20 Ejemplos de
Oraciones Interrogativas en inglés

Oraciones Interrogativas

En el idioma inglés, las oraciones interrogativas se construyen recurriendo a verbos auxiliares, y tienen la particularidad de presentar una estructura diferente a la de las oraciones afirmativas.

Esta particularidad está dada por una inversión o alteración en el orden en que los verbos y los pronombres aparecen en la oración. El verbo auxiliar por excelencia es “to do”.

Tipos de oraciones interrogativas

En las oraciones interrogativas en presente, la pregunta adquiere la siguiente secuencia estructural: “Do/does + pronombre personal + verbo (base) + complementos?”.

En las oraciones interrogativas en pasado simple (past simple), la estructura es esta: “Did + pronombre personal + verbo (base) + complementos?”. En las oraciones interrogativas en futuro, la secuencia es “Will/shall + pronombre personal + verbo (base) + complementos?”. Nótese que a diferencia del español, en el inglés solo se utiliza un signo de interrogación de cierre para delimitar la pregunta.

En los tiempos pasados no simples, como el present perfect o el past perfect, el verbo auxiliar es “to have” en lugar de “to do”. Por este motivo la pregunta en present perfect se construye de la siguiente manera: “Have/has + pronombre personal + participio + complementos?” y en past perfect de esta otra: “Had + pronombre personal + participio + complementos?”. ‘

‘Would’ también puede estar formando parte de una estructura interrogativa, a menudo más cortés,al igual que ‘can’ y ‘could’.

En los llamados tiempos continuos, que expresan actos durativos, el verbo auxiliar es “to be”. Se mantiene esta inversión típica de la forma interrogativa y se incorpora la terminación típica “ing” de los verbos en present continous (equivalente a nuestro gerundio), y la pregunta adquiere la forma de “Are/is + pronombre personal +presente continuo + complementos?” si es en presente, y de “Were/was + pronombre personal + presente continuo + complementos?” si es en pasado.

Si es en futuro, la forma es esta: “Will/shall + pronombre personal +be + presente continuo + complementos?”. También una pregunta puede comenzar con un pronombre interrogativo, como ‘how’, ‘when’, ‘where’, ‘what’ o ‘why’, si se está tratando de saber detalles situacionales acerca de algo.

Variedades de preguntas

Las estructuras antes mencionadas se usan para preguntar con el fin de obtener información de manera directa; pero en inglés existen otra clase de preguntas, las llamadas question tags, que se encabalgan tras una coma a continuación de una oración declarativa, ya sea afirmativa o negativa, negándola (en el primer caso) o afirmándola (en el segundo), a la espera de una eventual corrección. Estas preguntas son usadas más que nada en la oralidad.

Ejemplos de oraciones interrogativas en inglés

  1. Are you sure they live here?
  2. When did she arrive?
  3. He has a new girlfriend, hasn’t he?
  4. What do you think about the new president?
  5. Would you like to travel to India?
  6. Have you watched the movie I talked about?
  7. How many pupils are now at this classroom?
  8. You are the new gym-trainer, aren´t you?
  9. Would you mind opening that window?
  10. Does she know our address?
  11. Have they prepared that meal all by themselves?
  12. Will you cook an apple pie?
  13. Do you know my room-mate?
  14. When did you start working at Shell?
  15. Is he the right person for this job?
  16. What’s the most ridiculous thing you have ever done?
  17. Why is she so sad?
  18. He is Italian, isn’t he?
  19. Shall we stay at your room for as while?
  20. Can he come with us?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Oraciones Interrogativas en inglés". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-interrogativas-en-ingles/