20 Ejemplos de Hidrocarburos

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados exclusivamente por un armazón de átomos de hidrógeno y de carbono, y que son base de toda la química orgánica. La estructura de dichos armazones atómicos puede ser lineal o ramificada, abierta o cerrada, y de su ordenamiento y cantidad de componentes dependerá que se trate de una u otra sustancia.

Los hidrocarburos son sustancias inflamables y de amplia capacidad de transformación industrial, por lo que constituyen la base de la extracción minera mundial, permitiendo el desarrollo de materiales complejos, energías calóricas y eléctricas, e iluminación, entre otras aplicaciones posibles. También son una fuente de intoxicación considerable, ya que a menudo emanan vapores dañinos para la salud.

Los hidrocarburos se clasifican de acuerdo a dos criterios posibles:

Según su estructura, tenemos:

  • Acíclicos o de cadenas abiertas. A su vez divididos en lineales o ramificados.
  • Cíclicos o de cadenas cerradas. A su vez divididos en monocíclicos y policíclicos.


Según el tipo de enlace entre sus átomos, tenemos:

  • Aromáticos. Poseen un anillo aromático, es decir, de estructura cíclica según la regla de Hückel. Son derivados del Benceno.
  • Alifáticos. Carecen de anillo aromático (no derivan del benceno) y a su vez se dividen en: saturados (enlaces atómicos simples) e insaturados (al menos un enlace doble).

Ejemplos de hidrocarburos

  1. Metano (CH4). Un gas de olor repulsivo, muy inflamable, presente en la atmósfera de los grandes planetas gaseosos y en producto en el nuestro de la descomposición de la materia orgánica o producto de actividades mineras.
  2. Etano (C2H6). Gas muy inflamable de los que constituyen el gas natural y capaz de producir congelación en contacto con tejidos orgánicos.
  3. Butano (C4H10). Gas incoloro y estable, muy utilizado como combustible a alta presión (líquido) en el contexto doméstico.
  4. Propano (C3H8). También gaseoso, incoloro e inodoro, dotado de alta explosividad y propiedades narcotizantes cuando en altas concentraciones.
  5. Pentano (C5H12). A pesar de ser de los primeros cuatro hidrocarburos alcanos, el pentano se encuentre en estado líquido normalmente. Se emplea como disolvente y como medio energético, dada su alta seguridad y bajo coste.
  6. Benceno (C6H6). Un líquido incoloro de aroma dulce, muy inflamable y además altamente cancerígeno, se encuentra entre los productos industriales de mayor producción actualmente. Se emplea en la fabricación de gomas, detergentes, pesticidas, medicamentos, plásticos, resinas y en la refinación del petróleo.
  7. Hexano (C6H14). Uno de los pocos alcanos tóxicos, es empleado como disolvente de algunas pinturas y adhesivos, así como en la obtención del aceite de orujo. Su utilización, sin embargo, está restringida, dado que es un neurotóxico adictivo.
  8. Heptano (C7H16). Líquido a presión y temperatura ambientales, es muy inflamable y explosivo. Se emplea en la industria de los combustibles como el punto cero del octanaje, y como base de trabajo en la farmacéutica.
  9. Octano (C8H18). Constituye el punto 100 en la escala del octanaje de la gasolina, opuesto al heptano, y posee una larga lista de isómeros de utilización industrial.
  10. 1-Hexeno (C6H12). Clasificado en la industria como una parafina superior y alfa-olefina, es un líquido incoloro indispensable en la obtención del polietileno y ciertos aldehídos.
  11. Etileno (C2H4). El compuesto orgánico más empleado del mundo entero, es a la vez una hormona natural de las plantas y un compuesto industrial necesario para la fabricación del plástico. Se obtiene usualmente a partir del deshidrogenado del etano.
  12. Acetileno (C2H2). Gas incoloro, más ligero que el aire y altamente inflamable, produce una llama capaz de alcanzar los 3000 °C, una de las más altas temperaturas manejables por el hombre. Se emplea como fuente de iluminación y de calor en diversas industrias y aplicaciones.
  13. Tricloroetileno (C2HCl3). Líquido incoloro, ininflamable, de olor y sabor dulces, es altamente cancerígeno y tóxico, capaz de interrumpir los ciclos cardíaco, respiratorio y hepático. Es un poderoso solvente de uso industrial que no existe en la naturaleza.
  14. Trinitrotolueno (C7H5N3O6). Conocido como TNT, es un compuesto altamente explosivo, cristalino y de color amarillo pálido. No reacciona con metales ni absorbe agua, por lo que tiene una vida larga y es largamente empleado como parte de bombas y explosivos bélicos e industriales.
  15. Fenol (C6H6O). Conocido también como ácido fénico o fenílico o fenilhidróxido, es sólido en su forma pura, cristalino y blanco o incoloro. Se emplea en la obtención de resinas, de nylon y como desinfectante o parte de preparaciones médicas variadas.
  16. Alquitrán. Mezcla compleja de compuestos orgánicos cuya fórmula varía de acuerdo a la naturaleza de su obtención y a su temperatura y otras variables, es una sustancia líquida, bituminosa, viscosa y oscura, de olor fuerte y muchas aplicaciones, desde tratamiento de la soriasis hasta pavimentación de carreteras.
  17. También conocida como éter de petróleo, es una mezcla volátil, inflamable y líquida de hidrocarburos saturados, derivados del petróleo, empleada como disolvente y como combustible. No debe confundirse con el benceno ni con los éteres, ni con la gasolina.  
  18. Queroseno. Un combustible común, poco limpio y obtenido mediante la destilación del petróleo natural. Está compuesto por una mezcla de hidrocarburos en un líquido transparente y amarillento, insoluble al agua, usado con fines de iluminación y de limpieza de superficies, así como pesticida y lubricante motor.
  19. Gasolina. Obtenida del petróleo mediante la destilación directa o fraccionada, esta mezcla de cientos de hidrocarburos se usa en los motores de combustión interna como el combustible más limpio, rendidor y popular que se conoce, sobre todo después de haberla logrado despojar del plomo a principios de 2000.
  20. Petróleo. El más importante hidrocarburo conocido en términos industriales, a partir del cual es posible sintetizar muchos otros y diversos otros tipos de sustancias, se produce bajo tierra a partir de materia orgánica acumulada en trampas geológicas y sometida a altísimas presiones. Es de origen fósil, un líquido negro viscoso y denso, cuyas reservas mundiales son no renovables, pero que constituye el principal insumo para la industria automotor, eléctrica, química y de los materiales.

Puede servirte: Ejemplos de Recursos Renovables y No Renovables

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Hidrocarburos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-hidrocarburos/