20 Ejemplos de Desastres Tecnológicos

Desastres

En el ámbito social, la palabra desastre se utiliza para hacer referencia a los episodios en los que se produce un evento que provoca que gran parte de una ciudad o un país sea destruido con enormes pérdidas civiles y materiales. La capacidad de reacción de las personas se ve desbordada, incluyendo las instituciones preparadas para reaccionar ante desastres de ese tipo.

Los desastres naturales son producto de la acción de la naturaleza, sin embargo, en ocasiones éstos se deben a su vez a la actividad humana: la contaminación del medio ambiente y la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables produce una cantidad de efectos negativos sobre la naturaleza, que está demostrado que a la larga repercute en este tipo de desastres.

Desastres Tecnológicos

Los desastres tecnológicos son aquellos accidentes producidos a partir de la manipulación de equipos peligrosos, que causan daños al ambiente, a la salud, al componente socioeconómico y también a la infraestructura productiva de una nación o de un sistema.

Por tratarse de avances tecnológicos, es frecuente que el desarrollo se produzca en forma planificada, y los equipos evolucionen teniendo en cuenta posibilidades de falla: un desastre tecnológico implica la superación de todas esas alternativas, saturando por completo el funcionamiento que se espera de los equipos o de las sustancias químicas.

desastres tecnologicos radiactivos

Ver también: 10 Ejemplos de Desastres Naturales

Ejemplos de desastres tecnológicos

Fuga de gas isocianato de metilo en India
Explosión de tuberías en Nigeria
Explosión en una mina de carbón de Virginia.
Explosión de un carguero francés de explosivos para la primera guerra mundial.
Explosiones en la planta nuclear de Fukushima, en Japón.
Tragedia en Amuay, en Venezuela.
Explosión de un depósito de municiones, en Lagos de 2002
La ciudad de Peshawar, en Pakistán.
El desastre de la ciudad de Texas, en un incendio a bordo del buque de carga SS Grandcamp.
La contaminación en el Lago Karachay, en Rusia
El desastre de Bhopal, en la India.
Explosión de Chernobyl.
Incendio de un depósito de combustible en Egipto.
El Río Citrarum, en Indonesia.
La contaminación en la ciudad de Linfen, China.
Explosión de una planta química en Alemania
Explosión de un oleoducto en Brasil.
Explosión de amoníaco en EEUU
La isla de la basura, en el Océano Pacífico cerca de Hawái.
Cadena de explosiones en una planta de gas LP en México

Prevención y Seguridad

La incidencia de los accidentes tecnológicos fue en aumento, en la medida que la tecnología fue avanzando, sobretodo como resultado de la producción, almacenamiento y utilización de un mayor número de nuevas sustancias, y por la invención de nuevas tecnologías.

Es por esto que se ha avanzado mucho en materia de prevención y alerta sobre estas situaciones. Todo material nocivo o perjudicial que durante algunas de las etapas de su generación pueda desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa (por explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radioactiva o irritante) se considera una sustancia peligrosa y pone en alerta a quienes la manipulan.

La seguridad industrial, la elaboración de documentos regulatorios, la actualización permanente de los estudios de riesgo, los simulacros y la fiscalización en materia de protección contra los posibles desastres tecnológicos contribuyen a dar una mejor respuesta y por lo tanto a disminuir los eventuales riesgos, por lo que la mayoría de los países establecen normativas al respecto.

Si bien generalmente los efectos de los desastres tecnológicos se ven directamente en el momento en el que estos desastres se producen, existen ocasiones en las que las consecuencias son de largo plazo. La contaminación química del agua, la contaminación del suelo, de la cadena alimentaria o de los productos comunes del hogar, así como los efectos adversos en la salud o el entorno pueden prolongarse durante años, siendo consecuencia de algún desastre de esta clase.

¿Más información?

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Desastres Tecnológicos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-desastres-tecnologicos/