20 Ejemplos de
Dispositivos de Almacenamiento

Dispositivos de almacenamiento

En computación, se llama dispositivos de almacenamiento de datos a los componentes de un sistema informático que tienen el rol de transmitir o recuperar información digital (grabar y leer) en diversos soportes físicos creados para ello.

No deben confundirse con el soporte de almacenamiento de datos o medio de almacenamiento de datos, términos que aluden justamente al vehículo físico de la información, ya sea los manejados por un computador o por un dispositivo de otra naturaleza.

Los dispositivos de almacenamiento de datos pueden ser:

  • Primarios: Aquellos necesarios para el funcionamiento del sistema pues contienen metadatos vitales para poner en marcha el sistema operativo.
  • Secundarios: Aquellos accesorios, removibles o no, con los cuales es posible introducir y extraer datos de y al sistema.

Pueden servirte:

Ejemplos de dispositivos de almacenamiento

Memoria RAM.

Acrónimo de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio), es el campo de almacenamiento empleado como medio de trabajo en los sistemas computacionales, pues contiene todas las instrucciones del procesador y la mayor parte de las instrucciones del software. Al apagar o reiniciar el sistema, se borra la totalidad de su contenido.

Memoria ROM.

Acrónimo de Read-Only Memory (Memoria de Sólo Lectura), es un medio de almacenamiento que contiene datos difíciles (o imposibles) de modificar, vitales para el funcionamiento básico del sistema computacional y su sistema operativo primario.

Caseteras de cinta magnética (DAT).

Se trata de sistemas de grabado y lectura de información digital de audio, que manejan pequeños dispositivos o casetes plásticos con cinta magnética en su interior, que operan similarmente a sus primos analógicos.

Dispositivos digitales de cinta magnética (DDS).

Derivadas de los sistemas DAT, son unidades de manejo de información digital y computarizada a partir de cinta magnética, remotamente semejantes al formato VHS.

Disqueteras de 5¼ (obsoleto).

Uno de los primeros sistemas de transporte de información digital entre computadores, empleaba una lámina circular de material magnetizable para leer y registrar información. Estas unidades eran flexibles y se descatalogaron en el año 2000.

Disqueteras de 3½ (obsoleto).

Evolución de la unidad de discos flexibles, estas unidades empleaban disquetes más rígidos y duraderos, con mayor capacidad (1,44 MB).

Unidades de Disco Rígido o “Duro”.

Conocidas como HDD (Siglas de Hard Disk Drive), son unidades de mucho mayor almacenamiento que los discos ópticos y memorias, pero que suelen hallarse dentro del CPU y no ser removibles. Por eso suelen contener la información del sistema operativo y el contenido de archivos y software del computador en su totalidad.

Unidades de Disco Duro portátiles.

Versión removible y externa del disco rígido, se conectan al computador a través de sus puertos de E/S y albergar grandes cantidades de información.

Unidades de CD-ROM.

Siglas de Compact Disc Read-Only Memory (Disco Compacto de Memoria de Sólo Lectura), son dispositivos de lectura únicamente creados en 1985 y que operan en base a un haz de láser que, reflejado en la lámina dentro del disco, suministra al computador un conjunto de señales binarias a partir de las llanuras y hendiduras de éste.

Unidades de CD-R/RW.

Semejantes al CD-ROM, estas unidades permiten no sólo la lectura sino también la escritura parcial o definitiva de discos ópticos compactos, en algunos casos permitiendo su reutilización.

Unidades de DVD-ROM.

Siglas de Digital Versatile Disc (Disco Versátil Digital), opera de modo semejante al CD, es decir, es grabado una sola vez y puede ser leído en muchas oportunidades, pero con la diferencia de que sostiene hasta 7 veces la carga de información de dichos formatos.

Unidades de DVD-R/RW.

Se trata de unidades de grabado y regrabado de discos de DVD, lo que permite escribir en ellos hasta 4,7 Gigabytes de información.

Unidades de Blue Ray.

Se llama así a un formato de disco óptico de nueva generación, dotado de mucha mayor capacidad de almacenamiento y calidad de lectura, ya que el láser empleado para dicha lectura es de color azul en vez del rojo tradicional. Admite hasta 33,4 Gigabytes por capa de grabación.

Unidades Zip.

Introducidos al mercado a mediados de los 90, las unidades ZIP operan a partir de discos magnéticos de alta capacidad de almacenamiento, a partir de unidades periféricas. Fueron reemplazados por las memorias flash.

Unidades de Memoria Flash.

Conectados al equipo a través de USB o Firewire, estos lectores permiten el soporte de información en formato portátil compatible con cámaras digitales y agendas electrónicas.

Unidades de Tarjetas de Memoria.

Como la memoria flash (podría decirse que son una forma de ella), los dispositivos portátiles de memoria o tarjetas de memoria permiten el manejo físico de información a gran escala a través de puertos USB. Existe una enorme variedad de modelos, conocidos como Pendrive dado que algunos tienen la practicidad de un bolígrafo.

Unidad de tarjetas perforadas (obsoleto).

Esta tecnología consistía en sistemas de lectura de información a partir de tarjetas de cartón a las que se hacía un agujero en determinado lugar, para permitir la lectura óptica del código binario: agujero representaba un valor (1), sin agujero representaba otro (0).

Unidad de cintas perforadas (obsoleto).

Semejantes a las tarjetas perforadas en funcionamiento, fueron su paso adelante, al convertir las tarjetas de cartón en una larga cinta de instrucciones, que permitió manejar mucha más información.

Tambores magnéticos (obsoleto).

Una de las primeras formas de memoria para computadoras, inventada en 1932, almacenaba la información en capas de óxido de hierro a través de metales giratorios que, si bien no eran removibles, permitían recuperar la información a altas velocidades.

Sistemas de almacenamiento en línea.

El desarrollo de los sistemas de almacenaje en línea y de las altas velocidades de transmisión de datos en Internet, han permitido usarlo como un dispositivo de lectura y escritura, por lo que muchos confían sus archivos a “la nube” en lugar de a medios físicos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Dispositivos de Almacenamiento". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-dispositivos-de-almacenamiento/