20 Ejemplos de Hábitat y Nicho Ecológico

Hábitat y Nicho Ecológico

A la hora de hablar de las especies animales y el lugar en el que viven, se suele emplear los términos hábitat y nicho ecológico como sinónimos, pero lo cierto es que no lo son.

El hábitat es el lugar físico en el que vive un organismo, pues sus condiciones físicas son propicias para su crecimiento, desarrollo y reproducción. Es el área ocupada por una o varias especies. Y puede ser tan amplio como un bosque o un tipo de pradera específico, o tan reducido como las piedras a la orilla del mar.

El nicho ecológico refiere al posicionamiento de una especie específica de organismos dentro de un hábitat específico y en relación a condiciones ambientales o con las otras especies que cohabitan con ellos. En otras palabras, el nicho ecológico es la relación puntual que establece una especie de animales con los elementos de su ecosistema.

Esto quiere decir que un mismo hábitat puede contener diversos nichos ecológicos. Por ejemplo, en un bosque (hábitat) cohabitan una especie de pájaros y otra de ciervos, a pesar de que cada una posee su nicho ecológico: las copas de los árboles y el sotobosque.

Tipos de nicho ecológico

Comúnmente el nicho ecológico se clasifica en dos tipos, a saber:

  • Fundamental o potencial. Contempla las condiciones en que una especie es capaz de subsistir, sin tomar en cuenta ninguna otra especie.
  • Efectivo o real. Contempla las necesidades de subsistencia de la especie en presencia de otras especies animales con las que interactúa directa o indirectamente.

Ejemplos de hábitat y nicho ecológico

  1. Anaconda verde (Eunectes murinus).

Hábitat: Selvas tropicales húmedas de Suramérica, especialmente la Amazonía.

Nicho ecológico: Depredador omnívoro, usualmente alojado en los suelos y las zonas inundadas, ya que puede ser un buen nadador. Compite con los cocodrilos y caimanes en los llanos inundados venezolanos, en la depredación del capibara común.

  1. Camello bactriano (Camellus bactrianus).

Hábitat: Habita las estepas asiáticas del sur de Mongolia, la región China de Xiang e incluso se lo encuentra en Irán. Se trata de zonas áridas de altas temperaturas veraniegas (60 °C) y bajas temperaturas invernales (por debajo de 0 °C).

Nicho ecológico: Su enorme fortaleza y resistencia al sol, el frío y el hambre han propiciado su domesticación, por lo que actualmente las poblaciones asiáticas aprovechan su leche, su carne y lo usan como bestia de carga. Su alimentación a base de hierbas y raíces, así como ausencia de depredadores les permite agruparse en grupos de hasta 30 ejemplares.

  1. Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Hábitat: Suele abundar en los bosques de piceas, parques o jardines, ya que es un ave muy sociable. Está ampliamente distribuida en Europa, Asia y el norte de África.

Nicho ecológico: Su dieta amplia, que va desde pequeños invertebrados a frutas, bayas y semillas, le permite adaptarse a entornos humanos con facilidad, pudiendo comer incluso semillas de los alimentadores de pájaros, pero suele estar siempre a ras de suelo, a la caza de sus presas favoritas.

  1. Lombriz de tierra (Lumbricus terrestres)

Hábitat: Dentro de la tierra.

Nicho ecológico: Grandes descomponedoras de materia orgánica, se alimentan con voracidad y mejoran sustancialmente la calidad de los suelos a través de sus túneles y excavaciones. Son además sustento de numerosas especies animales, desde aves y mamíferos hasta reptiles.

  1. Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Hábitat: Los océanos de aguas frías del ártico, índico y pacífico.

Nicho ecológico: Siendo una ballena barbada, se alimenta de diminutos crustáceos (krill) que filtra del agua a su paso. Dado su gran tamaño, no poseen depredadores conocidos (excepto el hombre, que las ha llevado a la casi extinción) y deambulan en solitario o en pareja, aunque han llegado a verse grupos de hasta seis individuos.

  1. Krill (Meganyctiphanes norvegica)

Hábitat: Los océanos circundantes del Continente Antártico.

Nicho ecológico: Su alimentación de fitoplancton (algas) y diminuto tamaño les permite proliferar en cardúmenes de kilómetros de extensión y miles de individuos por cada metro cúbico de agua. Constituyen la base alimenticia de numerosas cadenas tróficas, ya sea de peces, crustáceos más grandes, aves y especialmente las ballenas.

  1. Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)

Hábitat: Regiones montañosas de China central a 3500 msnm.

Nicho ecológico: Especie dócil y buena trepadora cuya dieta es un 99% bambú, aunque puede alimentarse de peces, pequeños insectos o pequeños mamíferos también. Su denso pelaje le permite resistir las bajas temperaturas de su hábitat, en el que no posee depredadores activos ni demasiada competencia.

  1. Pingüino emperador (Aptenodytes fosteri)

Hábitat: Aguas y tierras de la Antártida

Nicho ecológico: Su cuerpo adaptado al ambiente marino es ideal para la caza de peces, pequeños crustáceos y calamares en las aguas frías del polo, por lo que pasa la mayor parte de su vida en el agua, actuando como depredador y presa eventual de animales más grandes, como las orcas.

  1. Cóndor andino (Vultur gryphus)

Hábitat: Cielos y superficie de la Cordillera de los Andes en Sudamérica.

Nicho ecológico: Ave carroñera de hábitos particulares, capaz de devorar unos 5 kg diarios de carne muerta a la par que ayunar hasta por 5 semanas, su alimentación suele facilitar las labores de descomposición de la materia animal muerta, ya que sus picos poderosos rasgan cuero y abren el tejido, abriendo paso a otras especies carroñeras y a microorganismos.

  1. Llama (lama glama)

Hábitat: Especie endémica del altiplano andino, fruto de la domesticación del guanaco.

Nicho ecológico: Se alimenta de pastos y de hierbas, pero como todos los camélidos soporta muy bien el hambre y la sed. Se emplea como bestia de carga, fuente de leche, carne y lana para manufacturar telas. Se le considera el primer animal doméstico americano.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Hábitat y Nicho Ecológico. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-habitat-y-nicho-ecologico/
Mostrar
Ocultar