20 Ejemplos de Humildad

Humildad

La humildad es la virtud humana por la que una persona es capaz de conocer y aceptar las propias limitaciones y debilidades, permitiendo obrar a los demás de la manera que consideren, sin que por ello sea peor que la que la manera que hubiera encarado individualmente.

Una persona humilde es conocedora de sus propias limitaciones y sus debilidades, y obra en consecuencia: no tiene complejos de superioridad, ni tampoco tiene necesidad de estar recordando a los demás sus éxitos y logros.

Una persona humilde es, para casi todos los que se relacionan con ella, una persona agradable. Esto hace que la situación pueda recaer en un círculo en el que la persona humilde es cada vez más elogiada, y si a los elogios actúa con humildad será todavía más elogiado.

Puede servirte:

En general, la humildad se la define como la oposición a la soberbia o a la arrogancia: la humildad, entonces, es una virtud que aparece en los momentos de auge o bien cuando se ha tenido un logro a partir del cual uno pueda cambiar su actitud o persistir en la que tenía antes de ello.

Es por esto que no es erróneo decir que entre todas las virtudes, la humildad es una de las que son difíciles de adquirir en forma oral, y debe ser aprendida con el tiempo, precisamente cuando llega ese momento de bonanza.

Una de las fuentes principales de la humildad es la religión, pues la superioridad y divinidad de Dios en ese ámbito es inalcanzable por las personas. La Biblia cristiana insiste en muchas ocasiones respecto de la humildad, y la figura de Jesucristo allí es indispensable para comprenderla.

Debe considerarse que la sola ausencia de soberbia no es una realización de la humildad, y existen muchos casos en donde, con la intención de ser humilde, se acaba por herirse a uno mismo o al prójimo. Una persona que no es capaz de compartir con los demás sus logros, por la posibilidad de herir el orgullo de quienes no lo han conseguido, no son humildes y deberían revisar sus amistades.

Lo mismo ocurre para quienes se sienten culpables de los logros que tienen, o bien no valoran el esfuerzo que han tenido que realizar para conseguirlo. Un buen ejercicio de la humildad no se priva de reconocer el propio esfuerzo, ni de compartir las propias alegrías: simplemente se valora a sí mismo igual que es capaz de valorar a los demás.

Ver también: Ejemplos de Virtudes y Defectos

Ejemplos de conductas humildes

A continuación, algunos ejemplos de conductas que se reconocen como actos de humildad:

  1. Pedir a los demás la opinión sobre diferentes asuntos.
  2. Valorar a los que son muy capaces en una materia, y pedir ayuda llegado el caso.
  3. No insistir sobre los éxitos logrados.
  4. Perder el temor a cometer errores.
  5. Reconocer a las personas que han ayudado a uno en el desarrollo de las capacidades.
  6. Admitir cuando hay algo que uno no entiende.
  7. Reconocer las fallas propias.
  8. No compararse ni comparar a los demás innecesariamente, considerando que toda persona es única.
  9. Dar crédito a los verdaderos autores de una idea.
  10. Admitir haberse equivocado.
  11. Saber perder, en las diferentes circunstancias de la vida.
  12. No considerar a cada instancia como una de poder, en la que el más fuerte se afirma por sobre los más débiles: ceder ante el juicio de otros muchas veces es conveniente para todos.
  13. Reconocer los propios pecados.
  14. Sentirse mal cuando uno es dueño de crédito que no le pertenece.
  15. Reconocer que siempre hay más para aprender.
  16. Compartir los conocimientos aprendidos.
  17. Cuando se tiene un éxito, ponerse en el lugar en el que uno estaba antes de lograr eso.
  18. Ser agradecido por los éxitos, sin con eso alardear.
  19. Compartir las gracias, cuando le son dadas, con aquellos que comparten el mérito.
  20. Estar dispuesto a escuchar a los demás en conversaciones, sin tener prejuicios sobre el emisor de la idea.

Puede servirte

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Humildad". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-humildad/