20 Ejemplos de Estados Unitarios y Federales

Unitarios y Federales

Las formas de organización de los Estados en la actualidad se definen respecto a distintos motivos, entre los que se encuentra principalmente la delimitación de la consistencia del poder de cuya titularidad es el Estado, lo que implica saber cuál será la organización interna del Estado: habitualmente lo principal es determinar si posee un único titular, o bien si cuenta con diferentes centros de poder.

Ejemplos de Estados Unitarios

Los Estados unitarios son aquellos que tienen un único centro de impulsión, de tal manera que las funciones constituyente, legislativa, judicial y de control se radican en esa cabeza. Este tipo de Estado es la forma más común de organización a la que evolucionó el estado-nación luego del absolutismo, que fue el que acabó por ser reemplazado por la soberanía en los representantes elegidos por la sociedad.

La centralización del poder tiene algunas conveniencias en materia de practicidad y de reducción de las trabas burocráticas para que la voluntad del Estado se lleve a cabo, pero por el contrario puede tener los defectos que supone la concentración del poder.

Clasificación

El Estado unitario puede clasificarse de acuerdo al alcance de la concentración del poder principal: será un estado:

  • Centralizado, cuando todas las funciones y atribuciones del país son concentradas en un núcleo;
  • Desconcentrado, cuando existen órganos dependientes del poder central con atribuciones o funciones específicas en los niveles locales; y
  • Descentralizado, cuando hay instituciones con personalidad jurídica y patrimonio propio, supeditadas a una supervigilancia o tutela del orden superior del gobierno.

A continuación, algunos ejemplos de Estados Unitarios:

ArgeliaPerúSuecia
CamerúnGuyanaUruguay
KeniaHaitíTogo
IsraelSan MarinoMarruecos
Reino UnidoLibiaTrinidad y Tobago
IránLíbanoSudán
RumaniaMongoliaSudáfrica
República CentroafricanaEcuadorEritrea
PortugalEgiptoColombia
NoruegaEl SalvadorPanamá

Ver además: ¿Cuáles son los Países Subdesarrollados?

Ejemplos de Estados Federales

Los Estados Federales, por el contrario, son aquellos que fundamentan su forma en la división del poder en el territorio, es decir bajo el fundamento de que el poder se reparte originariamente entre instituciones que controlan distintos espacios territoriales, por lo que las competencias constitucionales también se distribuyen entre los espacios políticos. La capacidad de cobrar y crear impuestos, por ejemplo, se reparte entre las regiones teniendo posibilidad de gravar diferentes actividades cada uno de los estamentos.

El surgimiento de los Estados federales, también conocidos como federaciones, tiene mucho más que ver con la armonización y la con la coincidencia de intereses que en el caso de los Estados unitarios: habitualmente el origen de las federaciones radica en un conjunto de estados independientes reunidos para resolver problemas comunes o dotarse de una defensa mutua.

La formación de un estado centralizado se hace necesaria, pero las cuestiones relativas a la identidad y los procesos políticos propios de cada una de las regiones permanecen competentes a ese lugar.

Clasificación

Al igual que en el caso de los Estados unitarios, los federales tienen una clasificación propia entre los simétricos y los asimétricos, de acuerdo a si las entidades que conforman la federación tienen iguales competencias o no las tienen. En algunas de las federaciones, una región tiene algunas características especiales que la dota de un mayor nivel jurisdiccional.

A continuación, algunos ejemplos de federaciones o Estados federales: las unidades de menor nivel en las que están divididas son los estados, las provincias, las zonas, las regiones y las comunidades autónomas.

MalasiaEstados Unidos
ComorasEtiopía
MéxicoAustria
SuizaIndia
VenezuelaIrak
AustraliaCanadá
SudánAlemania
Bosnia y HerzegovinaBrasil
PakistánRusia
Sudán del SurArgentina

Ver además: Países Centrales y Periféricos

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Estados Unitarios y Federales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-estados-unitarios-y-federales/