20 Ejemplos de Empresas Transnacionales

Empresas Transnacionales

Las empresas transnacionales o multinacionales son grandes corporaciones creadas y registradas en un país y luego extendidas por el mundo a través de la apertura de filiales o franquicias, cuyo sistema de ingresos, si bien cuenta con los pobladores locales como mano de obra y público consumidor, consiste en retornar los capitales producidos hacia el país de origen.

Fuertemente vinculadas con las tendencias globalizadoras y de intercambio global, su rol como agentes de hegemonía cultural y empresarial ha sido a menudo muy cuestionado, pues sus estrategias de maximización de ingresos y disminución de costos a menudo han derivado en políticas inescrupulosas e incluso ilegales.

Las transnacionales son una fuerza empresarial incuestionable a nivel global, a partir de sus estrategias de marketing y publicidad, así como su alta rotación de materiales que provecha los recursos (humanos y naturales) de una localidad y comercializa sus productos en otra.

Por ello, y por su modelo específico de enriquecimiento a través de la migración de capitales, sus opositores prefieren denominarlas transnacionales y no multinacionales, considerando este último término como engañoso, ya que no propician el desarrollo en igual medida en todos los lugares del mundo en que anidan.

Ver además: Ejemplos de Monopolios y Oligopolios

Ejemplos de empresas transnacionales

  1. Apple. De origen estadounidense, se dedica al ámbito computacional y electrónico, sobre todo a la creación de hardware y accesorios diversos. Es la creadora de los célebres iPod, iPad, iPhone y productos Macintosh.
  2. Samsung. Nacida en Corea del Sur, es una de las grandes corporaciones de telefonía, electrónica y tecnologías de la información: teléfonos celulares, televisores, pantallas LED y LCD y chips para computadores.
  3. Volkswagen Group. Esta empresa alemana de vehículos automotores es una de las mayores de su ramo en el mundo, dueña de las marcas Audi, Porsche, Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT y muchas otras más.
  4. Walmart Stores. Corporación estadounidense de minoristas que opera a través de cadenas de gigantescos almacenes de descuento. Es la que mayor porcentaje de empleo privado ofrece en el mundo.
  5. Royal Dutch Shell. La conocida empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa tiene sus intereses en el mundo petrolífero y del gas natural, y es una de las mayores transnacionales del mundo: la que mayor caudal monetario posee de todas.
  6. General Electric. Energía, agua, salud, financiación privada, servicios financieros y medios de comunicación diversificados son los sectores en que interviene esta empresa estadounidense, presente en más de 100 países y con más de 300.000 empleados a nivel global.
  7. Exxon-Mobil. Fundada como la Standard Oil Company en 1889, esta compañía estadounidense dedicada a los hidrocarburos extiende sus actividades de explotación petrolera, refinamiento, elaboración y comercialización de productos petroleros y de gas natural a lo largo de 40 países.
  8. HSBC Holdings. Siglas de The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, con sede central en Londres, Inglatera, esta transnacional bancaria es uno de los más grandes surtidores de servicios bancarios y financieros, y la segunda a nivel mundial en cuanto a acciones, con un 80% de accionistas provenientes del Reino Unido.
  9. AT&T. American Telephone & Telegraph es una empresa estadounidense de telecomunicaciones, considerada el operador de cable más grande de los EE.UU y una de las más grandes del sector en el planeta.
  10. Petrobras. Petroleo Brasileiro S. A. es una corporación suramericana semi-pública, lo que significa una participación mayoritaria estatal y participación extranjera privada. Se dedica activamente al mercado internacional del petróleo y la comercialización de sus derivados, en cuyo sector ocupa un cuarto lugar a nivel mundial.
  11. Citigroup. La mayor compañía banquera del mundo es estadounidense, y cuenta en su historia con el logro de haber sido la primera en combinar el rubro de seguros y el financiero después de la Gran Depresión de 1929.
  12. BP (British Petroleum). Compañía británica de energía y explotación de hidrocarburos, octava en su rubro a nivel mundial según la revista Forbes, y tercera a nivel mundial en el mercado privado del petróleo después de ExxonMobil y Shell.
  13. ICBC. Siglas del Industrial and Commercial Bank of China, se trata de un coloso asiático del rubro bancario de propiedad estatal. Se le considera el banco más grande del mundo en cuanto a valor de mercado, depósitos y el más rentable en existencia.
  14. Wells Fargo & Co. De origen estadounidense, es el cuarto mayor banco de EE.UU y uno de los más grandes del mundo. Ofrece también una diversificada gama de servicios financieros con operadoras en todo el mundo.
  15. MacDonald’s. Una cadena norteamericana de comida rápida (hamburguesas, refrescos y dulces) esparcida por 119 países del mundo en 35.000 establecimientos que emplean a 1,7 millones de personas. Es una empresa icónica del sector transnacional y a menudo ha sido objeto de críticas y repudio, responsabilizándola de los daños alimenticios causados a jóvenes a nivel mundial.
  16. Total Fina. Un consorcio empresarial del sector petroquímico y energético de origen francés, presente en más de 130 países y empleando unas 111.000 personas.
  17. OAO Gazprom. El mayor extractor de gas natural del mundo y la empresa más grande de Rusia, fue fundada en 1989 y es controlada por el Estado ruso. Cuenta con 415.000 empleados y ventas anuales de 31.000 millones de dólares.
  18. Chevron. Empresa estadounidense del rubro petrolero fundada en 1911, es la quinta empresa con más caudal monetario del mundo, poseedora de yacimientos petrolíferos y de gas natural, buques cargueros y refinerías especializadas.
  19. Allianz. El mayor grupo asegurador europeo y uno de los más grandes del mundo es de origen alemán, vinculado a casi todas las grandes empresas del continente. Después de adquirir AGF y RAS, pasó a denominarse Allianz Global Assistance.
  20. Monsanto. La trasnacional estadounidense de agroquímicos y biotecnología para el agro, es líder mundial en el campo de las semillas diseñadas genéticamente y de la producción de herbicidas. Numerosas denuncias de empobrecimiento del pozo genético, efectos secundarios nocivos a la salud e imperialismo alimentario se sostienen a nivel mundial en su contra. Aun así, posee 25.500 trabajadores a nivel mundial.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Empresas Transnacionales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-empresas-transnacionales/