20 Ejemplos de
Discriminación positiva y negativa

La discriminación se refiere, en general, a la conducta de distinguir o diferenciar cosas o personas. Si bien el uso sin ninguna connotación se utiliza en algunas ocasiones, lo más frecuente al referirse a la discriminación es pensar en una conducta en la que una o varias personas hacen una distinción en el trato a otra u otras por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, la nacionalidad, el nivel socioeconómico o un sinnúmero de circunstancias ligadas a la individualidad de la persona.

Discriminación negativa

Cuando la discriminación se realiza con fines de denigrar y perjudicar a la persona, se suele hablar de discriminación negativa. Los diferentes tipos de discriminación atentan contra la igualdad, ya que implican un posicionamiento jerarquizado de algunos grupos sociales con respecto a otros. Todos los grandes fenómenos de discriminación negativa en la historia del mundo se dieron estigmatizando a un grupo marcadamente minoritario, pues solo los grupos que saben que son mayoría se sienten confiados como para generar un perjuicio como la discriminación. Por ejemplo: los Estados, cuando no permiten que dos personas del mismo sexo puedan casarse.

Durante el siglo XX, la discriminación fue una constante en diferentes regiones del mundo. Los grandes fenómenos migratorios entre diferentes lugares prestó a que se empiecen a relacionar personas que nada tenían que ver entre ellas algún tiempo antes, y se generaron fuertes controversias solucionadas muchas veces a través de la violencia.

Movimientos políticos como el nazismo y el fascismo fueron la prueba de las terribles consecuencias que trae la discriminación negativa cuando esta es promovida y hasta dirigida por el Estado. No fueron los únicos episodios de ese tipo, ya que es frecuente que los diferentes políticos busquen en una minoría, un chivo expiatorio para culpar de los males del país, lo que les otorga un margen de acción mayor.

El consenso sobre lo terrible de esos acontecimientos favoreció la posibilidad de que se busquen mecanismos para que los Estados no promuevan la discriminación en forma organizada: la Organización de las Naciones Unidas, y los Derechos Humanos fueron una contribución en este sentido. Sin embargo, la discriminación negativa permanece latente en el mundo, ya sea en forma individual como organizada y colectiva. Aquí se listan algunos casos de discriminación negativa.

Ejemplos de discriminación negativa

  1. La discriminación que sufren las personas que poseen el virus de alguna enfermedad, como el VIH.
  2. Los tratos desfavorables que reciben las mujeres en algunas culturas, en función de ciertos dogmas religiosos.
  3. Los Estados, cuando no permiten que dos personas del mismo sexo puedan casarse.
  4. La negación del permiso para algunas personas de acceder a determinados puestos, o servicios, debido a su orientación sexual.
  5. La discriminación que se ejerce contra las mujeres que están embarazadas, en algunos ámbitos laborales.
  6. No brindar espacios de participación para los ancianos, denigrarlos y menospreciarlos.
  7. El trato despectivo que sufren a veces las personas que tienen alguna discapacidad.
  8. Las diferencias en el trato que se producen en algunos aeropuertos, dependiendo del aspecto de cada persona.
  9. Afirmar que las personas que tienen cierta ideología, solo por esa razón tienen otras características en su personalidad.
  10. Los comercios si prohíben la entrada de algunas personas por su color de piel.

Discriminación positiva

Como se dijo, es frecuente que en la sociedad existan muchas minorías y por tanto diferencias culturales entre ellas. Los Estados, entonces, suelen aplicar políticas públicas encaminadas a reconocer las diferencias culturales a estos grupos y estimular la integración pese a las diferencias que puedan existir.

Las acciones tendientes a establecer esos puentes para la igualdad de oportunidades en diferentes medidas constituyen, por su propia definición, acciones discriminatorias, pero tienen una característica propia que las hace ser conocidas como discriminación positiva o inversa. Por ejemplo: las leyes que favorecen a las mujeres para los casos de violencia de género.

Las minorías, en el caso de la discriminación positiva, son favorecidas en vez de perjudicadas. Si bien la mayoría de las personas coincide en la importancia y en el valor de la discriminación positiva, existen algunos que por el carácter de discriminatorio o bien por la potencialidad de perder privilegios se oponen a ella.

La importancia de sostener políticas de discriminación positiva se sostienen en una posición pragmática, en virtud de las diferencias existentes, ya que en el ideal seguramente todas las personas coincidirían en que sería mejor que estas políticas no tuvieran que existir, por la ausencia de diferencias. Aquí algunos casos de discriminación positiva.

Ejemplos de discriminación positiva

  1. Las plazas limitadas para la escolarización de niños con ciertas condiciones.
  2. Las bonificaciones que reciben las empresas por contratar personas que sufren alguna discapacidad.
  3. La exoneración de impuestos para los sectores menos favorecidos económicamente.
  4. Las Leyes que hacen un reconocimiento especial de las tierras que pertenecen a algunos grupos originarios.
  5. Contratar policías por pertenecer a ciertas minorías sociales.
  6. Las Leyes especiales para favorecer a los inmigrantes en algunos países.
  7. La obligación que hay en las listas políticas de cubrir algunos cupos con mujeres.
  8. Las personas que tienen alguna discapacidad, y por lo tanto no están forzadas a hacer las filas y esperar.
  9. Las leyes que favorecen a las mujeres para los casos de violencia de género.
  10. Las becas estudiantiles, para ciertos grupos sociales.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Discriminación positiva y negativa". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-discriminacion-positiva-y-negativa/. Última edición: 30 septiembre, 2022. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 12 abril, 2016
Última edición: 30 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)