20 Ejemplos de Hormonas

Hormonas

Las hormonas son sustancias esenciales para el normal funcionamiento del cuerpo humano y de otros seres vivos. Son producidas por órganos específicos conocidos como glándulas endocrinas, como el páncreas o la hipófisis, y se incorporan al torrente sanguíneo.

Las hormonas se encuentran en una muy baja concentración en la sangre, sin embargo, regulan de manera muy precisa funciones vitales como la asimilación de azúcares, la fijación de calcio en los huesos y la gametogénesis.

Se puede considerar a las hormonas como moléculas mensajeras, que coordinan las funciones de las diferentes partes del cuerpo. Cabe destacar que las hormonas ejercen su acción en células diferentes de aquellas en las que han sido sintetizadas. Muchas hormonas son proteínas, otras son esteroides derivados del colesterol.

Puede servirte: Ejemplos de Hormonas Animales y Vegetales

Las acciones hormonales se pueden desencadenar a diferentes tiempos, algunas se disparan en cuestión de segundos, otras requieren varios días para comenzar o incluso semanas o meses. La intensidad de numerosas funciones químicas celulares está gobernada por hormonas.

Dentro de las funciones que desempeñan las hormonas se destacan:

  • El uso y el almacenamiento de la energía
  • El crecimiento, el desarrollo y la reproducción
  • Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar
  • La formación de masa ósea y muscular
  • La modulación de las reacciones del sistema sensitivo y motor frente a diversos estímulos

Se listan a continuación diferentes hormonas y se indican cuáles son los principales mecanismos en los que están involucradas.

Ejemplos de hormonas

testosterona - hormonas

  1. Testosterona: Es típicamente la hormona que regula el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios (voz gruesa, masa muscular, vello), aunque también es fundamental para que exista una correcta espermatogénesis.
  2. Insulina: Esta hormona es fabricada por el páncreas y es esencial para regular la concentración de glucosa en la sangre. Por eso guarda una relación muy estrecha con una enfermedad lamentablemente común: la diabetes.
  3. Glucagón: Actúa de manera concertada con la insulina, por lo que también es fundamental en el balance de la glucosa.
  4. Paratohormona: Esta hormona es producida por la glándula paratiroidea y está implicada en el metabolismo del calcio y del fósforo. Es muy importante para la salud de los huesos y en el normal funcionamiento de la vitamina D.
  5. Calcitonina: También es muy importante para la salud de los huesos, actúa de manera contraria a la paratohormona.
  6. Aldosterona: Regula el nivel de sodio y potasio en la sangre y la orina; está muy relacionada con el normal funcionamiento de los riñones. Esta hormona es producida por la glándula suprarrenal.
  7. Hormona antidiurética: Interviene en la reabsorción de moléculas de agua en los túbulos renales, por lo que se la vincula con la producción de orina. También llamada vasopresina, tiene un papel clave en la homeostasis del organismo.
  8. Prolactina: Se sintetiza en la adenohipófisis y regula la producción de leche por parte de las glándulas mamarias. Se incrementa cuando se acerca el parto e inmediatamente después de este.
  9. Oxitocina: Esta hormona es fundamental para desencadenar las contracciones uterinas que deben producirse durante el parto, la produce la hipófisis.
  10. Tiroxina: Está relacionada con la glándula tiroides y regula muchos procesos fisiológicos, entre ellos el metabolismo celular, el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso. Diferentes enfermedades se pueden producir por alteraciones en la síntesis de esta hormona, las más comunes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.
  11. Progesterona: Es un progestágeno necesario para que en el endometrio se produzcan los cambios madurativos que permitirán el desarrollo del embrión, por lo tanto, es fundamental en el embarazo. También es importante en la entrada a la pubertad para el desarrollo de los órganos sexuales femeninos y a menudo se usa como terapia de reemplazo en la menopausia. Es principalmente producida en el ovario.
  12. Somatotrofina: Llamada también hormona del crecimiento, es fundamental para un correcto desarrollo del niño; activa la síntesis de proteínas, aumenta la utilización de la glucosa y también la lipólisis. Estimula el crecimiento de los órganos en general.
  13. Hormona folículo estimulante: Es la hormona necesaria para que se produzca la maduración de los folículos ováricos y se complete el ciclo menstrual de la mujer, necesario para la reproducción.
  14. Hormona luteinizante: Actúa de manera complementaria a la anterior, estimula la ovulación y da inicio a la formación del cuerpo lúteo. A menudo se determina la hormona luteinizante para analizar problemas de infertilidad femenina.
  15. Adrenalina (epinefrina): Es un neurotransmisor que participa en la reacción natural de defensa frente al estrés, actuando en casi todos los tejidos; es vital en el reflejo de huida y se emplea como terapia en situaciones críticas diversas, entre ellas, paro cardíaco, crisis asmáticas y reacciones alérgicas.
  16. Cortisol: Es un glucocorticoide relacionado con el sistema inmunológico, el metabolismo de las grasas y un proceso llamado gluconeogénesis. Su síntesis y liberación se dispara en situación de estrés.
  17. Melatonina: Esta hormona está relacionada con varios eventos fisiológicos, incide sobre el sistema inmunológico, el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares, los cambios en los ritmos de sueño/vigilia, hasta es responsable de ciertas afecciones psiquiátricas. Se usa melatonina para combatir trastornos de sueño, entre otros.
  18. Estradiol: Está implicado en el crecimiento de órganos reproductivos, como parte del desarrollo sexual femenino, pero también está presente en los hombres. Tiene un marcado efecto sobre la masa ósea, siendo parte de las terapias de reemplazo hormonal en mujeres posmenopáusicas.
  19. Triiodotironina: Es esta una hormona que compromete a casi todos los procesos fisiológicos (crecimiento y desarrollo, temperatura corporal, ritmo cardíaco, etc.). Al estimular la degradación de los hidratos de carbono y de las grasas, activa el metabolismo aeróbico y la degradación de proteínas, es decir que incrementa el metabolismo basal general.
  20. Androstenediona: Es una hormona precursora de otras hormonas: la androsterona y los estrógenos; es necesaria por lo tanto para mantener la salud reproductiva, tanto del hombre como de la mujer. Su uso como suplemento se ha prohibido por ser considerado un esteroide anabólico que contribuye a incrementar la masa muscular y la resistencia física de los deportistas.