20 Ejemplos de Enunciados

Enunciados

A través de los enunciados es como se expresan las ideas o se consuman los actos de habla. Los enunciados constituyen unidades mínimas de expresión con sentido, y se componen en general de varias palabras y eventualmente de una oración, aunque incluso una sola palabra puede constituir un enunciado.

El enunciado es, pues, la mínima unidad de comunicación. Estas unidades van conformando los textos, que son unidades de comunicación mayores. Para que un conjunto de palabras pueda ser considerado un enunciado se deben cumplir ciertas condiciones:

  • Debe comunicar algo,
  • Debe tener una intención
  • Debe emplear un código conocido por los receptores.
  • Debe tener unidad, es decir, sus partes deben  estar interrelacionadas en torno a un núcleo temático.
  • También debe tener límites; en la escritura, por convención los límites los marcan la inicial mayúscula y el punto (eventualmente, el signo de interrogación o exclamación), en tanto que en la comunicación oral son las pausas y la entonación los elementos que cumplen esa función.

Como se advierte, los límites del enunciado en general coinciden con el de oraciones. Sin embargo, enunciado y oración no son términos equivalentes. Mientras que una oración es un constructo teórico gramatical, que podría no tener sentido alguno (ejemplo: “Los bolsillos hablaron de miedo crudo”), un enunciado es la realización concreta de una oración que tiene sentido, emitida por un hablante concreto en circunstancias determinadas, es decir, bajo cierto contexto.

Esto puede visualizarse muy bien si se piensa en expresiones irónicas: el contexto es el que define si algo es dicho con una intención llana o bien irónica, aun cuando la oración que se pronuncia sea exactamente la misma: si le decimos a alguien que entra al banco a las 14.50 hs “Vos siempre queriendo ser el primero”, está claro que estamos haciendo un enunciado irónico, pero si son las 9.45 hs ese enunciado se percibirá como llano. Se debe tener en cuenta que las oraciones solo se pueden evaluar en términos formales, mientras que los enunciados pueden juzgarse como verdaderos o falsos.

El enunciado puede clasificarse según qué clase de palabras constituye su núcleo. Así hablaremos de enunciado frase cuando este núcleo es un sustantivo, un adjetivo o un adverbio, en cuyo caso llamaremos a estos enunciados nominales, adjetivales y adverbiales, respectivamente. Cuando el núcleo es un verbo conjugado, hablaremos de enunciados oracionales.

Asimismo, existen diferentes tipos de enunciado dependiendo de su modalidad. Considerando este aspecto, existen enunciados afirmativos (afirman algo) y enunciados negativos (niegan algo), también interrogativos (preguntas), exclamativos (exclamaciones), imperativos (órdenes), dubitativos (expresiones de duda) y desiderativos (expresiones de deseo).

Se listan a modo de ejemplo diferentes enunciados

Listado de ejemplos de enunciados

  1. Por favor, ordena tu cuarto esta tarde
  2. Todas las mañanas son iguales
  3. Puede que sea cierto.
  4. Tal vez tenga razón aquel sujeto
  5. Buenas tardes
  6. ¿Se puede usar el celular en esta obra?
  7. No conozco ningún país de Europa
  8. ¡Qué belleza!
  9. ¿Mañana vienes a verme?
  10. No vuelvas hasta que te arrepientas de verdad
  11. ¡Mañana vienes a verme!
  12. La señora del cuarto piso se sigue quejando del ruido de los vecinos
  13. Hasta mañana
  14. Prohibido pisar el césped
  15. ¡Qué calor!
  16. Jugué toda la tarde con mis amigos de la escuela
  17. Llueve desde la mañana
  18. Me alegra mucho conocerlos
  19. ¡Silencio!
  20. Cómo me gustaría decirle todo lo que pienso…

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Enunciados". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-enunciados/