20 Ejemplos de Indigenismos

Indigenismos

Los indigenismos son aquellas palabras provenientes de lenguas indígenas, como pueden ser el quechua o el náhuatl, que han sido incorporadas en el idioma castellano. A este tipo de palabras se las conoce como préstamos léxicos o extranjerismos.

Puede servirte:

Ejemplos de indigenismos

A continuación se presenta un listado con algunos indigenismos:

  1. Apapacho: esta palabra significa abrazo, si se quiere usar el verbo “abrazar”, se dice “apapachar”. “Cuando llegó estaba tan emocionada que le di un apapacho en frente de todos”.
  2. Chilpayate: con esta palabra se hace alusión a “niño” o “chico”. “¿Quién va a cuidar a los chilpayates este fin de semana? Nosotros tenemos un casamiento”.
  3. Calincha: por medio de esta palabra se hacía alusión a aquellas mujeres que tenían aspecto más bien masculino o varonil. “La vas a reconocer muy fácilmente, como ya sabrás, todos se burlan de ella por ser un poco calincha”.
  4. Chocolate: este término se utiliza para hacer alusión a los granos de cacao en polvo. “Para la merienda les voy a preparar torta de manzana y leche con chocolate”.
  5. Cóndor: es el nombre que se le da a un tipo de buitre. “Para la lección de Ciencias Naturales voy a hablar sobre el cóndor, es un ave muy interesante”.
  6. Chicle: con esta palabra hoy se hace alusión a la goma de mascar. “Ese chicle tiene un sabor espantoso. No lo aguanté”.
  7. Chaya: esta palabra alude a papel que ha sido cortado en tamaño reducido y que se utiliza como cotillón en las fiestas. “Ya tenemos casi todo listo para el cumpleaños. A mí me tocó encargarme de que haya mucho chaya”.
  8. Aguacate: se trata del nombre de un fruto que sirve de alimento para el hombre. “Me salió un sarpullido, creo que soy alérgico al aguacate”.
  9. Guagua: esta palabra, que también se escribe wawa, refiere a los bebés que tienen pocos meses de vida. “No me gustan mucho los niños, menos los guagua, que lloran y no sabés porqué”.
  10. Pampa: este término se refiere a aquellos terrenos llanos en los que no crecen árboles. “La mayoría de la película está filmada en La Pampa. Los paisajes son hermosos”.
  11. Llama: esta palabra es el nombre de un animal mamífero que tiene un aspecto muy similar al del guanaco. “El sweater que le traje tiene una llama tejida”.
  12. Chango: esta palabra se refiere a “chico” o “nene”. “Hay que preparar un menú especial para los changos. Dudo que les guste este plato”.
  13. Quena: se trata de un instrumento musical de viento. “Me encantaría aprender a tocar la quena. Tiene un sonido muy bello”.
  14. Yapa: por medio de esta expresión se hace alusión a aquel regalo que un vendedor le hace a uno de sus clientes por haberle hecho una compra. “El señor de la pizzería me dio dos fainás de yapa”.
  15. Guacho: esta palabra se podía utilizar para hacer alusión a una persona ‘pobre’ o bien, que no tiene padres, es decir, que es huérfana. “No le digas ‘guacho’. Lo podés ofender”.
  16. Callampa: se trata de un tipo de hongo. “Debajo de aquel árbol vi que crecieron callampas”.
  17. Caucho: se trata de un material de látex que se obtiene de determinados árboles. “Creo que están hechas de caucho, pero no estoy segura”.
  18. Chacra: esta palabra se utiliza para referirse a una granja. “No viven más en la ciudad, se mudaron a la casa que estaban construyendo en su chacra”.
  19. Chapulín: se trata de un insecto que tiene un aspecto similar al saltamontes. “Mi programa de televisión favorito es El Chapulín colorado”.
  20. Pupo: esta palabra significa “ombligo”. “Esta remera se achicó después de tanto lavarla. Se me ve el pupo y todo”.

Puede servirte: