20 Ejemplos de
Instrumentos de viento

Los instrumentos de viento corresponden a una categoría de medios para producir sonido de una manera muy particular, la que muchos consideran de mayor contacto con el cuerpo humano, ya que esta se realiza por la boca, y por ende, más ligada a la expresión sentimental del hombre. Por ejemplo: armónica, clarinete, flauta, trombón.

Da cuenta de esto el hecho de que los instrumentos de viento, al menos en varios géneros de la música popular occidental, no son elementos ‘de fondo’, sino que participan como instrumentos protagónicos o de primer plano, con ‘fraseos’ muy determinados o incluso con ‘solos’. De todos modos, esto no debe tomarse como una norma general.

Asimismo, a veces el cantante de una banda es quien ejecuta un instrumento de viento (en general uno pequeño), alternando su voz con el sonido emitido por aquel.

Características de los instrumentos de viento

armonica - instrumentos de viento

El principio básico que rige la producción del sonido en esta clase de instrumentos es la vibración que se produce por el simple paso del aire a través de un conducto. Es evidente que muchos objetos de la naturaleza tienen el potencial de producir sonido de esta manera, y seguramente con los hombres primitivos dándose cuenta de esta posibilidad es que comenzaron a desarrollar este tipo de instrumentos.

En esta progresión histórica, tal vez el momento más importante fue cuando los hombres notaron que modificando la estructura de ese tubo o efectuando agujeros sobre aquel en número variable (o ambas cosas), se multiplicaba la posibilidad de obtener diferentes sonidos.

Agregando huecos surgieron escalas y progresiones musicales elementales. Lo que siguió fue el perfeccionamiento en la exploración de sonidos, por ejemplo, confeccionando el tubo con diferentes materiales, y el gradual agregado de detalles y valores estéticos, que la mayoría de los amantes de la buena música aprecian y destacan.

Queda claro, pues, que el mecanismo de funcionamiento de los instrumentos de viento tiene mucha relación con la estructura física de aquel: el volumen gaseoso debe permitir la producción de sonido al ser combinado con el aire que el instrumentista le añade. Con ello, pasa a ser fundamental el número de aberturas que tenga, así como también su forma interior.

acordeon - instrumento de viento

Hoy en día, la división que se establece más comúnmente es entre instrumentos de viento de madera e instrumentos de viento de metal. Algunos funcionan de modo tal que no se requiere insuflar aire por la boca, como en el caso del bandoneón, que es modulado por lengüetas y botoneras.

La ejecución de un instrumento de viento demanda una importante cuota de técnica, incluyendo cuestiones de la posición de la boca y la respiración.

Especialmente en los géneros de música popular de los Estados Unidos, los instrumentos de viento adquirieron un papel importantísimo, con una carga muy grande de sensibilidad, como ocurre en el jazz, el swing o el blues.

Ejemplos de instrumentos de viento

Clarinete Flauta
Saxofón Contrafagot
Oboe Píccolo
Tuba Bandoneón
Trombón Trompa
Acordeón Trompeta
Armónica Órgano de tubos
Corno inglés Flauta traversa
Fagot Gaita
Cornetín Corneta
saxo -instrumento viento
El saxo también es un instrumento de viento.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Instrumentos de viento". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-instrumentos-de-viento/. Última edición: 27 junio, 2023. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 12 julio, 2015
Última edición: 27 junio, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)