20 Ejemplos de Electromagnetismo

Electromagnetismo

El electromagnetismo es una importante rama de la física; su misión es estudiar los fenómenos eléctricos y magnéticos reuniéndolos en una teoría única. Las bases de los conocimientos en electromagnetismo fueron establecidas por el británico Michael Faraday.

Tiempo después James Maxwell completó estas investigaciones; se llegó así a delinear cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campo eléctrico, campo magnético y sus correspondientes fuentes: a estas se las conoce como ecuaciones o leyes de Maxwell.

Ejemplos de electromagnetismo

Se dan a continuación ejemplos de equipos o situaciones que se basan en electromagnetismo:

  1. Microondas de cocina
  2. Transformadores
  3. Lectores de tarjetas magnéticas
  4. Pendrives
  5. Equipos de resonancia magnética para estudios médicos
  6. Micrófonos
  7. Aviones
  8. Cámaras digitales
  9. Celulares
  10. Termómetros
  11. Instrumentos ópticos
  12. Imanes
  13. Brújulas
  14. Planchas
  15. Equipos de ecografía
  16. Osciloscopios
  17. Espectrómetros de masas
  18. Módems
  19. Tomógrafos
  20. Mamógrafos

Funciones

El electromagnetismo se ocupa de describir los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas, tanto en reposo como en movimiento. Queda claro, pues, que no describe fenómenos a escala atómica o molecular; para hacerlo con tal nivel de detalle es preciso recurrir a otras disciplinas, como la mecánica cuántica.

Se sabe que las ondas electromagnéticas viajan en el vacío a la velocidad de la luz y que son capaces de transportar energía a través del espacio. La cantidad de energía transportada por una onda electromagnética depende de su frecuencia.

Tipos de sustancias magnéticas

Las sustancias caen en tres categorías posibles:

  • Ferromagnéticas: son fuertemente atraídas por imanes
  • Paramagnéticas: son débilmente atraídas por imanes.
  • Diamagnéticas: ligeramente repelidas por los imanes.

Conceptos clave

Un concepto importante dentro de esta rama de la física es el de campo eléctrico. Este se define como el espacio en el que, colocada una partícula con carga, esta experimenta una fuerza denominada fuerza eléctrica.

El otro concepto básico es el de campo magnético, que es el punto del espacio en el que una carga allí colocada con una velocidad distinta de cero sufre un desvío lateral debido a una fuerza magnética. La fuerza magnética es siempre perpendicular a la velocidad.

La aplicación del electromagnetismo

El electromagnetismo no solo ha sido crucial en el campo de la ingeniería, también en otros como la medicina, la construcción, la aeronáutica e incluso la biología.

Dentro de la medicina cabe destacar la técnica de resonancia magnética, que se basa en las propiedades magnéticas de ciertos núcleos de átomos, como el de hidrógeno.

Las imágenes por resonancia magnética emplean ondas electromagnéticas de entre 3 KHz y 300 GHz y un potente campo magnético, esto les permite crear imágenes detalladas de órganos y tejidos dentro de los seres vivos, de manera no invasiva y segura, ya que no se debe usar radiación ionizante.

Hoy en día esta aplicación es clave para el diagnóstico de enfermedades vasculares, o musculoesqueléticas.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Electromagnetismo. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-electromagnetismo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar