20 Ejemplos de Estereotipos

Estereotipos

Los estereotipos son todas aquellas imágenes aceptadas por la mayoría de un grupo social y que se caracterizan por ser estructuradas y estáticas. En general estas imágenes aluden a las características o rasgos de un determinado grupo, género, sociales, culturales, nacionalidad, gremio, religión, entre otros.

La creación de estereotipos es, por supuesto, una simplificación, y hasta en muchas ocasiones su construcción resulta totalmente infundada, ya suelen surgir a partir de prejuicios.

Actualmente, con la existencia de los medios de comunicación y la proliferación de las redes sociales, es más sencillo aún que se difundan estos estereotipos.

Puede servirte:

Ejemplos de estereotipos

estereotipos de mujer y hombre

A continuación se presentarán algunos estereotipos a modo de ejemplo:

  1. De nacionalidad: es muy común escuchar que los argentinos son personas soberbias o pedantes.
  2. De género: que a las mujeres les gusta el color rosa y a los hombres, el azul. Es por esto muy común que a los bebés recién nacidos se les regale ropa con colores de acuerdo a su género. De todas formas, en los últimos años esta concepción se ha venido revirtiendo e incluso algunos, para salirse de este estereotipo, optan por obsequiar ropa amarilla o verde.
  3. De religión: otro estereotipo muy común que se da es el de decir que todos los judíos son comerciantes y avaros. De hecho, en algunos diccionarios la palabra judío figura como sinónimo de “avaro”.
  4. De género: que las mujeres son amas de casa y que deben hacerse cargo del cuidado de los niños y de los quehaceres del hogar, mientras que es el hombre el que debe salir a trabajar y proveer a la familia. Actualmente, este estereotipo se está logrando revertir de forma significativa. De hecho, en muchas carreras universitarias que antes eran asociadas con el hombre, hoy el porcentaje de mujeres es superior. De todas formas, se habla de cierta discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, porque sigue sucediendo que ganan menos que el hombre por ocupar el mismo puesto de trabajo.
  5. Laborales: en muchos países, quizás por su historia, es muy común tener la idea de que los políticos son todos corruptos y ladrones. Esto ha logrado que en muchas sociedades la gente opte por no involucrarse directamente en política y quizás hacer un aporte a la comunidad desde otros ámbitos, como pueden ser las ONG.
  6. Sociales: que todos los pobres son vagos. Este es otro prejuicio muy común, puesto que mucha gente cree que si esa gente trabajara podría salir de su situación. Pero quizás, no tienen en cuenta la dificultad que tienen para conseguir un puesto estable, porque carecen de educación, tienen problemas de salud o bien, porque directamente no han adquirido la cultura del trabajo.
  7. De aspecto: es muy común escuchar que las mujeres con pelo rubio son tontas, simplemente por el color de su pelo. De hecho se han escrito canciones al respecto.
  8. De edad: otro estereotipo que se ha instalado sobre todo en los últimos años es que los ancianos son inútiles, que dependen de otros para poder vivir y que son muy poco productivos. Esto hace que se los aparte de la sociedad, que se los aloje en geriátricos y hasta que cobren jubilaciones paupérrimas.
  9. De nacionalidad: sobre todo en los dibujos animados, historietas o caricaturas, es muy común representar a los franceses como si todos vistieran remera a rayas blanca y negra, boina y bigotes.
  10. Laborales: debido a las horas que los médicos pasan fuera de su casa, y por el hecho de que hacen guardias, existe la creencia de que son todos infieles y mujeriegos.
  11. Raciales: que los gallegos son brutos. Esto ha hecho incluso que se formulen una innumerable cantidad de chistes al respecto.
  12. De nacionalidad: algunos rasgos que se les suele atribuir a las personas con origen estadounidense es que son todos consumistas y que comen de manera excesiva.
  13. De aspecto: otro estereotipo es que la gente subida de peso, o gorda, es más simpática que aquellos que tienen una imagen más atractiva.
  14. De género: en el imaginario de muchas sociedades existe la idea de que a las nenas les gusta jugar a las muñecas y a la casita, mientras que los nenes prefieren los soldaditos o la pelota. Por supuesto que esto no es así, sino que muchas veces juegan juntos a los mismos juegos.
  15. De religión: otra confusión que se ha propagado es la idea de creer que todos los árabes practican la religión musulmana, cuando esto en verdad no es así.
  16. De nacionalidad: muchas veces en las películas o incluso en las conversaciones cotidianas se asocia a los alemanes con el nazismo. Entonces se los suele catalogar como si todos fuesen nazis, cuando claramente esto no es así.
  17. De nacionalidad: así como sucede con los franceses, que se los representa con remera a rayas y boina, a los mexicanos se los suele representar con bigotes y gorro mexicano, como si todos tuvieran el mismo aspecto.
  18. De religión: es muy común, quizás por los mensajes que se difunden por los medios y desde el cine, determinar que todos los musulmanes son terroristas.
  19. Raciales: otro estereotipo muy común y considerar a los negros como buenos deportistas, cuando no hay ninguna razón para pensar que un blanco no pueda tener el mismo desempeño. (ver: racismo)
  20. De nacionalidad: generalmente se suele asociar a los franceses con el romanticismo. Es decir, que los franceses son todos románticos.

Puede servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Estereotipos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-estereotipos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar