20 Ejemplos de
Glúcidos (y su función)

Glúcidos

Los glúcidos, conocidos como carbohidratos o hidratos de carbono, son las biomoléculas esenciales para brindar a los seres vivos energía de manera inmediata y estructural, por lo que están presentes en la estructura de las plantas, animales y hongos.

Los glúcidos se componen de combinaciones atómicas de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, organizados en una cadena carbónica y diversos grupos funcionales anexos, como carbonilo o hidroxilo.

De allí que el término “carbohidratos” no sea realmente preciso, ya que no se trata de moléculas de carbono hidratado, pero que se mantenga debido a su importancia en el descubrimiento histórico de este tipo de compuestos químicos. Comúnmente se les puede llamar azúcares, sacáridos o glúcidos.

Los enlaces moleculares de los glúcidos son potentes y muy energéticos (de tipo covalente), por lo que constituyen la forma de almacenamiento energético por excelencia en la química de la vida, formando parte de biomoléculas mayores como proteínas o lípidos. De igual manera, algunos de ellos constituyen parte vital de la pared celular vegetal y de la cutícula de los artrópodos.

Ver además: 50 Ejemplos de Hidratos de Carbono

Los glúcidos se dividen en:

  • Monosacáridos. Formados por una sola molécula del azúcar.
  • Disacáridos. Compuestos por dos moléculas de azúcar juntas.
  • Oligosacáridos. Constituidos por tres a nueve moléculas de azúcar.
  • Polisacáridos. Cadenas prolongadas de azúcares que involucran múltiples moléculas y constituyen importantes polímeros biológicos dedicados a la estructura o al almacenamiento energético.

glúcidos en el pan

Ejemplos de glúcidos y su función

  1. Glucosa. Molécula isómera (dotada de los mismos elementos pero distinta arquitectura) de la fructosa, es el compuesto más abundante de la naturaleza, al ser la principal fuente energética a nivel celular (mediante su oxidación catabólica).
  2. Ribosa. Una de las moléculas clave para la vida, forma parte de los bloques básicos de construcción de sustancias como el ATP (adenosín trifosfato) o el ARN (ácido ribonucleico), indispensables para la reproducción celular.
  3. Desoxiribosa. La sustitución del grupo hidroxilo por un átomo de hidrógeno permite convertir la ribosa en un desoxiazúcar, lo cual es vital para integrar los nucleótidos que forman las cadenas del ADN (ácido desoxirribonucleico) en donde se contiene la información genérica del ser vivo.
  4. Fructosa. Presente en frutas y vegetales, es una molécula hermana de la glucosa, junto con la cual forman el azúcar común.
  5. Gliceraldehído. Se trata del primer azúcar monosacárido obtenido por fotosíntesis, durante la fase oscura de la misma (ciclo de Calvin). Es un paso intermedio en numerosas rutas de metabolismo del azúcar.
  6. Galactosa. Este azúcar simple se convierte en el hígado en glucosa, por lo que sirve como transporte energético. Junto con ésta, además, forma la lactosa de la leche.
  7. Glucógeno. Insoluble al agua, este polisacárido de reserva energética abunda en los músculos, y en menor medida en el hígado e incluso el cerebro. En situaciones de necesidad energética, el cuerpo lo disuelve por hidrólisis en nueva glucosa que consumir.
  8. Lactosa. Compuesta por la unión de galactosa y glucosa, es el azúcar básico de la leche y los fermentos lácteos (queso, yogur).
  9. Eritrosa. Presente en el proceso fotosintético, existe en la naturaleza sólo como D-eritrosa. Es un azúcar muy soluble y de apariencia almibarada.
  10. Celulosa. Compuesta por unidades de glucosa, es el biopolímero más abundante del mundo, junto a la quitina. De ella se componen las fibras de las paredes celulares de las plantas, dándoles sostén, y es la materia prima del papel.
  11. Almidón. Así como el glucógeno hace de reserva a los animales, el almidón o fécula lo hace para los vegetales. Es una macromolécula de polisacáridos como amilosa y amilopectina, y es la fuente de energía más consumida por el ser humano en su dieta habitual.

glucidos en los carbohidratos

  1. Quitina. Lo que la celulosa hace en las células vegetales, lo hace la quitina en las de los hongos y en la de los artrópodos, proveyéndoles de resistencia estructural (exoesqueleto).
  2. Fucosa: Monosacárido que sirve de anclaje para cadenas de azúcares y que es esencial para la síntesis de la fucoidina, polisacárido de usos medicinales.
  3. Ramnosa. Su nombre proviene de la planta de la que se lo extrajo por primera vez (Rhamnus fragula), forma parte de la pectina y otros polímeros de las plantas, así como de microorganismos como las micobacterias.
  4. Glucosamina. Empleado como suplemento dietético en el tratamiento de enfermedades reumáticas, este amino-azúcar es el monosacárido más abundante que hay, presente en las paredes celulares de los hongos y en las cáscaras de los artrópodos.
  5. Sacarosa. También conocido como azúcar común, se encuentra abundantemente en la naturaleza (miel, maíz, caña de azúcar, remolacha). Y es el edulcorante más común en la dieta humana.
  6. Estaquiosa. No del todo digerible por los seres humanos, es un tetrasacárido producto de la unión de glucosa, galactosa y fructosa, presente en numerosos vegetales y plantas. Puede usarse como edulcorante natural.
  7. Celobiosa. Un azúcar doble (dos glucosas) que aparece durante la pérdida de agua de la celulosa (hidrólisis). No se encuentra libre en la naturaleza.
  8. Matosa. El azúcar de malta, formado por dos moléculas de glucosa, contiene una carga energética (y glicémica) muy elevada, y se obtiene de los granos germinados de cebada, o mediante hidrólisis de almidón y glucógeno.
  9. Psicosa. Monosacárido poco común en la naturaleza, puede aislarse del antibiótico psicofuranina. Provee menos energía que la sacarosa (0,3%), por lo que se la investiga como sustituto dietético en el tratamiento de desórdenes glicémicos y lipídicos.

Pueden servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Glúcidos (y su función)". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-glucidos-y-su-funcion/