20 Ejemplos de Instrumentos de Cuerda

Instrumentos de Cuerda

Los instrumentos de cuerda son aquellos que producen sonido por la vibración de una serie de cuerdas a partir de la acción humana aplicada con los dedos, con el puño o con elementos accesorios de diferente tipo.

Justamente la clasificación de los instrumentos de cuerda −que conforman un grupo enorme, tal vez el mayoritario dentro de los instrumentos que existen− se basa en el modo en que la cuerda produce el sonido.

Otros instrumentos:

¿Qué dice la Física?

Una gran parte de la música tiene su raíz en cuestiones ligadas a la física, y en particular en los instrumentos de cuerda es importante una propiedad esencial de toda cuerda: la tensión, ya que cuanto más tensionada esté la cuerda (y cuanto más corta sea), más agudo será el sonido, al tiempo que cuanto más relajada esté y más larga sea, más grave será el sonido.

La cuestión física de los instrumentos de cuerda se funda en un mecanismo básico, que es el de la onda transversal propagándose a través de la cuerda.

De acuerdo a una convención internacional, por ejemplo, el ‘la’ que se encuentra a la derecha del ‘do’ central del piano produce una vibración a 440 Hz (440 veces por segundo). Por extensión, para todos los instrumentos y principalmente en los conciertos, se toma este parámetro central.

Las propiedades físicas alcanzan también el modo que adquieren los distintos tipos de instrumentos en términos de resonancia, precisamente aquello que le da el sonido particular a cada uno y permite la existencia de una gama tan grande de instrumentos de cuerdas.

Tipos de instrumentos de cuerda

Como se señaló, la clasificación más importante acerca de los instrumentos de cuerda se basa en la manera en que se mueve la cuerda para producir el sonido:

  • De cuerda frotada: son los que realizan la vibración al ser frotados con un arco dispuesto por una varilla flexible y algo curva, aunque algunas veces lo que se hace es una suerte de ‘pellizcada’, dando un sonido particular.
  • De cuerda percutida: en los que las cuerdas deben ser golpeadas para sonar: el piano es el más conocido de estos, pero existen muchos otros.
  • Los instrumentos pulsados: son aquellos en los que el contacto es directo con la cuerda y la vibración se produce al pulsarla con la tensión que se decide.

En el caso de los instrumentos frotados y los pulsados, se establece una diferenciación adicional respecto de si tienen o no trastes, es decir, aquellos que cuentan con una separación demarcada en el diapasón para separar notas musicales de forma escalonada y los que no cuentan con esa demarcación, en estos últimos las notas se suceden en forma de ‘rampa’.

Ejemplos de instrumentos de cuerda

Aquí se dan varios instrumentos de cuerda, incluyendo frotados, percutidos y pulsados:

  1. Violín
  2. Contrabajo
  3. Viola
  4. Violonchelo
  5. Piano
  6. Clavicordio
  7. Salterio
  8. Cimbalón
  9. Arpa
  10. Guitarra
  11. Mandolina
  12. Steel guitar
  13. Guitarrón
  14. Charango
  15. Banjo
  16. Sitar
  17. Cítara
  18. Laúd
  19. Bajo
  20. Bajo fretless

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Instrumentos de Cuerda". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-instrumentos-de-cuerda/