20 Ejemplos de Depredador y Presa

Depredación

Los seres vivos se relacionan de diferentes formas. La estructura de todo ecosistema depende de las relaciones que los organismos establecen entre sí.

Estas relaciones, llamadas interacciones biológicas, pueden ser de distintos tipos:

  • Parasitismo: Si un organismo obtiene su alimento de otro y lo perjudica al hacerlo, es su parásito.
  • Competencia: Dos seres vivos pueden requerir los mismos recursos para su crecimiento. Por ejemplo, dos árboles que están ubicados cerca pueden necesitar utilizar los nutrientes del suelo, la humedad y la luz del sol. En estos casos, se convierten en competidores y se perjudican mutuamente.
  • Comensalismo: Si un organismo A obtiene algún beneficio (servicio o recurso) de otro organismo B, mientras que el organismo B no se beneficia ni se perjudica, el organismo A es un comensal.
  • Mutualismo: Ambos organismos se benefician por la relación.
  • Cooperación: Ambas especies se benefician con la relación, pero su existencia no depende de esa relación, como ocurre en los casos de mutualismo.

Depredadores y presas

Además de esos tipos de relación, existe la interacción biológica de la depredación, que se produce cuando una especie se alimenta de otra especie. El animal que se alimenta se llamada depredador, mientras que el que es cazado se denomina presa.

Al observar esta relación, podríamos considerar que sólo se beneficia el depredador. Sin embargo, la depredación es fundamental para la supervivencia de la especie que funciona como presa y para su fortalecimiento, ya que los depredadores eliminan a los individuos más débiles del grupo. Además, al controlar el número de individuos del grupo depredado, evita que exista una superpoblación.

Si bien los ecosistemas y biomas suelen mantener el equilibrio gracias a todas estas interacciones biológicas, incluida la depredación, en el caso del ser humano, su depredación ha llegado al extremo de incluso eliminar especies (extinción).

Ver además: Ejemplos de Simbiosis

Ejemplos de depredación

oso polar cazando - depredación

  1. El oso polar es uno de los mamíferos carnívoros terrestres más grandes que existen. Vive en las zonas heladas del hemisferio norte. Es depredador principalmente de las crías de focas y de renos. No sólo toma los nutrientes de sus presas, sino además el líquido necesario para su supervivencia. El oso polar no puede tomar agua porque la que se encuentra en su ambiente es salada y ácida.
  2. El oso hormiguero (también llamado oso bandera) es un mamífero que se alimenta de termitas y en menor medida de hormigas. Para ello dispone de potentes garras que le permiten romper los termiteros. También posee una larga lengua que le permite invadir el termitero.
  3. Los delfines son depredadores de peces como arenques, sardinas y bacalao. Cazan en grupo, de forma tal que pueden rodear un cardumen de su presa. En su mandíbula cuentan con afilados dientes que son ideales para masticar y desgarrar a la presa, permitiendo que el delfín la trague de un solo bocado.
  4. Los pingüinos son presa de diversas especies, principalmente en el agua. La foca leopardo es uno de sus depredadores, que pueden atraparlos por su rapidez en el agua. Los pingüinos se vuelven su presa principalmente en invierno, cuando otras fuentes de alimentos se vuelven escasas no sólo para las focas sino también para las ballenas y los tiburones. Las orcas comparten ecosistema con los pingüinos durante la temporada de migración, en que se acercan a la costa donde suelen vivir los pingüinos.

depredación león y búfalo

  1. El león es un mamífero carnívoro que vive en varias regiones de África y la India. Es depredador principalmente de mamíferos grandes: ñus, impalas, cebras, búfalos, nilgós, jabalíes y ciervos. Cazan en grupos, principalmente las hembras.
  2. Los zorros son depredadores de varios roedores, como conejos y ardillas, y de pájaros pequeños. Las almohadillas que tienen en la parte inferior de las patas les permite moverse en cualquier terreno, facilitando la persecución de presas. Tienen una excepcional capacidad auditiva y la capacidad de ver en la oscuridad, lo que les permite encontrar a sus presas.
  3. El búho real es un ave rapaz que vive en Europa, Asia y África. Las aves rapaces son aquellas que tienen el pico robusto y encorvado y garras muy afiladas en las patas para cazar a sus presas. Es decir que las aves rapaces están especialmente adaptadas para ser depredadores. El búho real es depredador de conejos, liebres, ardillas, ratas, palomas, mirlos y erizos. Incluso puede cazar pequeños cervatillos de hasta diez kilogramos de peso.

araña cazando - depredador y presa

  1. Las arañas son depredadores particulares ya que preparan una trampa para sus presas: la red que captura insectos, como moscas y mosquitos. Cuando las presas están atrapadas, las arañas les inyectan veneno paralizante. Una vez que la presa está paralizada, le inyectan jugos digestivos, es decir que se produce una digestión externa.
  2. La serpiente de coral es un depredador de reptiles, ranas y serpientes, incluso serpientes de su propia especie. Para paralizar a sus víctimas inyecta un neurotóxico, dificultando la comunicación del cerebro con los músculos, e incluso impide las funciones cardíacas y respiratorias.
  3. El tigre es un felino asiático, depredador de una gran variedad de animales, desde pequeños mamíferos como monos y liebres, aves como pavos reales y peces. Sin embargo, también caza ciervos, jabalíes y ciervos. También es capaz de cazar a otros depredadores como lobos, hienas y cocodrilos.
  4. El tiburón blanco es depredador de grandes mamíferos marinos, como los leones marinos. Su forma de cazar es la emboscada. El tiburón puede camuflarse con el fondo del mar si es visto desde arriba, debido al color de su lomo. Por eso, una vez elegida una presa que nada cerca de la superficie, el tiburón se ubica por debajo de ella y puede acecharla sin ser detectado.

rana cazando - depredador y presa

  1. Las ranas son presas de otras especies, como las serpientes. Sin embargo, también son depredadores de invertebrados como moscas y mosquitos (dípteros), cucarachas y escarabajos (coleópteros), avispas hormigas y abejas (hinmenópteros), incluso mariposas.
  2. Las medusas son animales marinos carnívoros, depredadores de diversos animales, ya que son capaces de alimentarse de todo lo que tengan disponible en su entorno, incluso animales de su mismo tamaño. Principalmente de alimentan de peces y crustáceos. Su forma de cazar es atrapar a las presas con sus tentáculos, que están cubiertos de una sustancia pegajosa, y llevárselos a la boca.
  3. Las nutrias son grandes depredadores ya que pueden comer entre un 15 y un 25 % de su peso corporal por día. Su presa principal es el pescado, pero también se alimentan de aves, ranas y cangrejos.
  4. Las panteras son hábiles cazadoras gracias a su gran capacidad de aceleración al correr, lo que les permite hacer ataques sorpresa a diversos tipos de animales. Sus presas son gacelas, nyalas, kudus, impalas, cebras y ñus, entre otros. Sin embargo, evitan los animales de gran tamaño.
  5. Los camaleones son reptiles depredadores de gusanos, saltamontes, langostas, moscas y otros insectos. Logran cazarlos gracias a su gran agudeza visual, que les permite detectar hasta los más mínimos movimientos.

aguila cazando un pez

  1. El águila real es, como el búho, un ave rapaz. Es de gran agilidad y puede volar a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. Además de estas habilidades, tiene una precisa visión, que le permite detectar a sus presas desde las alturas. Sus presas son: conejos, ratones, liebres, serpientes, zorros, crías de cabras, peces y otros animales pequeños.
  2. La vaquita marina es un cetáceo, es decir un mamífero adaptado a la vida acuática, como los delfines. Es depredadora de otros animales marinos como peces (truchas, corvinas, anchoas, sardinas), calamares, crustáceos y otros.
  3. La avestruz es un ave que no vuela. Si bien puede alimentarse de plantas, también se alimenta de animales (omnívoro). Es depredador de pequeños insectos.
  4. Las estrellas de mar en su gran mayoría son carnívoras. Son depredadoras de moluscos, como las almejas, los mejillones, las ostras y los caracoles, así como algunos peces pequeños y gusanos. Para poder alimentarse de animales que están protegidos por conchas, como las almejas, deben hacer una fuerza constante con sus pies ambulacrales.

Puede servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Depredador y Presa. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-depredador-y-presa/
Mostrar
Ocultar