20 Ejemplos de hidruros

Se les llama hidruros a los compuestos químicos que combinan en su molécula átomos de hidrógeno (cuyo estado de oxidación es, en la mayoría de los casos, -1) y átomos de cualquier otro elemento de la tabla periódica.

Tipos de hidruros

Se reconocen tres categorías de hidruros:

  • Los hidruros metálicos
  • Los hidruros volátiles o no metálicos
  • Los hidruros hidrácidos

1. Los metálicos metálicos: son los que se forman con los elementos alcalinos y alcalino-térreos, es decir, con los que están más hacia la izquierda de la tabla periódica de los elementos. Son compuestos no volátiles que presentan conductividad. En ellos el hidrógeno se encuentra como ion hidruro H¯.

Dentro de este grupo se puede distinguir a los hidruros que forman los metales más electropositivos (de los grupos 1 y 2); se suele llamar a estos hidruros salinos. Los hidruros salinos son generalmente sólidos blancos o grises que se obtienen por reacción directa del metal con hidrógeno a altas temperaturas.

2. Los hidruros volátiles o no metálicosson los que se forman con elementos no metálicos pero poco electronegativos, en concreto, con nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio, bismuto, boro, carbono y silicio: todos estos reciben nombres específicos, más allá de la nomenclatura general; son todos metaloides o metales del bloque p. 

Se los puede llamar también hidruros moleculares o covalentes, porque presentan enlaces covalentes. Forman minerales de aspectos bastante particulares. El silano, un hidruro de este grupo, tiene creciente interés por su valor para la fabricación de nanopartículas.

3. Los hidruros hidrácidos(también llamados simplemente hidrácidos) corresponden a la combinación del hidrógeno con un halógeno (flúor, cloro, bromo o yodo) o bien con un elemento anfígeno (oxígeno, azufre, selenio, telurio); solo en este último caso el hidrógeno actúa con su número de oxidación positivo (+1) y el otro elemento es el que funciona con número de oxidación negativo (-1 en los halógenos, -2 en los anfígenos).

Los usos de los hidruros

Entre los usos de los hidruros se pueden mencionar los de desecantes y reductores, algunos se emplean como fuentes de hidrógeno puro.

El hidruro de calcio es especialmente útil como agente desecante de disolventes orgánicos. El hidruro sódico requiere mucha precaución en su manejo, pues reacciona violentamente con el agua y puede llegar a inflamarse.

Si se produjera un incendio por la inflamación de este hidruro no se debe utilizar agua para apagarlo, porque se producirían más llamas. Estos incendios se apagan con extintores de polvo.

Ejemplos de hidruros

Se dan a continuación ejemplos de hidruros:

  1. Hidruro sódico (NaH)
  2. Fosfina (PH3)
  3. Hidruro bárico (BaH2)
  4. Bismutina (Bi2S3)
  5. Hidruro permangánico (MnH7)
  6. Amoniaco (NH3) 
  7. Arsina (AsH3)
  8. Estibinita o antimonita 
  9. Ácido bromhídrico (HBr)
  10. Borano (BH3)
  11. Metano (CH4)
  12. Silano (SiH₄)
  13. Ácido fluorhídrico (HF)
  14. Ácido clorhídrico (HCl)
  15. Hidruro ferroso (FeH3)
  16. Ácido iodhídrico (HI)
  17. Ácido sulfhídrico (H2S)
  18. Ácido selenhídrico (H2Se)
  19. Ácido telurhídrico (H2Te)
  20. Hidruro de litio (LiH)

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de hidruros. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-hidruros/

Un comentario en “20 Ejemplos de hidruros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar