20 Ejemplos de Descripción Objetiva

Descripciones

La descripción es una de las áreas en las que el lenguaje más se especializa, pues se trata nada menos que de la forma de expresar por medio de la palabra las características que un observador ve de algo.

Tanto en la literatura de ficción, como en los relatos periodísticos acerca de hechos que ocurrieron, incluso también en literatura del tipo científica, se pone mucho énfasis en enriquecer el vocabulario y la calidad de las descripciones.

A grandes rasgos, las descripciones se dividen en dos grupos según la intención que tengan: algunas de las descripciones apuntarán a expresar el modo en el que algo es, y otras buscarán hacer referencia al modo en el que el emisor de la descripción percibe que eso es.


La clasificación llama la atención puesto a que no parecen ser excluyentes: una descripción de lo que es, necesariamente es emitida por una persona que tiene su propio foco para observar como es. Al mismo tiempo, una descripción de la percepción podría ajustarse exactamente a la esencia de lo que se describe, y entonces pasaría a ser una descripción de lo que es.

Descripciones objetivas y subjetivas

A grandes rasgos, se las clasifica entre descripciones objetivas y descripciones subjetivas.

La descripción objetiva, o descripción de la esencia, tiene la intención de reflejar las cosas como son en realidad, sin manifestaciones del autor respecto de sus sentimientos o emociones sobre lo que describe.

La descripción objetiva es indispensable, por ejemplo, en los documentales científicos o bien en la literatura de divulgación. Lo esencial en estos casos es que la finalidad de la descripción es informar, y no conmover ni lograr algún valor estético en el receptor. El lenguaje debe ser riguroso, y las valoraciones particulares del emisor de la descripción se deben reducir al mínimo.

Se podría pensar en un extremo de las descripciones objetivas, en donde las únicas características que se le imprimen al sujeto de descripción son completamente objetivas: el mejor ejemplo de esto son los números, la expresión de una cantidad. En el extremo opuesto, en las descripciones subjetivas, estarán seguramente las ocasiones en las que un escritor debe hablar de algo a lo que tenga mucho amor o desprecio.

Hay toda una gama intermedia de descripciones, algunas que pertenecen a las subjetivas y otras a las objetivas: son también descripciones objetivas las que dan una característica que si bien sale de una consideración particular, es una característica que se asume como consensuada al menos en el ámbito de esa descripción.

No se debe pensar que, por pretenderse una descripción objetiva, deberá ser objetiva en todos los casos: hablar de un sistema cordillerano y decir que tiene ‘tres grandes montañas’ por las tres principales es una descripción objetiva, y hablar del sistema solar y decir que tiene ‘un pequeño planeta’ por el más pequeño de los nueve también lo es. Esto es indistinto a que, objetivamente, las montañas son más pequeñas que el planeta en cuestión.

Ver además: Ejemplos de Descripción Subjetiva

Ejemplos de descripciones objetivas

A continuación, algunos ejemplos sencillos de extractos de descripciones objetivas.

1. La primavera comienza, en el hemisferio sur, el 21 de septiembre.
2. El labrador es una de las clases más conocidas en el mundo, es originaria de Canadá, es destacado  por ser un animal trabajador, juguetón e inteligente.
3. El libro está compuesto
4. Los árboles tienen un tronco robusto, alto y fuerte.
5. El piso esta hecho de cerámica y las murallas están cubiertas de un color amarillo.
6. El animal hiberna durante todo el invierno.
7. La ciudad fue fundada en el año 1460 por conquistadores españoles.
8. Vive, en su mayoría, en las regiones cálidas de América, principalmente en Perú, Bolivia, Colombia, Brasil y Argentina.
9. Normalmente solo aparecen en ciertas épocas del año, pues no sobreviven mucho al apareamiento ni se les admite en el nido tras el vuelo nupcial.
10. La superficie de la tierra está compuesta, más de un 70%, por cuerpos de agua.
11. Seis maleantes ingresaron al banco y tomaron las pertenencias de todos los que allí estaban.
12. Alrededor se ubican seis sillas con respaldo de madera y el asiento tapizado en cuero marrón.
13. Son insectos claramente polimórficos, con diferencias entre obreras, machos y hembras.
14. El cuerpo estaba completamente destruido, y debieron llevarlo a la morgue.
15. En la Mancha abundan las lagunas pequeñas.
16. La Tierra es un planeta del sistema solar, dentro de la galaxia de la Vía Láctea.
17. El bar de la esquina de mi casa es un edificio antiguo, con catorce mesas y sesenta sillas de madera.
18. Tiene el pelo amarillo y lacio con orejas largas y paradas.
19. Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad.
20. El Sol es el objeto celeste masivo más grande del sistema solar.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Descripción Objetiva. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-descripcion-objetiva/
Mostrar
Ocultar