20 Ejemplos de
Ética y Moral

Ética y Moral

La ética y moral son dos términos fundamentales en lo que respecta a la filosofía, tanto es así que sus estudios representan las reflexiones más importantes en la filosofía de Aristóteles, Platón y otros de los más importantes pensadores.

Ética: Si bien sus conceptos pueden confundirse en muchas ocasiones, formalmente la definición de ética corresponde a la rama de la filosofía que intenta estudiar y explicar los orígenes racionales y fundamentados de las reglas sociales que rigen los actos de las personas sin necesidad de una coerción legal.

Moral: En cambio, la moral es el conjunto de esos lineamientos que parecen básicos para la convivencia en sociedad y que guían al individuo, como se dijo, más allá de las reglamentaciones que el Estado imponga.

Ver además: Ejemplos de Normas Morales

¿Cuál es la diferencia?

La diferencia entre estos dos conceptos es algo compleja, pues en cierto modo representan lo mismo pero desde ángulos contrapuestos.

Al tiempo que la ética se pretende como la deducción formal y lógica de las causas de ciertos lineamientos, la moral involucra la adquisición y repetición de hábitos en el comportamiento de los individuos sin que previamente se haya elaborado ningún juicio acerca de ellos, más allá de la obligación de cumplirlos.

La reflexión sobre la moral es ética, y en algunos casos invita a realizar un cambio, cuando se considera que los fundamentos o las convenciones sociales en las que se basan esos comportamientos, aparentemente buenos, en realidad carecen de mayor sentido.

Puede interesarte: ¿Cuáles son los Juicios Morales?

La ética y la moral en el tiempo

Una vez aceptado el hecho de que la moral es un grupo de patrones de conducta, mientras que la ética es una rama de estudio filosófico, no parece extraño considerar que sus historias y desarrollos en el tiempo hayan tenido que ser diferentes.

La moral avanzó en el tiempo en paralelo a los consensos más importantes en los que se cimentaban las sociedades de antes. En primer lugar, a través de la religión, luego a través de la política y de la ciencia.

En la actualidad, cuando los avances de las dos primeras parecen haberse detenido (en la religión, aceptando la diversidad de credos, y en la política, consolidando el sistema democrático), la moral científica es la que mayores controversias despierta, y muchos son los estudios y las investigaciones a ella referida.

La historia de la ética, en cambio, tuvo una evolución más formal y fue discutida con distintos resultados en la Antigua Grecia, en la Edad Media, en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea. La actualidad de la ética invita a diversos estudios, ya sea en ámbitos académicos como así también en la política, la educación o la familia.

Ejemplos de ética y moral

Aquí va una lista de ejemplos de ética (1 a 10) y moral (11 a 20):

  1. Ética del deber (basada en la experiencia)
  2. Ética del discurso (necesidad interna de fundamentar los enunciados en la realidad)
  3. Ética médica
  4. Ética budista (con preceptos en formas de guías de práctica y no de imposición)
  5. Ética normativa (formulación de principios generales de la ética)
  6. Bioética (relación del ser humano con el medio)
  7. Ética militar
  8. Deontologías profesionales (éticas de distintas disciplinas)
  9. Ética de la virtud (basada en Platón y en Aristóteles)
  10. Ética económica (normas éticas en las relaciones económicas entre individuos)
  11. Devolver si por error uno se llevó algo que no es suyo.
  12. Avisarle al otro si se está equivocando y nos cobra de menos.
  13. Devolver las cosas que uno ve que se le caen a otra persona en la calle.
  14. Ejercer la función pública con honestidad, y rechazar todo intento de corrupción.
  15. Usar ropa en la calle.
  16. No hacer trampa cuando se está practicando un deporte.
  17. No aprovecharse de la inocencia de un niño, en cualquier orden.
  18. No aprovecharse de la dificultad física de un anciano.
  19. No provocar sufrimiento a un animal.
  20. Acompañar a la persona enferma.

¿Más información?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ética y Moral". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-etica-y-moral/