20 Ejemplos de Imágenes Sensoriales

Imágenes sensoriales

Las imágenes sensoriales son el recurso utilizado en el lenguaje poético, en donde un conjunto de palabras logra evocar un fenómeno que se percibe a través de los sentidos. Formalmente, cualquier frase en la que se explicite una sensación que el cuerpo es capaz de sentir corresponde a una imagen sensorial, pero en la mayoría de los casos se le llama así a la figura retórica que goza de cierta belleza, mencionando con palabras de estilo más poético.

El lenguaje poético tiene la diferencia, con respecto al lenguaje cotidiano, de buscar cierta estética adicional que hace que se destaque el carácter artístico de la obra. Esta dimensión estética puede provenir desde las palabras como unidades individuales, en su sentido o en su delicadeza, o bien de la combinación entre ellas dando lugar a estructuras rítmicas particulares.

Entre los recursos poéticos del sentido individual aparece, por ejemplo, la metáfora: esa es una de las más representativas pues se trata de decir una cosa por otra. La personificación, en otro sentido, es el recurso que le asigna características humanas a algo que no las tiene. Las imágenes sensoriales, tal vez con un nivel mayor de complejidad pero con una potencial belleza muy grande, buscan penetrar los sentidos del lector, llevándolo a una situación que se percibe por medio del olfato, la vista, el oído, el gusto o el tacto.

En poesía, la atención de los receptores se estimula por medio de todas estas figuras retóricas. Sin embargo, el caso particular de las imágenes sensoriales tiene una dimensión adicional, pues transmite algo tan íntimo como la propia percepción del cuerpo humano. Muchos autores reconocen que, pese a que un texto no se modifique con el tiempo, no es igual cuando el autor lo escribe y cuando el lector lo enfrenta: las diferentes circunstancias en las que se producen esas dos situaciones hace que el texto mismo se modifique.

En este sentido, las imágenes sensoriales van todavía más allá y a las diferencias contextuales de las personas, se agregan las diferencias en los sentidos y la recepción de las señales externas, diferentes para cada ser humano. Los cuentos o novelas que tienen la intención de describir el modo de vida en un tiempo y lugar suelen utilizar con frecuencia estas imágenes sensoriales, pues con ello sintetizan en carne viva las pequeñas características de su lugar.

Ejemplos de imágenes sensoriales

La siguiente lista incluirá una serie de imágenes sensoriales, acompañadas del sentido del cuerpo que evoca la expresión:

  1. El viento golpeaba nuestros rostros. (Imagen táctil)
  2. El sabor de esos labios me habla de cerezas. (Imagen gustativa)
  3. Lleno de arrugas, sí, pero ese rostro era hermoso: la sonrisa mostraba que el paso del tiempo había dejado una vida plena. (Imagen visual)
  4. Sé que el agua no tiene gusto pero con la sed que teníamos, allí parecía muy dulce y sabrosa. (Imagen gustativa)
  5. La montaña casi no tenía nieve, pero en la cumbre sí se podía ver el blanco. (Imagen visual)
  6. El perfume adorable de las violetas era agradable para todos. (Imagen olfativa)
  7. Las suaves caricias de nuestra madre son un tesoro que debemos conservar. (Imagen táctil)
  8. Mi barrio no tiene casas altas, es una postal de una ciudad de otro tiempo. (Imagen visual)
  9. El ruido de las bocinas agobia a los que hace años trabajan en el centro, ¿imaginan alguien que no conoce la ciudad? (Imagen auditiva)
  10. Una hermosa melodía resonó en las paredes de nuestro barrio. (Imagen auditiva)
  11. La temporada de verano es temporada de frutillas, con un sabor dulce y fresco. (Imagen gustativa)
  12. El cielo se puso gris, y los chicos corrieron para la casa. (Imagen visual)
  13. El dulce sabor de esas sandías le hizo olvidar la batalla perdida. (Imagen gustativa)
  14. De repente, una brusca frenada de un auto. (Imagen sonora)
  15. Ella entró, y su perfume nos dejó a todos sin palabras. (Imagen olfativa)
  16. El sonido del bandoneón dejaba oír dulces melodías que se confundían con el viento golpeando la ventana. (Imagen sonora)
  17. El cielo nublado dejaba ver que algo malo pasaría ese día. (Imagen visual)
  18. La suave piel de los bebés es la prueba de la pulcritud del ser humano al nacer: nunca se es más hermoso que apenas uno llega al mundo. (Imagen táctil)
  19. La fragancia de los jazmines se confundía con el humo de la fábrica. (Imagen olfativa)
  20. El grito de ‘auxilio’ sacudió la tranquilidad de la tarde en nuestro pueblo. (Imagen auditiva)

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Imágenes Sensoriales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-imagenes-sensoriales/