países anglosajones, su vocabulario tiene una proveniencia directa del idioma inglés, y en el español lo que se tiende a hacer es a incluir anglicismos, dándole una entidad propia.

Esta clase de palabras pertenece a la jerga deportiva en forma estricta, y están relacionadas con el ejercicio mismo del deporte: fuera de él, casi todas las palabras de este grupo carecen de sentido completamente. Estas palabras, además, suelen ser iguales para todos los idiomas que tienen que relacionarse con el deporte, lo que posibilita la exportación y la comprensión de lo estrictamente deportivo en forma global.

Ejemplos de jerga deportiva

La siguiente lista da algunas palabras de jerga deportiva, estrictamente ligada al deporte:

1. Gol: anotación en el fútbol.
2. Corner corto: tipo especial de tiro de esquina en el hockey.
3. Pentatlón: conjunto de cinco pruebas atléticas.
4. Hazard: obstáculo en el golf.
5. Mánager: representante de un deportista.
6. Swing: Golpe lateral en el boxeo.
7. Jumping: Concurso de saltos de obstáculos, en la hípica.
8. Corner: Tiro de esquina en el fútbol.
9. Tie-break: Juego decisivo en el ténis o el voleibol.
10. Spin: Giro en snowboard.
11. Dan: categoría de maestro en artes marciales.
12. Net: Balón impactado en la red, en el tenis.
13. Crol: Estilo libre de nado.
14. Noquear: dejar fuera de combate tirando al piso al contrario, en el boxeo.
15. Uppercut: Gancho al mentón, en el boxeo.
16. Revés: Forma de pegarle a la pelota en el tenis.
17. Punch: pegada en el boxeo
18. Maratón: carrera de resistencia de 42,195 kilómetros.
19. Lob: pase bombeado en el básquetbol.
20. Triple: canasta que vale tres puntos en el básquetbol

Sin embargo, existen otra clase de palabras pertenecientes a la jerga deportiva, relacionadas en un nivel menor con lo deportivo y más con el análisis, la interpretación y el comentario derivado de ese deporte. Es que, los deportes más populares en diversas partes del mundo invitan al comentario, y los medios de comunicación dedican una gran cantidad de tiempo a analizar los espectáculos deportivos que se van desarrollando.

En este marco, han creado para algunos deportes otra cantidad de términos. Circunstancias particulares del juego, modos de practicarlo o valoraciones particulares llevan un nombre que los designa, en muchos casos distinto según el país.

Estas categorías son más o menos extendidas según la fama y la popularidad del deporte, y se puede decir que mientras que la jerga de análisis y comentario del fútbol es muy reproducida y replicada, la de los saltos ornamentales o la del patín artístico prácticamente no existe, o está restringida a un pequeño grupo de personas.

Es frecuente que para esta clase de elementos de la jerga deportiva se utilicen conceptos derivados de la cotidianeidad, a diferencia del grupo anterior donde las palabras tienen su primer significado en el deporte.

A modo ejemplificador, se listan algunos de estos conceptos para la zona de Latinoamérica, la mayoría asociados con el fútbol:

1. Muerte súbita: Definición de desempate donde cada juego es decisivo.
2. La Naranja Mecánica: Famosa selección de fútbol de Holanda en la década de 1970.
3. Bestia: Un muy buen jugador.
4. Partido electrizante: Partido con mucho ritmo.
5. Con los dientes apretados: Modo de juego muy agresivo.
6. Jugada maradoniana: Jugada en la que un solo jugador esquiva a muchos de los rivales.
7. O Rei: Referencia a Pelé, futbolista brasileño.
8. Romper líneas: Generar una situación que quiebre la estructura defensiva rival.
9. Situación de gol: Aproximación de un equipo al arco contrario.
10. Matarse en la cancha: Dar todo de sí para jugar al máximo rendimiento.