20 Ejemplos de
Derechos Humanos

Derechos Humanos

Los derechos humanos son una serie de reivindicaciones que rigen para todas las personas por su sola condición de individuo.

En general, cuando se habla de los Derechos Humanos se está haciendo referencia a los derechos establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y el holocausto organizado y ejecutado por el régimen nazi.

Una vez consagrada la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reunía a numerosos países del mundo, su objetivo fue elaborar un documento que asegurara los lineamientos para que no vuelva a ocurrir una atrocidad tan grande como la vivida.

Así, los Derechos Humanos parecen ser una consagración histórica que se fundamenta en el hecho de que a las personas les corresponden ciertos derechos por su propia condición, y no a partir de la explicitación en determinada legislación.

Puede servirte:

Características

Esto último pone de manifiesto el cimiento principal de la doctrina naturalista del derecho, y por lo tanto, habla de la esencia misma de los derechos humanos: la intención es, pues, delimitar algunas cuestiones centrales que deben estar por encima de cualquier legislación local (sea esta provincial, nacional, etc.) y, por lo tanto, dejan de estar libradas a la voluntad política de quienes gobiernan una determinada región o país.

Los aspectos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos parecen concebir a los hombres como ‘ciudadanos del mundo’, sea cual fuere la región en las que les tocó en suerte nacer.

Hay varios países que, a pesar de haber firmado la declaración, tienen legislaciones locales que chocan con lo estipulado en la declaración; se genera así una colisión de reglamentaciones en la que, por lo general, se privilegia la legislación local. Que todavía exista la  pena de muerte en algunos estados dentro de países es prueba de esto.

Evolución

Pese a su condición de naturales y preexistentes a su determinación legal, los derechos humanos no han sido estáticos ni inamovibles.

Por el contrario, se pueden reconocer tres generaciones de derechos humanos que se corresponden con las tres corrientes de ampliación de derechos que se difundieron en la sociedad entre el siglo XVIII y el XX:

  • Primera generación: obedecen a los derechos elementales de la individualidad, inspirados principalmente en el ideario de la Revolución Francesa. Estos se extendieron luego a los procesos de independencia de los países (el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad privada).
  • Segunda generación: se vinculan con la generalización de la igualdad en el orden económico y social. Los beneficios que fueron extendiéndose para los sectores de menores recursos aparecen entonces.
  • Tercera generación: son los más recientes y tienen que ver con la convivencia en armonía en la sociedad moderna. Son garantías cuyo cumplimiento no siempre es fácil verificar, como el derecho a la paz o a vivir en un ambiente sin contaminación.

Ejemplos de Derechos Humanos

Niño dice no al racismo y guerra

La Declaración Universal de los Derechos Humanos comprende 30 derechos, se indican aquí solo algunos de ellos:

  1. Todos los seres humanos nacen libres y en igualdad de derechos.
  2. Derecho a la vida y a la seguridad (el cuidado de la vida).
  3. Derecho al trato humano y a la garantía en cuanto a penas y tratos.
  4. Derecho a la protección por parte de la Ley.
  5. Derecho a un juicio imparcial, y a expresarse en el marco de ese proceso.
  6. Derecho a la presunción de inocencia.
  7. Derecho al reconocimiento de la reglamentación vigente en el momento de las acciones individuales y no del procedimiento legal.
  8. Derecho a la circulación entre países.
  9. Derecho al asilo político.
  10. Derecho a la nacionalidad, y a cambiar de nacionalidad.
  11. Derecho a casarse y a fundar una familia.
  12. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  13. Derecho a la libertad de expresión, y a la difusión de estas opiniones por distintos medios.
  14. Libertad de reunión y asociación pacífica.
  15. Derecho a participar en el gobierno de su país.
  16. Derecho a la seguridad social.
  17. Derecho al trabajo.
  18. Derecho a agremiarse y fundar sindicatos.
  19. Derecho al tiempo libre y al descanso.
  20. Derecho a la instrucción elemental: escolaridad inicial (jardín de infantes) y primaria.

Puede servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Derechos Humanos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-derechos-humanos/